SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1El efecto de los probióticos sobre los niveles de lípidos séricos en adultos sanos no obesos con hiperlipidemia: revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados y aleatorizadosEjercicio físico y disminución del peso y el índice de masa corporal en la cirugía bariátrica: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.39 no.1 Madrid ene./feb. 2022  Epub 04-Abr-2022

https://dx.doi.org/10.20960/nh.03736 

REVISIONES

Recomendaciones para la administración de antineoplásicos e inmunomoduladores orales por sonda enteral en oncohematología

Recommendations for using oral antineoplastic and immunomodulating agents in oncohematology by enteral tube administration

Cristina Lilian Crespo Martínez1  , Rosa María Romero Jiménez2  , Cristina Vázquez López3  , Laia Pérez-Cordón4  , Sara Vallinas Hidalgo5  , Patricia Bravo José6 

1Servicio de Farmacia. Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe. San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de Tenerife

2Servicio de Farmacia. Hospital Gregorio Marañón. Madrid

3Servicio de Farmacia. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña

4Servicio de Farmacia. Hospital de Mataró. Mataró, Barcelona

5Servicio de Farmacia. Hospital de Urduliz Alfredo Espinosa. Urduliz, Bizkaia

6Servicio de Farmacia. Residencia de Personas Mayores Dependientes de Burriana. Burriana, Castellón

Resumen

Introducción y objetivo:

en los últimos años, el número de fármacos antineoplásicos e inmunomoduladores orales (ANIOS) ha crecido enormemente. Con frecuencia, estos fármacos deben administrarse por sonda enteral (SE) o a pacientes con problemas de deglución, planteando un problema respecto a su manipulación (muchos pertenecen al grupo de medicamentos peligrosos). Además, también pueden presentar interacciones cuando se administran con la nutrición enteral (NE). El objetivo ha sido analizar y actualizar las recomendaciones de administración y manipulación de los ANIOS.

Métodos:

se creó un Grupo de Trabajo formado por farmacéuticos del Grupo de Farmacia de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y del Grupo de Nutrición Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Se realizó una revisión bibliográfica entre 2015 y 2020 de las condiciones de manipulación y administración de los ANIOS en oncohematología, elaborando una tabla que recoge especialidades farmacéuticas, dosis, presentación, nombre comercial, instrucciones para la administración oral y por SE, interacciones con la NE, precauciones y observaciones para su manipulación y administración.

Resultados:

se elaboró una tabla con 77 principios activos y 84 formas farmacéuticas, recogiendo recomendaciones e instrucciones para su administración por vía oral, sonda nasogástrica y gastrostomía, para la correcta manipulación y para la administración junto a la NE.

Conclusiones:

la información sobre cómo administrar y manipular los ANIOS en personas con accesos enterales o problemas de deglución es escasa. Consideramos importante incluir en los estudios poscomercialización una investigación dirigida a responder a estas cuestiones para garantizar una administración segura y eficaz de los medicamentos a estos pacientes.

Palabras clave: Antineoplásicos; Nutrición enteral; Vías de administración de medicamentos; Preparaciones farmacéuticas; Interacción medicamento-alimento

Abstract

Introduction and objective:

in recent years, the number of oral antineoplastic and immunomodulating drugs in oncohematology has increased enormously. Often, these drugs must be administered to patients with enteral tube feeding or swallowing disorders, which causes safety problems when handling these drugs (many of them are classified as hazardous drugs). In addition, it is important to note that the administration of these drugs can also interact with enteral nutrition (EN). The objective of this study was to review and update the recommendations for the administration and handling of oral antineoplastic and immunomodulating drugs.

Methods:

a Working Group made up of pharmacists from the Pharmacy Group of The Spanish Society of Clinical Nutrition and Metabolism (SENPE) and the Clinical Nutrition Group of The Spanish Society of Hospital Pharmacy (SEFH) was created. A bibliographic review was carried out between 2015 and 2020 on the administration and handling of oral antineoplastic and immunomodulating drugs in oncohematology. The information about pharmaceutical specialties, dosage, presentation, brand names, instructions for oral or enteral tube administration, interactions with EN, precautions, and remarks for handling and administration was analyzed.

Results:

a total of 77 active principles and 84 pharmaceutical forms were included. Recommendations and instructions for oral, nasogastric tube, and gastrostomy administration, handling of the antineoplastic and immunomodulating drugs, and interactions with EN were described.

Conclusions:

the handling and administration information about the oral antineoplastic and immunomodulating drugs currently used in oncohematology for people with enteral accesses or swallowing disorders is limited. It is important to perform post-marketing studies to ensure a safe and effective administration of these drugs.

Keywords: Antineolastic agents; Enteral nutrition; Drug administration routes; Pharmaceutical preparations; Drug-food interactions

INTRODUCCIÓN

El cáncer se ha convertido en la mayor causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que la incidencia del cáncer aumentará de 19,3 millones de casos nuevos en 2020 a 28,4 millones en 2040 (1). No obstante, los continuos avances que se están produciendo en el campo de la oncohematología están derivando en unas mayores tasas de supervivencia. Los tratamientos están evolucionando a terapias dirigidas y a formas de administración oral con antineoplásicos e inmunomoduladores orales (ANIOS), los cuales representan ya entre el 30 y el 50 % del total de tratamientos disponibles contra el cáncer (2). La aparición de estas moléculas ha producido un cambio en el modelo de administración de la quimioterapia, presentando una serie de ventajas frente a la administración por vía parenteral, como son la comodidad para el paciente, su participación activa en la terapia y una menor interferencia con la vida laboral y social (3). Pero también supone nuevos retos que no se plantean con la terapia intravenosa, como son las interacciones físicas, farmacocinéticas y/o farmacodinámicas que ocurren con los alimentos. Dichas interacciones pueden derivar en problemas de biodisponibilidad, que pueden ser de gran relevancia en los fármacos de estrecho margen terapéutico (4-6).

Un problema bastante frecuente es que los pacientes en tratamiento con estos fármacos pueden necesitar la administración de nutrición enteral (NE) y, en muchos de ellos, los ANIOS deben administrarse mediante la misma sonda nasoentérica o enterostomía. Se deben tener en cuenta tanto la posibilidad de aparición de interacciones como las recomendaciones en la forma de administración, ya que podrían producirse una pérdida de efectividad del tratamiento farmacológico, una obstrucción de la sonda o la aparición de reacciones adversas, sin olvidar los riesgos que la manipulación de estos fármacos puede entrañar para el personal sanitario, el paciente o sus cuidadores (4,6).

En los pacientes con dificultades para tragar o en aquellos que necesitan una sonda para su alimentación se presenta la dificultad de la escasa disponibilidad de suspensiones orales comercializadas, lo que obliga a la manipulación de estos medicamentos (7). Las técnicas que más se utilizan, tanto por los profesionales sanitarios como por los cuidadores y los pacientes, es triturar los comprimidos o utilizar una jeringa de administración oral para su disgregación (8). Es necesario implantar protocolos con recomendaciones para la administración de fármacos por vía enteral, tal y como se indica en las recomendaciones a nivel tanto nacional como internacional (9,10). En el Anexo I se recogen una serie de recomendaciones generales para la administración de fármacos por sonda enteral.

Varios servicios de farmacia hospitalaria han desarrollado guías con recomendaciones sobre la forma de administración de los fármacos (11-13). Además, se ha desarrollado una aplicación móvil llamada Medisonda que contiene un buscador de medicamentos por principio activo o nombre comercial y que permite seleccionar la vía de administración enteral, indicando las recomendaciones de administración de las diferentes formas farmacéuticas del fármaco seleccionado (14).

Pero las recomendaciones generales de manipulación y administración no son seguras cuando se manipulan estos medicamentos. Al fraccionar, triturar, disolver y administrar se generan partículas que pueden ser peligrosas en caso de exposición reiterada al fármaco, por lo que hay que extremar las precauciones para evitar la exposición a estas sustancias tanto de los trabajadores como de los cuidadores de los pacientes (7,15).

En el año 2016 se publicó un documento elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en el que se incluyeron los fármacos considerados peligrosos para el manipulador que se utilizan en nuestro país, y las recomendaciones para su correcta manipulación y administración (16). Por su parte, el Grupo Español de Farmacia Pediátrica y el Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH han elaborado unas recomendaciones de manejo de la quimioterapia oral en el domicilio para el paciente pediátrico y sus cuidadores que serían aplicables a otros pacientes cuando sea necesario manipular este tipo de medicamentos para su administración por sonda o enterostomía (17). Las recomendaciones generales para el manejo de medicamentos citostáticos a nivel domiciliario se exponen en el Anexo II.

El National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) ha publicado distintos documentos sobre la manipulación y preparación de medicamentos peligrosos. En 2020, ha publicado el borrador con la última actualización de medicamentos peligrosos, elaborando dos documentos. Uno de ellos clasifica los medicamentos peligrosos en dos tablas y el otro define unas recomendaciones generales para cada actividad implicada en la manipulación y/o administración de dichos fármacos (15,18).

En la tabla I elaborada por la NIOSH se recogen aquellos medicamentos en cuyo prospecto se incluye una “Información de Manejo Especial del Fabricante" (MSHI) y/o que cumplen con la definición del NIOSH de medicamento peligroso y están clasificados por el National Toxicology Program (NTP) como “carcinógenos humanos conocidos" , y/o clasificados por la International Agency for Research on Cancer (IARC) como “carcinógenos" o “probablemente carcinógenos" (18). Como diferencia con respecto al anterior documento publicado en 2016, en esta primera tabla no solo se recogen medicamentos citostáticos sino también aquellos cuya manipulación o exposición reiterada ha demostrado producir daño de algún tipo sobre el material genético. Es decir, los medicamentos no se agrupan por función sino por nivel de riesgo. Por su parte, los medicamentos de la tabla II cumplen con la definición de NIOSH de medicamento peligroso, pero no contienen MSHI o no están clasificados por el NTP como “carcinógenos humanos conocidos" o clasificados por la IARC como “carcinógenos" o “probablemente cancerígeno" . Algunos pueden presentar efectos adversos sobre el desarrollo y/o la reproducción (18).

Tabla I.  Recomendaciones de manipulación y administración de los medicamentos ANIOS 

*Solo cumple los criterios del NIOSH en cuanto al riesgo para el desarrollo y/o la reproducción

El grupo más amplio de medicamentos peligrosos de ambas tablas lo constituyen los antineoplásicos que, clásicamente, están representados por la quimioterapia intravenosa, que se manipula y prepara en los servicios de farmacia hospitalaria siguiendo unas normas específicas de trabajo que incluyen la utilización de cabinas de seguridad biológica y de equipos de protección individual. Sin embargo, cada vez son más los fármacos ANIOS que se encuentran en estas listas, por lo que en el caso de tener que manipularlos para su administración por vía oral, sonda u ostomía se tendría que consultar la bibliografía específica de cada fármaco, en caso de estar disponible, o seguir las recomendaciones generales establecidas en función del grupo al que pertenece (15,18).

El Grupo de Farmacia de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) detecta la necesidad de los profesionales sanitarios de conocer las características de los ANIOS para su administración por alguna de estas vías, así como las recomendaciones de manipulación para los pacientes, los cuidadores o el personal sanitario que manipulan y administran este tipo de fármacos.

OBJETIVO

El objetivo del trabajo fue analizar y actualizar las recomendaciones de manipulación y administración de los fármacos ANIOS en oncohematología por vía oral, sonda o estoma enteral.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se creó un Grupo de Trabajo que incluyó a farmacéuticos del Grupo de Farmacia de SENPE y del Grupo de Nutrición de la SEFH.

Se realizó una revisión bibliográfica de las condiciones de manipulación y administración de los ANIOS por vía oral, sonda o estoma enteral entre 2015 y 2020. Se seleccionaron los medicamentos incluidos en el grupo L (agentes antineoplásicos e inmunomoduladores) de la clasificación anatómica, terapéutica y química de 2015, y se seleccionaron los ANIOS con indicación en oncohematología. Se elaboró una tabla con las especialidades farmacéuticas, dosis, presentación, nombre comercial, instrucciones para la administración oral y la administración por sonda nasogástrica y sonda enteral, las interacciones con la nutrición enteral, y las precauciones y observaciones para la manipulación y administración de cada uno de los ANIOS. Se realizó una primera revisión a partir del documento “Medicamentos Peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración" de 2016 (16). En 2019 se actualizó la lista para incluir nuevos medicamentos comercializados para su revisión y posteriormente se actualizó con una segunda revisión a partir de la actualización de la “NIOSH List of Hazardous Drugs in Healthcare Settings" y “Managing Hazardous drug Exposures: Information for Healthcare Setting" , de 2020 (15,18). También se revisaron las fichas técnicas de los medicamentos y las guías nacionales e internacionales de administración de fármacos, y se realizó una búsqueda en bases de datos (Micromedex, Lexicomp, Pubmed). Además, se solicitó a los laboratorios fabricantes que facilitaran la información disponible al respecto.

RESULTADOS

Se revisaron 77 principios activos y 84 formas farmacéuticas de medicamentos ANIOS. Las recomendaciones de manipulación y administración se muestran en la tabla I.

DISCUSIÓN

Esta revisión pretende proporcionar una guía actualizada sobre la manipulación y administración de los ANIOS.

En general, la información acerca de cómo administrar estos medicamentos por sonda u ostomía o, si es necesario, manipularlos para administrar a personas con problemas de deglución, es escasa y a menudo no resulta fácilmente accesible o no está disponible en la ficha técnica de las diferentes especialidades. Excepcionalmente, algunos laboratorios consultados disponen de información adicional sobre la administración. En concreto, de las 84 especialidades incluidas en el listado, en el 36,9 % de los casos (n = 31) no se encontró información disponible acerca de la administración por sonda nasogástrica o gastrostomía. En cuanto a la administración a nivel yeyunal, solo en 3 especialidades (3,6 %) se encontró información, no recomendándose su administración. Si bien es cierto que la administración a este nivel es menos frecuente, los pacientes que la requieren presentan con frecuencia problemas de deglución y precisan, por tanto, de información que les permita garantizar que la administración de ANIOS es segura y eficaz. Por ello consideramos, a la vista de estos datos, que la investigación en este sentido es esencial y de gran importancia.

A esto hay que añadir que el número de pacientes tratados con estos fármacos crece continuamente de manera significativa, y que cada vez un mayor número de estos pacientes precisan una forma de administración enteral alternativa (ya sea por ser portadores de sondas enterales o porque desarrollan alteraciones en el proceso deglutorio). Esta realidad convierte la ausencia de esta información en un problema y un reto, tanto para los pacientes como para sus cuidadores o el personal sanitario.

Es necesario aclarar aspectos galénicos, farmacocinéticos y farmacodinámicos que permitan postular si una especialidad farmacéutica puede administrarse o no a este nivel. Sería necesario conocer por un lado cuál es el punto de absorción de cada principio activo, así como sus características físico-químicas y sus peculiaridades galénicas de cara a poder valorar con ciertas garantías si la administración de estos medicamentos a nivel distal del tubo digestivo es segura, manteniendo la eficacia del fármaco, o si manipulando y reformulando el producto inicial podríamos obtener una administración exitosa de estos medicamentos en los pacientes que así lo requieran. Sería también de gran interés fomentar los ensayos que permitan dilucidar qué repercusiones tiene el triturado o disolución de cada especialidad farmacéutica sobre los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos del medicamento y, en última instancia, evaluar si esto pudiera o no tener repercusión clínica.

Por otro lado, no hay que olvidar el hecho de que muchos de estos fármacos entrañan riesgos para el manipulador en caso de tener que alterar la forma farmacéutica original de cara a facilitar su administración. Consideramos, por tanto, que es importante que esta información esté disponible y sea accesible tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes y sus cuidadores, ya que pueden estar expuestos reiteradamente a un riesgo que podría conllevar un problema para su salud o su capacidad reproductiva.

En conclusión, consideramos que el campo de investigación es amplio: por un lado, es necesario fomentar el desarrollo galénico de formas de administración alternativas que puedan minimizar la exposición de pacientes y cuidadores a un riesgo innecesario, así como evitar la alteración del funcionamiento de los dispositivos enterales; por otro lado, sería interesante profundizar en aspectos de farmacocinética y farmacodinámica que nos permitan asegurar que se mantiene la actividad del medicamento, evitando la aparición de interacciones y garantizando la efectividad del tratamiento.

Agradecimientos:

Suárez Rodríguez, Ana; Caba Torres, Isabel; Bosacoma Ros, Nuria; Rodríguez Penin, Isaura; Feal Cortizas, Begoña; Vázquez Polo, Mª Amparo; Tejada González, Pilar; Espejo Gutiérrez de Tena, Esther; Guindel Jiménez, Concepción; Martí Bonmartí, Ezequiel; Irastorza Larburu, Mª Belén; Pérez Pons, Juan Carlos; Fernández Arévalo, Marta; Gomis Muñoz, Mª del Pilar; García Rodicio, Sonsoles; Fraile Clemente, Carmen; Cruz Cruz, Teresa; Fobelo Lozano, Mª José; Santos Del Prado, Roberto; Gimeno Ballester, Vicente; Villa Rubio, Alberto; Lago Rivero, Natividad; Cuesta Grueso, Cristina; Lalueza Broto; Mª Pilar; Giménez Castellanos, Josefina; Martínez Bernabé, Eva; Lacasa Arregui, Carlos; Sanmartín Suñer, Mónica; López García, Víctor Manuel; Calvo Hernández, Mª Victoria; Mateo García, Máxima; Selvi Sabater, Pablo; Bermejo Lorero, Beatriz; Robustillo Cortés, Aguas; Clemente Bautista, Susana; Marín Rubio, Sergio; Sirvent Ochando, Mariola.

BIBLIOGRAFÍA

1. Sung H, Ferlay J, Siegel RL, Laversanne M, Soerjomataram I, Jemal A, et al. Global cancer statistics 2020:GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J Clin 2021;71(3):209-49. DOI:10.3322/caac.21660 [ Links ]

2. Aitken M. Executive director IMS Institute for Healthcare Informatics (2016) Global Oncology Trend Report:A Review of 2015 and Outlook to 2020. Parsippany, USA:MS Health and the IMS Institute for Healthcare Informatics. [ Links ]

3. Goodin S, Griffith N, Chen B, Chuk K, Daouphars M, Doreau C, et al. Safe Handling of Oral Chemotherapeutic Agents in Clinical Practice:Recommendations From an International Pharmacy Panel. J Oncol Pract 2011;7(1):7-12. DOI:10.1200/JOP.2010.000068 [ Links ]

4. Santana S, Marcos JA, Romero E. Administración de citostáticos vía oral:interacciones fármaco-alimento. Farm Hosp 2015;39(4):203-9. [ Links ]

5. Segal EM, Flood MR, Mancini RS, Whiteman RT, Friedt GA, Kramer AR, et al. Oral Chemotherapy Food and Drug Interactions:A Comprehensive Review of the Literature. J Oncol Pract 2014;10(4):e255-68. DOI:10.1200/JOP.2013.001183 [ Links ]

6. Fort Casamartina E, Arribas Hortiguela L, Bleda Pérez C, Muñoz Sánchez C, Peiro Martínez I, Perayre Badía M, et al. Interacción entre tratamientos oncológicos y soporte nutricional. Nutr Hosp 2016;33(Supl. 1):50-7. DOI:10.20960/nh.179 [ Links ]

7. Siden R, Wolf M. Disintegration of chemotherapy tablets for oral administration in patients with swallowing difficulties. J Oncol Pharm Practice 2012;19(2):145-50. DOI:10.1177/1078155212455446 [ Links ]

8. Dupuis LL, Armstrong C. Oral syringe for extemporaneously preparing doses. Am J Health-Syst Pharm 1998;55:735. DOI:10.1093/ajhp/55.7.735 [ Links ]

9. Sirvent M, Calvo MV, Sagalés M, Rodríguez-Penin I, Cervera M, Piñeiro G, et al. Indicadores de monitorización del proceso de soporte nutricional especializado. Farm Hosp 2013;37(1):15-26. [ Links ]

10. Bankhead R, Boullata J, Brantley S, Corkins M, Guenter P, Krenitsky J, et al. Enteral Nutrition Practice Recommendations. J Parenter Enteral Nutr 2009;33(2):122-67. DOI:10.1177/0148607108330314 [ Links ]

11. Arenaza Peña AE, Arias Fernández L, Benítez Giménez MT, Bilbao Gómez Martino C, Borrego Hernando MI, Fernández Ruiz-Morón AM, et al. Guía de Administración de Medicamentos por Sondas de Alimentación Enteral. Servicio de Farmacia. Hospital Clínico San Carlos. Madrid, 2012. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite? blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DGuia+de+administraci%F3n+de+medicamentos+por+sondas+de+alimentaci%F3n+enteral.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalClinicoSanCarlos&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352812967550&ssbinary=trueLinks ]

12. Gago Sánchez AI, Garzás Martín de Almagro MC, Calañas Continente A, Molina Puerta MJ. Guía de administración de fármacos por sonda nasogástrica. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_atencion_alprofesional/comision_farmacia/boletines/guia_admon_sng.pdfLinks ]

13. Martínez-López I, Puigventós F. Guía de administración de medicamentos por sonda. Hospital Son Dureta. Mayo 2004. Disponible en: http://www.elcomprimido.com/FARHSD/VADGUIAFAR2004Sonda.pdfLinks ]

14. Suárez Santamaría M, Vázquez López C, Castro Domínguez JM, Álvarez Payero M, Martín Vila A, Feijoo Meléndez D. Medisonda recomendaciones de administración de medicamentos por sonda enteral [Aplicación Móvil]. Descargado de: https://play.google.com/store/search?q=medisonda&c=appsLinks ]

15. National Institute for Occupational Safety and Health. Managing Hazardous Drug Exposures:Information for Healthcare Settings. Disponible en: https://www.cdc.gov/niosh/docket/review/docket233c/pdfs/DRAFT-Managing-Hazardous-Drug-Exposures_Information-for-Healthcare-Settings.pdfLinks ]

16. Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración. Madrid:Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2016. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/96076/medicamentos+peligrosos.pdf/480686aa-48fc-4b7b-b543-67fe0b32b1cc? t=1527163426908Links ]

17. Programa de información al paciente pediátrico y cuidadores sobre quimioterapia oral. Manejo de la quimioterapia oral en casa. Grupo Español de Farmacia Pediátrica y Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Septiembre 2016. Disponible en:http://gruposdetrabajo.sefh.es/gefp/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=18Links ]

18. National Institute for Occupational Safety and Health. List of Hazardous Drugs in Healthcare Settings, 2020. Disponible en:https://www.cdc.gov/niosh/docket/review/docket233c/pdfs/DRAFT-NIOSH-Hazardous-Drugs-List-2020.pdf [ Links ]

19. Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Disponible en:https://cima.aemps.es/cimaLinks ]

20. Lexi-drugs online. Hudson (OH):Lexicomp, Inc.;2020. Disponible en:https://online.lexi.comLinks ]

21. Karasuna T, Nishiura N, Takamori H, Kodama K. Successful afatinib treatment through nasogastric tube in a ventilated patient with non-small cell lung cancer. Adv Mod Oncol Res 2017;3(4):234. DOI:10.18282/amor.v3.i4.234 [ Links ]

22. Spencer SH, Menard SM, Labedz MZ, Krueger CD, Sarna KV. Enteral tube administration of oral chemotherapy drugs. J Oncol Pharm Pract 2020;26(3):703-17. DOI:10.1177/1078155219893449 [ Links ]

23. DrudDex Drug Evaluations. Micromedex Healthcare Series. IBM Corporation;2018. Disponible en:http://www.micromedexsolutions.comLinks ]

24. White R, Bradnam V. Handbook of Drug Administration via Enteral Feeding Tubes. 3ª Ed. Pharmaceutical Press;2015. [ Links ]

25. BC Cancer [Internet]. Vancouver:BC Cancer. Cancer Drug Manual:Axitinib;2014. Disponible en: http://www.bccancer.bc.ca/drug-database-site/Drug Index/Axitinib_monograph_1March2014.pdfLinks ]

26. Lam MS. Extemporaneous compounding of oral liquid dosage formulations and alternative drug delivery methods for anticancer drugs. Pharmacotherapy 2011;31(2):164-92. DOI:10.1592/phco.31.2.164 [ Links ]

27. Noy N. Vitamin A. En:Stipanuk MH, editor. Biochemical, physiological, &molecular aspects of human nutrition. 2. Saunders Elsevier;St. Louis;2006. [ Links ]

28. Judson IR, Beale PJ, Trigo JM, Aherne W, Crompton T, Jones D, et al. A human capecitabine excretion balance and pharmacokinetic study after administration of a single oral dose of 14 C-labelled drug. Investigational New Drugs 1999;17:49-56. DOI:10.1023/A:1006263400888 [ Links ]

29. Chaigneau L, Royer B, Montange D, Nguyen T, Maurina T, Villanueva C, et at. Influence of capecitabine absorption on its metabolites pharmacokinetics:a bioequivalence study. Ann Oncol 2008;19(11):1882-7. DOI:10.1093/annonc/mdn662 [ Links ]

