SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Función hepática y actividad antioxidante en ratas diabéticas con dieta suplementada con multimezclaFactores nutricionales y no nutricionales pueden afectar la fertilidad masculina mediante mecanismos epigenéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.33 no.5 Madrid sep./oct. 2016

http://dx.doi.org/10.20960/nh.590 

REVISION

 

Efectividad de la suplementación de calcio en la dismunición de grasa corporal en personas obesas; un overview de revisiones sistemáticas

Effectiveness of calcium supplementation in reducing body fat in obese people; an overview of sistematic reviews

 

 

Raúl Aguilera Eguía1, Paula Jessica Jorquera Pino2, Claudia Jaqueline Salgado2 y Cherie Flores3

1Facultad de Ciencias de la Actividad Física. Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.
2Nutricionista. 3Escuela de Bibliotecología. Universidad Tecnológica Metropolitana. Chile

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción: actualmente la obesidad es considerada un problema de salud pública, y en la mayor parte de los países ha evolucionado como una pandemia, presentando un incremento en su prevalencia y severidad.
Objetivo: resumir las revisiones sistemáticas Cochrane y no Cochrane que evalúen el efecto de la suplementación de calcio en la disminución de grasa corporal en personas obesas.
Materiales y métodos: se realizó una búsqueda en la base de datos Medline (1980-septiembre 2015), Metabuscador TripDatabase y Epistemonikos (hasta septiembre 2015), Cochrane BVS (hasta septiembre 2015), se buscó de forma manual en revistas relacionadas con el tema de interés, en actas de congresos, se realizó seguimiento de referencias relevantes y se contactó con expertos en el área.
Resultados: la búsqueda preliminar arrojó un total de 7.163 artículos potencialmente elegibles, según los criterios de elegibilidad incluimos 2 revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados.
Conclusión: el suplemento de calcio al parecer sería efectivo en la disminución de grasa corporal, DM -0,51 (-1,27, 0,25); (p = 0,19), presentando "baja evidencia" según la metodología GRADE, esto quiere decir que "es muy probable que investigaciones adicionales tengan un impacto importante en la confianza de la estimación del efecto y es probable que cambie".

Palabras clave: Obesidad. Calcio. Factor de coagulación IV. Peso corporal. Metaanálisis.


ABSTRACT

Background: Currently obesity is considered a public health problem, and in most countries has evolved as a pandemic, an increase in prevalence and severity.
Objective: To summarize systematic reviews Cochrane and not Cochrane and not evaluating the effect of calcium supplementation in reducing body fat in obese people.
Material and methods: A search was performed in the Medline database (1980-September 2015), Meabuscador Tripdatabase and Epistemonikos (until September 2015), Cochrane BVS (to September 2015), was hand searched journal/issue interest searched conference proceedings, monitoring was conducted relevant references and contacted experts in the field.
Results: The preliminary search yielded a total of 7163 articles potentially eligible, according to the eligibility criteria include two systematic reviews of randomized trials.
Conclusion: Calcium supplementation apparently would be effective in reducing body fat, DM -0.51 (-1.27, 0.25); (p = 0.19), presenting "low evidence," according to the GRADE methodology, this means that "it is very likely that additional research have a significant impact on the confidence of the estimate of effect and is likely to change".

Key words: Obesity. Calcium. Coagulation factor IV. Body weigth. Meta-analysis.


 

Introducción

La obesidad (OB) es una enfermedad crónica, secundaria a la incapacidad del tejido adiposo subcutáneo de adaptarse a un balance energético positivo, que ocurre cuando la ingesta de energía supera el gasto energético (1-5), por lo que se produce un almacenamiento en exceso del tejido adiposo en el organismo (6,7), secundario al aumento significativo de los adipocitos (hipertrofia) o del número de adipocitos (hiperplasia) (6).

Actualmente la OB es considerada un problema de salud pública, y en la mayor parte de los países ha evolucionado como una pandemia, presenta un incremento en su prevalencia y severidad (1,8,9). La causa principal radica en el cambio de estilo de vida de la sociedad moderna (9), convirtiéndose en los últimos años, en uno de los problemas socio-sanitarios de salud más común en los países desarrollados y en vías de desarrollo alrededor del mundo (10,11), lo que está generando extraordinarias implicancias sociales y económicas. La obesidad es por sí misma un factor de riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, que predispone frecuentemente a otros factores de riesgos (1,8,11). Además, produce una reducción significativa de la esperanza de vida, relacionada con el aumento de las tasas de mortalidad (6,8,12,13). Se ha podido identificar una asociación inversa entre el peso, índice de masa corporal, grasa corporal, la ingesta de calcio en la dieta y obesidad (14,15).

