SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1La influencia del estado inicial de la nutrición en la esperanza de vida de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ALS) durante la nutrición enteral en casa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.33 no.1 Madrid ene./feb. 2016

http://dx.doi.org/10.20960/nh.6 

EDITORIAL

 

"Hasta el infinito... y más allá"

"To infinity... and beyond"

 

 

José Manuel Moreno Villares

Director de Nutrición Hospitalaria

 

 

Acaban de cumplirse 20 años del estreno de la película "Toy Story", primera de la factoría Disney Pixar y que marcaría un hito en la animación cinematográfica. Con esa frase ("To infinity... and beyond") el protagonista, Buzz Lightyear iniciaba su tarea, su reto, su misión...

Nutrición Hospitalaria cumplía 35 años el pasado año 2014. En su editorial de enero de aquel año, los Dres. Jesús Culebras y Abelardo García de Lorenzo, en su papel de Director y Redactor Jefe de la revista, respectivamente, señalaban el milagro que suponía que una sociedad pequeña en número de miembros (la SENPE) fuera propietaria de una cabecera que era y es referente en Nutrición y Alimentación Humana, en especial entre las publicaciones en lengua castellana (1). Desde aquel modesto boletín publicado en mayo de 1979 coincidiendo con la I Reunión Nacional de la SENPE hasta hoy, la revista ha experimentado muchos cambios. ¿Quién podría imaginar entonces que hoy estaría referenciada en la mayoría de los buscadores científicos más prestigiosos (Medline, Embase, Scielo, Redalyc, entre otros) (2)? Nutrición Hospitalaria se encontraba situada en el Q2 en revistas de Medicina No Especializada y en el Q3 en las de Nutrición y Dietética en el año 2014.Su factor de impacto para el año 2014/2015 es de 1,040 y había publicado 369 manuscritos y recibido más de 1.000 citas en los últimos 3 años. Autores de más de 840 instituciones distintas han publicado en ella en el último decenio, procedentes en su mayoría de España, pero también de prácticamente todos los países europeos y americanos.

Ninguno de estos hitos hubiera podido alcanzarse sin el esfuerzo constante del anterior equipo directivo, en especial, el empuje del Dr. Jesús Culebras, pero sin olvidar tampoco el apoyo de las anteriores Juntas Directivas de la Sociedad.

En estos años ha habido tiempo también para abordar dificultades: los costes crecientes de edición, la disminución de la publicidad, la competencia con otras revistas on-line de acceso libre, la prepublicación en la red, el mantenimiento del proceso de revisión por pares, entre otros, que se han abordado con más o menos éxito.

También ha llegado la época de hacer cambios en la revista. Nuevos retos, misma ilusión, nuevas soluciones. Bajo los auspicios de la Junta Directiva de la SENPE cambia el equipo de Redacción, que me honro en presidir. Cambia la editorial (Arán Ediciones es la nueva editora de la revista) y cambia el formato.

En una época en la que está en debate el futuro de las publicaciones científicas (http://theconversation.com/the-future-of-scientific-publishing-lets-make-sure-its-fair-as-well-as-transparent-48900), incluido el modelo de publicación, Nutrición Hospitalaria apuesta por la publicación de manuscritos de calidad, con un cuidadoso proceso de revisión por pares fundamentado en la transparencia y enfocado, sobre todo, a las áreas de interés más afines a la propia SENPE: la Nutrición Clínica y la Alimentación Humana. En esta apuesta estamos todos-consejo editorial, revisores, investigadores- comprometidos y hemos de tener como herramientas una página web de calidad y una presencia cada vez mayor en las redes sociales. Entendemos que la idea de publicación "en espiral" ("evolving manuscripts") debe también estar presente en las formas de publicación más convencionales y consideramos que la página web puede ser el escenario en el que se materialice esta idea, junto con las secciones de notas clínicas y las cartas al editor de la revista.

Estas son algunas de las novedades que, a través de esta editorial, queremos trasmitir a todos los socios de la SENPE y a todos los seguidores de Nutrición Hospitalaria. Hacer cambios es siempre costoso y el engranaje no siempre funcionará con la misma ligereza con la que las intenciones se formulan. La experiencia del anterior Director y vuestros comentarios serán el mejor acicate para que se haga de la forma más rápida y eficaz posible. Tarea, pues, queda. Pero no hay nada imposible.

 

Bibliografía

1. Culebras JM, García de Lorenzo A. Treinta y cinco años al frente de Nutrición Hospitalaria. Nutr Hosp 2014;29:1-2.         [ Links ]

2. Culebras JM, Franco Álvarez A, García de Lorenzo A. Un año más la revista Nutrición Hospitalaria aumenta sus contenidos, su visibilidad y su impacto. Nutr Hosp 2013;28:1361-4.         [ Links ]