SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Metabolic risk with the increased intake of soft drinksSerum copper evolution in patients that underwent endoscopic gastrostomy for long term enteral feeding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.33 n.2 Madrid Mar./Apr. 2016

http://dx.doi.org/10.20960/nh.90 

EDITORIAL

 

I have a DREAM...

 

 

Rosa Burgos

Coordinadora Unidad de Soporte Nutricional. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona

 

 

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es un problema sanitario de elevada índole que impacta fuertemente en la morbilidad, mortalidad y calidad de vida de los pacientes ancianos ingresados en el hospital. Además, incrementa enormemente el gasto sanitario, sobre todo a través del aumento de la estancia hospitalaria, incremento de las complicaciones y necesidad de centro de convalecencia u otros recursos sanitarios al alta hospitalaria. Conjuntamente con la osteoporosis y la sarcopenia, contribuye de forma directa a la discapacidad y a la pérdida de autonomía del anciano, con las repercusiones familiares y sociales que ello implica.

En otros niveles asistenciales como las residencias de ancianos, los estudios publicados hasta la fecha nos muestran un escenario en el que la prevalencia de desnutrición y riesgo nutricional son igualmente muy elevadas. A nivel poblacional, se dispone de menos información de los ancianos atendidos que viven en domicilio y son atendidos en atención primaria o en centros de día para ancianos, y en ellos probablemente la multimorbilidad o la complejidad sean factores etiológicos de primera línea.

En el presente número de Nutrición Hospitalaria (1), Cuerda y cols. publican los resultados de un amplio estudio transversal multicéntrico realizado en 1.103 ancianos atendidos en cuatro niveles asistenciales en la Comunidad de Madrid: atención primaria, centros de día, residencias de ancianos y hospitales. Sus resultados muestran un continuum en la prevalencia de riesgo nutricional (RN) y desnutrición (DN), detectado por el Mini Nutritional Assessment (MNA) short form, conforme vamos avanzando de menor a mayor complejidad en la atención: menor en centros de día (6,1 % RN/0,7 % DN) y atención primaria (17,1 % RN; 1,1 % DN), y mayor en residencias de ancianos (33,5 % RN/ 12,43 % DN) y hospitales (41,6 % RN; 24,6 % DN). En los pacientes cribados en RN o desnutridos, el MNA completo confirma una prevalencia de RN y DN del 23,3 % y el 10 % en el global de la muestra. Como factores asociados a la presencia de RN y DN, los autores han demostrado que el grado de discapacidad, el nivel asistencial y el hábitat (urbano, periurbano o rural) se hallan relacionadas de forma significativa con la prevalencia de DN una vez ajustada por edad y sexo.

Recientemente se han publicado las conclusiones de la conferencia ONCA de abril de 2015 en Dubrovnik (Optimal Nutritional Care for All), en el que han participado ocho países europeos, entre ellos España, con el paraguas de la European Nutrition for Health Alliance. El informe de la conferencia, en el que se resumen las acciones que está realizando cada país en su lucha contra la desnutrición, lleva el título Optimal Nutritional Care for All: Turning Dreams into Reality (2). El sueño de estos ocho países es: Todo paciente desnutrido o en riesgo de desnutrición es evaluado de forma sistemática y tiene acceso a una atención nutricional adecuada, equitativa y de calidad.

Es inquietante que un objetivo tan obvio y justificado esté aún en fase onírica en Europa...

No tenemos en nuestro sistema sanitario ninguna enfermedad que, teniendo una prevalencia tan elevada como la desnutrición relacionada con la enfermedad en ancianos que muestra el estudio DREAM+65 y unas implicaciones económicas y sociales tan importantes, todavía no esté reconocida como objetivo prioritario de atención sanitaria y dotada de recursos para encararla y tratarla.

Y mientras, los expertos en nutrición tenemos que seguir soñando. Gracias, Cuerda y equipo investigador del DREAM+65, por darnos alas para seguir creyendo e intentando que este sueño se convierta en realidad.

 

Bibliografía

1. Cuerda C, Álvarez J, Ramos P, Abánades JC, García de Lorenzo A, Gil P, et al. Prevalence of malnutrition in subjects over 65 years of age in the Community of Madrid. The DREAM+65 Study. Nutr Hosp 2016;33(2):263-9.         [ Links ]

2. Optimal Nutritional Care for All: Turning Dreams into Reality. The European Nutrition for Health Alliance. Disponible en: http://www.european-nutrition.org/index.php/publications/details/optimal_nutritional_care_for_all_turning_dreams_into_reality        [ Links ]