SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Twitter: the new PubMed? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.34 n.1 Madrid Jan./Feb. 2017

http://dx.doi.org/10.20960/nh.967 

EDITORIAL

 

Logros y retos de Nutrición Hospitalaria 2016-2017

Nutrición Hospitalaria 2016-2017: achivements and challenges

 

 

José Manuel Moreno Villares1 y Gabriel Olveira Fuster2

1Director de la revista Nutrición Hospitalaria
2Subdirector de la revista Nutrición Hospitalaria

 

 

Un edificio no se construye sino ladrillo a ladrillo. Y antes de construir ya hubo quien roturó el terreno y asentó los cimientos. Y cuando la construcción esté terminada otros diseñarán los interiores, la amueblarán y harán que sea no un edificio sino una casa. Una revista científica se parece un poco a una construcción: se trabaja por fases, se precisa la colaboración de muchos, busca ser hogar de todos.

Hace un año asumíamos el reto de continuar la tarea de la anterior Dirección de Nutrición Hospitalaria (1). Bajo la dirección del actual director emérito, el Dr. Jesús Culebras, y del profesor Abelardo García de Lorenzo, la revista primero apareció en los repositorios internacionales de mayor prestigio y luego siguió un crecimiento progresivo hasta el lugar que ocupa hoy (2). Nuevo equipo directivo, nueva editorial. Muchos de los mimbres que la habían llevado a ocupar un lugar destacado en el mundo de las publicaciones sobre nutrición y dietética humana han continuado siendo su principal activo: el apoyo de las sociedades científicas, en especial de la SENPE, los editores adjuntos y los revisores. El camino, sin embargo, no ha sido fácil. Quedan flecos por pulir, objetivos por alcanzar.

 

El resumen del año que acaba de terminar

Nutrición Hospitalaria es la primera revista española de la especialidad: ocupa el puesto 60 de 80 revistas agrupadas en la categoría Nutrition & Dietetics de la Journal Citation Report (JCR), en el cuartil 3 de esta disciplina y en el Q2, cuando nos referimos a revistas médicas.

Su evolución ha sido progresiva desde que accediera a la Web of Science (WOS), con un factor de impacto (FI) de 1,497 en 2015 (1,040 en 2014) (Tabla I).

 

 

En cuanto al índice H de 2015 fue de 33, en el puesto n.o 20/159 de todas las revistas publicadas en España, y la primera dedicada a nutrición y dietética, en el Q2 de la clasificación de Scimago Journal & Country Rank (SJR), por encima de Medicina Clínica o de la Revista Clínica Española. En cuanto a su posicionamiento en Google Académico, ocupa el tercer lugar tras la Revista Española de Cardiología, con un índice h5 de 33 y una mediana de 42.

Para alcanzar dichos hitos, Nutrición Hospitalaria ha publicado un número creciente de artículos (casi cuatro veces más en 2015 que en 2008), para conseguir que el número de citas se mantuviera elevado (seis veces superior en 2015 que en 2008).

En 2016 se han publicado seis números ordinarios con un promedio de 30 artículos por número, la mayoría "Originales", reduciendo en más de la mitad los artículos publicados respecto a 2015. Además, se han publicado o están en proceso de edición nueve números extraordinarios, de los que cinco corresponden a los libros de comunicaciones de diversos congresos, dos a los resúmenes de dos cursos de actualización y dos a guías o documentos de consenso.

La revista ha tenido que hacer un esfuerzo extraordinario para revisar y publicar un número tan alto de artículos. En 2016 se han recibido 788 artículos, con una tasa de rechazo del 51%. El número de citas por artículo se mantiene alrededor de 5 (4,9 con los datos de 2014).

Hemos renovado la página web, en la que se puede acceder tanto al número actual como al archivo histórico (Fig. 1). En el diseño de la revista, junto al establecimiento de un número de secciones fijas que hagan más atractiva y sencilla la presentación para los lectores, se ha buscado que los artículos de más interés vayan acompañados de un editorial escrito por algún especialista de renombre.

 

 

Lo que nos queda por hacer: metas para 2017

Son varios los campos en los que la revista debe mejorar en este año. El proceso editorial de los manuscritos a través de la plataforma es todavía complejo, y trabajamos en hacerla más amigable tanto para los autores como para los editores. Es preciso poner en marcha la posibilidad de acceder a los artículos ya aceptados antes de ser publicados (on-line first) y volver a incluir los códigos QR en cada artículo. También, la posibilidad de enviar desde la página de publicación mensajes a las redes sociales señalando su aparición o comentando su contenido.

La mejora en la trazabilidad del proceso de revisión por pares, la consolidación e incorporación de un mayor número de revisores, tanto a nivel nacional como internacional, e incrementar, cuando sea necesario, el número de revisores por artículo son garantía de calidad en la publicación.

Es necesario dar mayor visibilidad a la revista y se conseguirá si somos capaces de atraer trabajos multicéntricos, ensayos clínicos y revisiones sistemáticas rigurosas. Nos gustaría recibir más originales breves, notas clínicas y cartas al editor: son muestra de la vitalidad de la revista.

Como señalábamos en el editorial que marcaba el inicio de esta nueva etapa, la colaboración de los lectores y, en especial de los miembros de SENPE, es un punto crucial. Las claves están ahí (3).

 

Bibliografía

1. Moreno Villares JM. Hasta el infinito...y más allá. Nutr Hosp 2016;31(1):1-2.         [ Links ]

2. Culebras JM, García de Lorenzo A. Treinta y cinco años al frente de Nutrición Hospitalaria. Nutr Hosp 2014;29(1):1-2.         [ Links ]

3. Gasparyan A, Ayvazyan L, Kitas GD. Biomedical journal editing: elements of success. Croat Med J 2011;52(3):423-8.         [ Links ]