La importancia de realizar un overview o resúmenes de revisiones sistemáticas, radica principalmente en poder agrupar la evidencia existente frente a distintas revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados, resumir esta información y poder encontrar el equilibrio en los resultados de estas para poder lograr la mejor toma de decisión clínica por parte de los profesionales del área de la salud. Por tal motivo, surge la pregunta de investigación: "en personas adultas obesas, ¿pueden los suplementos de calcio reducir la gasa corporal?".

 

Objetivo

Resumir las revisiones sistemáticas Cochrane y no Cochrane que evalúen el efecto de la suplementación de calcio para la disminución de la grasa corporal en personas obesas.

 

Materiales y métodos

Métodos

Criterios para considerar las revisiones sistemáticas en este overview.

Tipos de estudios

Sólo se incluirán revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados.

Tipos de participantes

- Criterios de inclusión. Solo revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados que involucren a personas adultas con diagnóstico de obesidad. Deben presentar estado nutricional de obesidad, diagnosticada según Índice de masa corporal (IMC), > 30 kg/m2. (Clasificación según Organización Mundial de la Salud) (2,4-7).

- Criterios de exclusión. No se incluirán revisiones sistemáticas de otros tipos de estudios con diseño distinto a estudios clínicos aleatorizados. Además serán excluidos deportistas y embarazadas con estado nutricional de obesidad.

Tipos de intervención

Revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados que involucren suplementación oral de calcio.

El calcio suplementado no debe presentar combinaciones de calcio y otros suplementos nutricionales.

Outcome primarios

Revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados, que hayan utilizado una o más de las siguientes medidas de resultado:

- Disminución de la grasa corporal (impedancia bioeléctrica).

Outcome secundarios

- Disminución de la circunferencia de cintura (medición de circunferencia de cintura en centímetros).

- Cualquier efecto adverso.

MÉTODOS DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE REVISIONES SISTEMÁTICAS

Se realizó una búsqueda sensible (16) para la identificación de las revisiones sistemáticas en MEDLINE (1980-junio 2015): (((((("Obesity"[Mesh]) OR "Obesity")) AND (((Weight Loss) OR "Weight Loss"[Mesh]) OR Weight Reduction)) AND ((("Calcium"[Mesh]) OR "Calcium") OR Factor IV, Coagulation))) AND systematic[Title/Abstract]. En el Metabuscador Epistemonikos se realizó una búsqueda hasta junio de 2015, con los siguientes términos: "obesity"; "weight loss".

En TripDatabase (hasta septiembre de 2015), utilizando la siguiente estrategia de búsqueda: ((("Obesity"[Mesh] OR "Obesity"[All Fields]) AND ((("weight loss"[MeSH Terms] OR ("weight"[All Fields] AND "loss"[All Fields]) OR "weight loss"[All Fields]) OR "Weight Loss"[Mesh]) OR ("weight loss"[MeSH Terms] OR ("weight"[All Fields] AND "loss"[All Fields]) OR "weight loss"[All Fields] OR ("weight"[All Fields] AND "reduction"[All Fields]) OR "weight reduction"[All Fields]))) AND (("Calcium"[Mesh] OR "Calcium"[All Fields]) OR ("calcium"[MeSH Terms] OR "calcium"[All Fields] OR ("factor"[All Fields] AND "iv"[All Fields] AND "coagulation"[All Fields])))) AND systematic[Title/Abstract]. No hubo restricción de idioma. Las búsquedas en las bases de datos fueron realizadas por dos investigadores de forma independiente (JP-SP). En caso de existir alguna discrepancia, un tercer autor actuaba como árbitro (RA).

Se realizó una búsqueda manual desde el año 1999 a septiembre de 2015, en las siguientes revistas electrónicas: Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, Revista Salud Pública y Nutrición, Revista Colombiana de Metabolismo y Nutrición Clínica, Jornada de Nutrición Nutriguía, Nutriguía para Todos, Revistas Académicas, Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, Nutrición 21, Revista Chilena de Nutrición, Revista Médica Clínica las Condes, PULEVA Salud, Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, Revista Salud Pública y Nutrición, Revista Nutricion Clínica, Revista de Endocrinología y Nutrición, Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, Revistas Académicas, Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, Nutrición y Vida, Revista Chilena de Nutrición, ReNut, Saber Alternativo y Nutricion Clínica en Medicina.

Se buscó en actas de los siguientes congresos: I Jornada Nacional de Formación y Educación para la Salud (2007), XIX Congreso Argentino de Nutrición (2013), VIII Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética (2013), V Congreso nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo (2009), VI Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo (2011), VII Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo (2013). Además buscamos en Cochrane BVS (hasta septiembre de 2015), en Google Académico (hasta septiembre de 2015) y en tesis electrónicos (hasta septiembre de 2015) http://www.tesis.uchile.cl/.

ANÁLISIS Y RECOLECCIÓN DE DATOS

Dos autores (PJ y CS) de forma independiente, extrajeron los datos, valoraron la calidad metodológica y evaluaron la calidad global de la evidencia. En caso de existir discrepancias, un tercer autor (RA) actuaba como árbitro.

La calidad metodológica de las revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados incluidas, fueron analizadas con la herramienta de AMSTAR (18) (Tabla I). AMSTAR es una herramienta válida, fiable y fácil de usar. Consta de 11 ítems y tiene la validez de contenido para medir la calidad metodológica, además de la fiabilidad de las revisiones sistemáticas; a cada uno de los 11 ítems, se le asigna una puntuación de 1 si cumple el criterio específico, o una puntuación de 0 si no cumple el criterio, no es clara, o no es aplicable. La interpretación de la valoración crítica, se divide en tres niveles: 8 a 11 puntos es de alta calidad, de 4 a 7 puntos es de mediana calidad, y de 0 a 3 puntos es de baja calidad. La calidad global de la evidencia fue evaluada utilizando la metodología GRADE (18).

 

 

Resultados

De acuerdo con los criterios para realizar el overview de revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados, la búsqueda preliminar identificó 7.163 revisiones sistemáticas potencialmente elegibles (Fig. 1). Al aplicar los límites de búsqueda de los criterios de selección, quedaron incluidas 2 revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados (14,19).

 

 

Se valoró la calidad metodológica mediante la herramienta de AMSTAR (Tabla II), según la evaluación realizada por los autores (PJ-CJ) el artículo de Schrager (14) presentó baja calidad metodológica; la investigación realizada por Onakpoya (19), presentó alta calidad metodológica (bajo riesgo de sesgo).

 


 

Discusión

Realizamos una síntesis de la evidencia actual, donde se intentó resumir toda la evidencia existente en las revisiones sistemáticas Cochrane y no Cochrane, buscando la efectividad y beneficios asociados al consumo de suplementos de calcio en la disminución de grasa corporal en personas obesas.

Debido a la gran cantidad de estudios primarios incluidos en las revisiones sistemáticas existentes, la disparidad en sus intervenciones estudiadas, las medidas de resultado o desenlace de interés utilizadas (outcome), seguimiento de los participantes y el tratamiento estadistico de las variables, hicieron bastante compleja la extracción de los datos de interés. Por tal motivo, se decidió acotar la investigación según los criterios de inclusión como la valoración de los resultados de interés (primarios y secundarios).

Según los criterios de elegibilidad, solo incluimos 2 revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados. En el momento de evaluar la heterogeneidad de los estudios que analizaban nuestra comparación de interés: suplemento de calcio versus placebo, resultado de interés Índice de masa corporal; I2= 44% (heterogeneidad moderada). Se consideró razonable su metaanalización.

En base a la evaluación del riesgo de sesgo de las revisiones sistemáticas incluidas (riesgo de sobreestimar o subestimar los resultados) realizada por los autores de la presente revisión, presentan bajo riesgo de sesgo Onakpoya (19), mientras que la RS de Schrager (14) fue calificada de alto riesgo de sesgo (Tabla II).

En la actualidad no existe ningún overview de revisiones sistemáticas que evalúe la efectividad de la suplementación de calcio para la reducción de grasa corporal en personas con obesidad, considerando la existencia de RS de ECA que presentan contradicciones en relación a su efectividad.

La evidencia actual basada en revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados han establecido que el suplemento de calcio podría ser superior que el placebo en la reducción de grasa corporal presentando una diferencia de medias DM -0,51 (-1,27, 0,25); (p = 0,19) y al parecer no presentaría eventos adversos, por tal motivo, se podría recomendar como un complemento a un tratamiento y no como una intervención de primera línea.

Los objetivos de las RS incluidas estaban orientados a ver la efectividad del suplemento de calcio versus otras intervenciones, presentando criterios de elegibilidad bastante acotados, estrategias y límites de búsqueda, siendo totalmente diferentes a los de nuestro trabajo (Tabla III). Esto es debido a que un overview trata de ser lo más extenso posible dentro de sus criterios y búsqueda, tratando de abarcar la mayor cantidad de trabajos posibles para luego entregar la información resumida y de fácil comprensión.

 

Conclusión

Al comparar el suplemento de calcio comparado con placebo en la reducción de grasa corporal, presentó una DM -0,51 (-1,27, 0,25); (p = 0,19), siendo no estadísticamente significativo. Según los niveles de evidencia del grupo de trabajo GRADE, el resultado de interés fue categorizado como "baja evidencia", esto quiere decir que "es muy probable que investigaciones adicionales tengan un impacto importante en la confianza de la estimación del efecto y es probable que cambie". Creemos que los resultados expuestos en nuestro overview (resumen de revisiones sistemáticas) no deberían ser fundamento para que los clínicos basen su decisión en la aplicación o en la no utilización de este suplemento en personas con obesidad. Pese a lo extenso de nuestros criterios en la búsqueda de literatura científica, siempre existe la posibilidad de que no se haya podido identificar algún estudio. Aún así, siempre se debe considerar la probabilidad de que existan estudios con dificultad en su indexación que hayan quedado fuera de nuestro overview.

 

Bibliografía

1. Moreno M. Definición y clasificación de la obesidad. Rev Med Clin Condes 2012;23(2):124-8.         [ Links ]

2. Wong-On M, Murillo-Cuzza G. Fundamentos fisiopatológicos de la obesidad y su relación con el ejercicio. Acta Méd Costarric 2004;46 (1).         [ Links ]

3. Hall V, Quesada M, Rocha M. Obesidad fisiopatología y abordaje terapéutico, CIMED Centro de Información de Medicamentos, Universidad de Costa Rica (Internet) 2002. Disponible desde: http://sibdi.ucr.ac.cr/boletinespdf/cimed24.pdf.         [ Links ]

4. Errandonea M. Obesidad y trastornos de alimentación. Rev Med Clin Conde. 2012;23(2):165-71.         [ Links ]

5. Arteaga A. El sobrepeso y la obesidad como un problema de salud. Rev Med Clin Condes 2012;23(2):145-53.         [ Links ]

6. Zemel M. Role of calcium and dairy products in energy partitioning and weight management. The American Journal of Clinical Nutrition 2014.         [ Links ]

7. Reyes M, Díaz E, Lera L, Burrows R. Ingesta y metabolismo energético en una muestra de adolescentes chilenos con sobrepeso y obesidad. Rev Med Chile 2011;139:425-31.         [ Links ]

8. González A, Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Flores-Aldana M. Asociación entre la ingesta de calcio dietético y el índice de masa corporal elevado en adultos mexicanos de 20 a 59 años de edad: estudio de corte transversal. Medwave 2013;13(2):e5635. DOI: 10.5867/medwave.2013.02.5635.         [ Links ]

9. Papapietro K. Cirugía para la obesidad: efectos generales, beneficios y riesgos. Rev Med Clin Condes 2012;23(2):189-95.         [ Links ]

10. Ministerio de Salud, Argentina. Guía de práctica clínica nacional sobre diagnóstico y tratamiento de la obesidad en adultos para todos los niveles de atención (Internet). Disponible en: http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000302cnt-2013-11_gpc_obesidad-2013.pdf.         [ Links ]

11. Barahona M. Lácteos en la prevención y tratamiento de la obesidad (Internet). Disponible en: http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_bovina_de_leche/leche_subproductos/06-mauricio_barahona.pdf.         [ Links ]

12. Atalah E. Epidemiología de la obesidad en chile. Rev Med Clin Condes 2012;23(2):117-23.         [ Links ]

13. Holecki M, Zahorska-Markiewicz B, Wiecek A, Mizia-Stec K, Nieszporek T, Zak-Golab A. Influence of calcium and vitamin D supplementation on weight and fat loss in obese women. Obes Facts 2008;1(5):274-9.         [ Links ]

14. Schrager S. Dietary calcium intake and obesity, evidence-based clinical practice. J Am Board Fam Pract 2005;18:205-10.         [ Links ]

15. Parikh SJ, Yanovski JA. Calcium intake and adiposity, The American Journal of Clinical Nutrition 2014.         [ Links ]

16. Montori VM, Wilczynski NL, Morgan D, Haynes RB; for the Hedges Team. Optimal search strategies for retrieving systematic reviews from MEDLINE. An analytical survey. BMJ 2005;(7482):68.         [ Links ]

17. Shea BJ, Grimshaw JM, Wells GA, Boers M, Andersson N, Hamel C, et al. Development of AMSTAR: a measurement tool to assess the methodological quality of systematic reviews. BMC Med Res Methodol. (Internet) 2007;7:10. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1810543/.         [ Links ]

18. Guyatt GH, Oxman AD, Vist GE, Kunz R, Falck-Ytter Y, Alonso-Coello P, et al. GRADE Working Group. GRADE: an emerging consensus on rating quality of evidence and strength of recommendations. BMJ 2008;336:924-6.         [ Links ]

19. Onakpoya IJ, Perry R, Zhang J, Ernst E. Efficacy of calcium supplementation for management of overweight and obesity: systematic review of randomized clinical trials. Nutr Rev 2011;69(6):335-43. doi: 10.1111/j.1753-4887.2011.00397.x.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Raúl Aguilera-Eguía.
Facultad de Ciencias de la Actividad Física.
Universidad San Sebastián. Lota 2465,
Providencia. Santiago, Chile
e-mail: kine.rae@gmail.com

Recibido: 08/10/2016
Aceptado: 31/10/2016