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Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.32 n.3 Madrid Sep. 2015

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.3.9390 

ORIGINAL / Farmacia

 

Atención farmacéutica en el fomento del desayuno saludable desde la oficina de farmacia

Pharmaceutical care for healthy breakfast promotion in community pharmacies

 

 

Fátima Marín Rives1,2, Fátima Morales Marín2, Luz Virtudes Marín Rives2,3 y Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda4

1Farmacia Fátima, Murcia, España.
2Sbarro Institute for Cancer Research and Molecular Medicine, Center for Biotechnology, College of Science and Technology, Temple University, Philadelphia, Pennsylvania (USA).
3Centro de Salud Infante Juan Manuel, Murcia, España.
4Universidad de Granada, Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada, España.

 

 


RESUMEN

Introducción: se considera desayuno saludable aquel que contiene una ración equilibrada de todos los nutrientes, tanto de forma cualitativa como cuantitativa. Pese a que debería proporcionar entre el 20-25% del aporte diario, suele ser la ingesta que con mayor frecuencia es insuficiente o nula. Objetivos: estudiar los hábitos alimentarios de escolares, así como realizar una intervención educativa teórica y práctica dentro del programa de Educación para la Salud en Atención Farmacéutica.
Métodos: estudio de tipo transversal, descriptivo y observacional. Se utiliza un cuestionario publicado y adaptado para los alumnos y los padres de los mismos. Se realiza un segundo cuestionario de evaluación a los escolares un mes después de la intervención.
Resultados: cabe destacar que el 36,6% de los alumnos encuestados realiza un desayuno completo. La actividad educativa teórico-práctica consigue introducir cambios en los hábitos del desayuno y en las opiniones de los escolares intervenidos.
Discusión: los porcentajes de consumo de alimentos del grupo C son superiores a los obtenidos en otros trabajos. Se podría considerar que el hecho de que el colegio se encuentre ubicado en un municipio de la huerta murciana influye en el saludable hábito del consumo de fruta. Otro dato remarcable es que el porcentaje de alumnos que realizan un desayuno completo es bastante superior al que presentan otros estudios.
Conclusiones: el desayuno de los escolares de Quinto y Sexto Curso de Educación Primaria presenta desequilibrios. La educación para la salud mediante intervención educativa teórica y práctica favorece los cambios positivos en el patrón de desayuno de estos escolares, por lo que es del todo justificado invertir esfuerzos para potenciar la educación para la salud en los centros educativos.

Palabras clave: Atención farmacéutica. Desayuno saludable. Educación para la salud. Escolares. Intervención.


ABSTRACT

Introduction: a healthy breakfast is the one that includes a balanced portion of every nutrient qualitatively and quantitatively. Although it should supply the 20-25% calories of the day, it is usually insufficient or even absent.
Objectives: to study the food habits of schoolchildren and to participate in a health educational intervention of a Pharmaceutical Care Program with them.
Results: only the 36.6% of students have a healthy breakfast every day. The health education achieves favorable changes in the behavior and opinions of the schoolchildren participating.
Discussion: the percentage of students that have C group food is higher than in other studies. We can consider the fact that the School is located in a rural area with many vegetable gardens, and that can help students to eat more fruits. Another remarkable data is that the percentage of alumni that achieve a healthy breakfast is also higher than in other researchers.
Conclusions: the breakfast of students of Fifth and Six Degree of Primary School is imbalanced. Health education by an educative and practical intervention benefits positive changes in the students' breakfast. It supports the effort of promoting Heath Education in Primary Schools.

Key words: Pharmaceutical care. Healthy breakfast. Health education. Schoolchildren. Intervention.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n3/42originalfarmacia01.pdf

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