SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Desórdenes alimentarios y supervisión dietética en deportes de contacto: el cuestionario EAT-26 no parece apropiado para evaluar desórdenes alimentarios en deportistasAsociación entre la condición física, estado nutricional y rendimiento académico en estudiantes de educación física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.32 no.4 Madrid oct. 2015

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.4.9302 

ORIGINAL / Deporte y ejercicio

 

A physical education-based stretching program performed once a week also improves hamstring extensibility in schoolchildren: a clusterrandomized controlled trial

Un programa de estiramiento en educación física realizado una vez a la semana también mejora la extensibilidad isquiosural en escolares: un diseño controlado aleatorio por grupos

 

 

Daniel Mayorga-Vega1, Rafael Merino-Marban2, Javier Real3 and Jesús Viciana1

1Department of Physical Education and Sport, University of Granada.
2Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga (UMA).
3Servicio de Deportes, Universidad Pablo de Olavide. Spain.

 

 


ABSTRACT

Introduction: physical education teachers are required to carry out intervention programs for students to achieve health-enhancing flexibility levels. Unfortunately, to our knowledge, there are no studies examining the effect of a stretching program carried out only once a week on schoolchildren.
Objectives: the purpose of the present study was to compare the effects of a short-term stretching intervention program performed once and twice a week on hamstring extensibility among schoolchildren in the physical education setting.
Methods: a sample of 180 high school students aged 12-14 years old was randomly assigned (by natural groups) to a control group, experimental group 1 and experimental group 2. During physical education classes, experimental group students performed a stretching program for eight weeks. The experimental group 1 and 2 performed the stretching program once and twice a week, respectively.
Results: the analysis of variance results showed that the students of both experimental groups improved statistically significantly their hamstring extensibility when compared with the control group students (p < 0.01). Nevertheless, no statistically significant differences between the two experimental groups were found (p > 0.05).
Conclusions: a short-term stretching program performed only once a week improves hamstring extensibility in schoolchildren. When the stretching program is performed twice a week, the improvement in students´ hamstring extensibility is not statistically higher.

Key words: School. Range of motion. Static stretching. Physical fitness. Adolescents.


RESUMEN

Introducción: los profesores de educación física deben llevar a cabo programas de intervención para que los estudiantes alcancen niveles de flexibilidad saludables. Lamentablemente, no se conocen estudios que examinen el efecto de un programa de estiramiento llevado a cabo solo una vez por semana en escolares.
Objetivos: el objetivo del presente estudio fue comparar los efectos de un programa de intervención de estiramiento a corto plazo realizado una y dos veces por semana sobre la extensibilidad isquiosural en escolares en el contexto de la educación física.
Métodos: una muestra de 180 estudiantes de educación secundaria de 12-14 años fue asignado aleatoriamente (por grupos naturales) a los grupos control, experimental 1 y experimental 2. Durante las clases de educación física, los estudiantes experimentales realizaron un programa de estiramiento durante ocho semanas. El grupo experimental 1 y 2 realizaron el programa de estiramiento una y dos veces por semana, respectivamente.
Resultados: los resultados del análisis de varianza mostraron que los estudiantes de ambos grupos experimentales obtuvieron una mejora estadísticamente significativa de la extensibilidad isquiosural, comparado con los estudiantes del grupo de control (p < 0,01). Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos experimentales (p > 0,05).
Conclusiones: un programa de estiramiento a corto plazo realizado una vez por semana mejora la extensibilidad isquiosural en escolares. Cuando el programa de estiramiento se lleva a cabo dos veces por semana, la mejora en la extensibilidad isquiosural de los estudiantes no es estadísticamente mayor.

Palabras clave: Escuela. Rango de movimiento. Estiramiento estático. Condición física. Adolescentes.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n4/43originaldeporteyejercicio06.pdf

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons