SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 suppl.3Indicaciones de la nutrición parenteral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.34  supl.3 Madrid  2017

http://dx.doi.org/10.20960/nh.1373 

 

Antecedentes, objetivos y metodología

Background, objectives, and methods

 

 

Consuelo Pedrón Giner

Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid

 

 

La nutrición artificial ha experimentado un desarrollo muy importante en los últimos años debido, fundamentalmente, al aumento de la supervivencia de los pacientes con enfermedades agudas y crónicas, al mejor conocimiento de las necesidades de energía y nutrientes, a la disponibilidad de nuevos sustratos y a la existencia de nuevos materiales para llevarla a la práctica.

El paciente pediátrico que necesita nutrición parenteral (NP) no constituye un grupo homogéneo no solo por las peculiaridades de cada enfermedad, sino también debido a la edad ya que, en función de esta, varían las características fisiológicas y las necesidades para el crecimiento y, por tanto, la composición de la NP.

Además, existe una gran variabilidad en la práctica del soporte artificial y en concreto de la NP y más todavía en el niño debido a sus características biológicas.

Por ello, en el año 2007 el Grupo de Estandarización y Protocolos de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) publicó el "Documento de consenso SENPE/SEGHNP/SEFH sobre nutrición parenteral pediátrica" (1) fruto del trabajo de colaboración de un grupo de profesionales con experiencia en el manejo de la NP en el niño. Este documento fue avalado por el Comité Científico Educacional de la SENPE y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Se publicó en dos versiones: una corta (disponible en la página web de la revista Nutrición Hospitalaria) y otra larga con el texto completo de todos los apartados desarrollados (disponible también en la página de Nutrición Hospitalaria y en la sede web de SEGHNP) (2).

Creemos que este documento ha sido útil para prestar a todos los profesionales implicados en la NP pediátrica una herramienta para la homogeneización de la práctica y la mejoría en la calidad de los cuidados proporcionados a los pacientes. Sin embargo, los nuevos conocimientos obligan a una revisión y puesta al día.

En primer lugar nos hemos planteado dentro del Grupo de Estandarización y Protocolos de SENPE, una revisión pormenorizada de la literatura buscando las evidencias que nos permitan elaborar una Guía de Práctica Clínica en vez de un Documento de Consenso. En la tabla I se detallan los criterios de Oxford Centre for Evidence-Based Medicine (3).

En segundo lugar, hemos incorporado un nuevo capítulo sobre "Nutrición parenteral domiciliaria pediátrica" y a nuevos componentes del grupo.

La metodología desarrollada ha consistido, en primer lugar, en determinar los aspectos que debería contemplar el documento y asegurar que los componentes del grupo pertenecieran a las distintas profesiones implicadas. Se asignaron los distintos temas a uno o varios profesionales y se eligió a uno de ellos como coordinador en el segundo caso. Los integrantes de los distintos grupos, tras realizar una revisión exhaustiva de la literatura, redactaron un documento que fue sometido a la consideración del resto del grupo hasta la redacción de un texto consensuado. Se puso especial atención para que quedara constancia de las evidencias cuando estas existieron. Posteriormente se remitieron a un conjunto multidisciplinar de revisores, discutiéndose por el grupo la incorporación o no de las nuevas sugerencias. Se solicitó el aval de la SEGHNP y de la SEFH con el que cuenta la versión final.

Este número monográfico recoge la totalidad de los escritos realizados. Recientemente se ha publicado una versión corta en la edición habitual de Nutrición Hospitalaria (4). En el futuro este documento deberá ser revisado y puesto al día periódicamente.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Muñoz PG, López LG, Costa CM, Villares JM, Giner CP, Maristany CP, et al; Spanish Society of Parenteral and Enteral Nutrition; Spanish Society of Gastroenterology, Hepatology and Nutrition; Spanish Society of Hospital Pharmacies.

2. Documento de consenso SENPE/SEGHNP/SEFH sobre nutrición parenteral pediátrica. Nutr Hosp 2007;22(6):710-9. Consenso Nutrición Parenteral Pediátrica. Disponible en: https://www.gastroinf.es/senp_seghnp_sefh

3. OCEBM Levels of Evidence Working Group. "The Oxford 2011 Levels of Evidence". Oxford Centre for Evidence-Based Medicine. Available at: http://www.cebm.net/index.aspx?o=5653

4. Pedrón-Giner C, Cuervas-Mons Vendrell M, Galera Martínez R, Gómez López L, Gomis Muñoz P, Irastorza Terradillos I y cols; Grupo de estandarización de la SENPE. Guía de práctica clínica SENPE/SEGHNP/SEFH sobre nutrición parenteral pediátrica. Nutr Hosp 2017;34(3):745-58.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons