SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Una alimentación poco saludable se asocia a mayor prevalencia de síndrome metabólico en la población adulta chilena: estudio de corte transversal en la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010Efectos de la avena sobre el perfil lipídico, la resistencia a la insulina y la pérdida de peso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.32 no.5 Madrid nov. 2015

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9703 

ORIGINAL / Síndrome metabólico

 

Diagnosis of metabolic syndrome in children as a potential indicator of technical ability in medical and nutritional care

Diagnóstico de síndrome metabólico en niños como indicador potencial de la capacidad técnica en la atención médica y nutricional

 

 

Isabel Medina Vera1, Aurora E. Serralde Zúñiga2, Laura Islas Ortega3, Edith Jiménez Rolland1, Karla Daniela Jiménez Chanes4 and Martha Guevara Cruz1

1Department of Nutrition Physiology, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.
2Department of Clinical Nutrition, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.
3Department of Endocrinology, Children's Hospital DIF, Hidalgo.
4Medicine School, Universidad Veracruzana, campus Xalapa, México.

 

 


ABSTRACT

Background: currently, there is an increase in the incidence of obesity in the pediatric population, which is associated with an increase in metabolic syndrome (MetS). Thus, an early diagnosis of MetS is needed in this population to improve the prevention of cardiovascular disease and type 2 diabetes in adulthood.
Objective: the aim of this study was to explore the ability of health professionals to identify the main criteria for MetS in children, which is required for establishing the conditions for early diagnosis and timely treatment.
Methods: a cross-sectional study was conducted using a survey and conducted in two states of the republic (Aguascalientes and Hidalgo) and in the Federal District from January to December 2014.
Results: the questionnaire was applied to 274 health professionals. Most of these professionals (61.7%) reported knowledge of the criteria for MetS diagnosis in children and adolescents. Additionally, it was observed that 63.1% of professionals did not perform the needed measurements the waist of circumference in preschool children and that 46.4% did not measure them in school children. However, 64.6% of professionals performed the measurements in adolescents.
Conclusions: this study found that health professionals providing care to pediatric patients do not know the parameters and cutoff points for MetS diagnosis. They do not conduct a deliberate search for MetS risk factors, which is a major limitation for diagnosis and early treatment. Therefore, we suggest a systematic approach for maintaining the standards of health professionals and to make determining the criteria for proper diagnosis of MetS a target of clinical practice.

Key words: Metabolic syndrome. Children. Pediatrics. Diagnosis. Health professionals.


RESUMEN

Introducción: actualmente se ha producido un aumento en la incidencia de obesidad en la población pediátrica, y con ello un incremento del Síndrome Metabólico (SM) por lo que es necesario realizar un diagnóstico oportuno del SM en esta población, así se propiciará la prevención de la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2 en la edad adulta.
Objetivo: explorar la capacidad de los profesionales de la salud para identificar los principales criterios de SM en niños, requisito para poder establecer las condiciones para el diagnóstico temprano y su tratamiento oportuno.
Material y métodos: se realizó un estudio transversal de investigación a través de una encuesta para identificar el conocimiento y la capacidad técnica de los profesionales de la salud en la atención y detección de niños y adolescentes con SM. Se llevó a cabo en dos Estados de la República (Aguascalientes e Hidalgo) y en el Distrito Federal en los meses de enero a diciembre de 2014.
Resultados: el cuestionario se aplicó a 274 profesionales de la salud dentro de los cuales se encontraban licenciados en nutrición, médicos generalistas, médicos pediatras, licenciados en enfermería y licenciados en enfermería con especialidad pediátrica. El 61,7% de los encuestados refirieron conocer los criterios de diagnóstico de SM en esta población, sin embargo solo el 32,8% contestó de manera correcta a estos. Por otro lado se observó que el 63,1% del total de los profesionales no miden la circunferencia de cintura en preescolares y el 46,4% en escolares; no obstante, el 64,6% sí realiza esta medición en adolescentes. Por otro lado, el 72,6% de los encuestados no mide la presión arterial en edad preescolar y el 64,6% en edad escolar; sin embargo, el 52,2% sí la mide en adolescentes.
Conclusión: en el estudio observamos que los profesionales de la salud que dan atención a los pacientes pediátricos no conocen los parámetros y puntos de corte para diagnosticar el SM; no realizan una búsqueda intencionada de esos factores de riesgo y, por lo tanto, esto se considera una gran limitación para realizar el diagnóstico y tratamiento temprano. Por lo que sugerimos un acercamiento sistemático para mantener los estándares de los profesionales de la salud y establecer como objetivo de la práctica el determinar los criterios de SM para realizar el diagnóstico adecuadamente.

Palabras clave: Síndrome metabólico. Niños. Pediatria. Diagnóstico. Profesionales de la salud.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n5/28originalsindromemetabolico02.pdf

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons