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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.32 no.5 Madrid nov. 2015

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9583 

ORIGINAL / Deporte y ejercicio

 

Diferencias en la actividad física y la condición física entre los escolares de secundaria de dos programas curriculares oficiales de Bogotá, Colombia

Differences in physical activity and in physical condition between school age students of two public curriculum programs in Bogota, Colombia

 

 

Raúl Carrillo Cubides1, Luis Gonzalo Aldana Alarcón2 y Adriana Rocío Gutiérrez Galvis3

1Licenciado en Educación Física y Deportes (Universidad Pedagógica Nacional); Maestrante en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física (Universidad Manuela Beltrán), Profesor titular del área de Educación Física de la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá.
2Profesional en Ciencias del Deporte (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales -UDCA-); Maestrante en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física (Universidad Manuela Beltrán), Profesor titular del área de Educación Física de la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá.
3Fisioterapeuta (Universidad Nacional de Colombia), Maestría en Fisiología (Universidad Nacional de Colombia), Docente Investigadora Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física (Universidad Manuela Beltrán), Colombia.

 

 


RESUMEN

Durante las últimas cinco décadas se han incrementado las prevalencias de sobrepeso/obesidad, inactividad física y/o baja capacidad cardiorrespiratoria en la población en edad escolar de diversas regiones del planeta, incluida la de Bogotá, Colombia. El objetivo general del estudio fue comparar la condición física y los niveles de actividad física de los estudiantes pertenecientes a dos programas curriculares de la red de colegios públicos de Bogotá, uno de los cuales incluye dos sesiones de actividad física a la semana de 90 minutos cada una. Se llevó a cabo un estudio de diferencia de grupos de corte transversal. Se evaluaron 178 niños del currículo regular y 170 pertenecientes al programa 40 x 40. La condición física se evaluó aplicando el protocolo de alta prioridad de la batería de test ALPHA -Fitness. Las medidas del peso, la talla, el perímetro de cintura, el salto de longitud, la fuerza prensil en ambas manos y la prueba de 20 metros ida y vuelta se realizaron en condiciones estandarizadas. Para evaluar los niveles de AF se utilizó la encuesta mundial de salud a escolares (GSHS). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el P-40x40 y el currículo regular en cuanto al peso, la talla, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura, la fuerza de prensión manual y la fuerza explosiva de los miembros inferiores. Sin embargo, la capacidad cardiorrespiratoria fue significativamente menor dentro del P-40x40. En conclusión, la participación en el programa curricular 40 x 40 no estuvo asociada a mejores niveles de condición física.

Palabras clave: Actividad física. Condición física. Composición corporal. Adolescentes. Escolares. Programas después de la escuela.


ABSTRACT

During the past five decades there has been an increased in the prevalence of obesity and over weight, also in physical inactivity and /or low cardiorespiratory fitness within the population in school age from diverse regions of the planet, including Bogota-Colombia. The general objective of this study was to compare the physical condition and the levels of physical activity from students who belonged to two curriculum programs of the Public Schools Network from Bogota, one of which includes two sessions per week, each session of 90 minutes of physical activity. We developed a research of unlike cross-sectional groups.
There were 178 children evaluated from the regular curriculum and 170 kids belonging to the program 40 x 40. The physical condition was evaluated applying the protocol of high priority from the ALPHA -Fitness test Battery. The weight, height, body mass index, the waist circumference, the standing long jump, the handgrip in both hands and the motor fitness 20 meter shuttle run test were developed under standardized conditions. The Global School Health Survey (GSHS) was used to evaluate the levels of AF. No significant statistical differences were founded between P-40x40 and the regular curriculum regarding: weight, height, the body mass index, the waist circumference, the handgrip in both hands and the explosive strength in lower limbs. Nevertheless the cardiorespiratory fitness was significantly lower within de P-40x40. In conclusion the participation in the curricular program 40 x 40 was not associated with better levels of physical condition.

Key words: Physical activity. Fitness. Body composition. Teens. School age students. After school program.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n5/44originaldeporteyejercicio07.pdf

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