30. Facchinetti F, Bordi P, Bini P, Bidin L, Camisa R, Tiseo M. Enteral Administration of TKIs:Report of a Response to Ceritinib in an ALK-positive NSCLC Patient and Literature Review. Curr Drug Targets 2018;19(14):1649-56. DOI:10.2174/1389450119666180213102939 [ Links ]

31. Tamai K, Nagata K, Otsuka K, Nakagawa A, Tachikawa R, Otsuka K, et al. Crizotinib administered via nasogastric and percutaneous endoscopic gastrostomy tubes for the successful treatment of ALK-rearranged lung cancer in a patient with poor performance status. Respir Investig 2013;51(1):46-8. DOI:10.1016/j.resinv.2012.12.001 [ Links ]

32. Zwaan CM, Rizzari C, Mechinaud F, Lancaster DL, Lehrnbecher T, van der Velden VH, et al. Dasatinib in children and adolescents with relapsed or refractory leukemia:results of the CA180-018 phase I dose-escalation study of the Innovative Therapies for Children with Cancer Consortium. J Clin Oncol 2013;31(19):2460-8. DOI:10.1200/JCO.2012.46.8280 [ Links ]

33. Alonso Pérez L, Gomis Muñoz P, Ferrari Piquero JM. Dispersión de comprimidos de medicamentos peligrosos como forma segura de administración en unidades de hospitalización. Rev OFIL 2018;28(1):23-7. [ Links ]

34. Li Q, Liu Z, Kolli S, Wetz K, Griffith N, Poi MJ. Stability of extemporaneous erlotinib, lapatinib and imatinib oral suspensions. Am J Health Sys Pharm 2016;73(17):1331-7. DOI:10.2146/ajhp150581 [ Links ]

35. Atienza Fernández M, Martínez Atienza J, Alvarez del Vayo CA. Formulación en farmacia pediátrica. Madrid Vicente ediciones. Madrid. 4ª Ed.;2011. [ Links ]

36. Beumer JH, Natale JJ, Lagattuta TF, Raptis A, Egorin MJ. Disposition of imatinib and its metabolite CGP74588 in a patient with myelogenous leukemia and short-bowel syndrome. Pharmacotherapy 2006;26(7):903-7. DOI:10.1592/phco.26.7.903 [ Links ]

37. Van Erp NPH, Oostendorp RL, Guchelaar H, Schellens JHM, Gelderblom H. Is rectal administration an alternative route for imatinib? Cancer Chemother Pharmacol 2007;60(4):623-4. DOI:10.1007/s00280-006-0409-0 [ Links ]

38. Koch KM, Ferron-Brady G, Lemmon C, Cartee L, Hollyfield H, D'Amelio AM Jr, et al. Bioequivalence Study With Lapatinib Powder for Oral Suspension and the Original Tablet Formulation in Cancer Patients. Clinical Pharmacology in Drug Development 2015;4(3):203-9. DOI:10.1002/cpdd.139 [ Links ]

39. Morita TO, Yamaguchi A, Kimura S, Fujii H, Endo K, Izumi K. Stability of lenalidomide suspension after preparation by a simple suspension method for enteral tube administration. J Oncol Pharm Pract 2015;0(0):1-5. [ Links ]

40. Chen N, Wen L, Lau H, Surapaneni S, Kumar G. Pharmacokinetics, metabolism and excretion of [(14)C]-lenalidomide following oral administration in healthy male subjects. Cancer Chemother Pharmacol. 2012;69(3):789-97. DOI:10.1007/s00280-011-1760-3 [ Links ]

41. Montoro Ronsano B, Suñer Martin P, Salgado Remigio A. Interacciones medicamentos nutrición enteral. 1ª edición. Novartis Consumer Health S.A, Barcelona;2003. [ Links ]

42. Piñeiro Corrales G, Olivera Fernández R, Guindel Jiménez C, Grupo de Nutrición SEFH/SENPE. Administración de medicamentos en pacientes con nutrición enteral mediante sonda. Nutr Hosp 2006;21(Supl. 4):1. [ Links ]

43. Zancanella P, Pianovski MA, Oliveira BH, Brás H., Ferman S, Piovezan GC, Lichtvan L, et al. Mitotane associated with Cisplatin, Etoposide, and Doxorubicin in advanced Childhood Adrenocortical Carcinoma:mitotane monitoring and tumor regression. J Pediatr Hematol Oncol 2006;28(8):513-24. DOI:10.1097/01.mph.0000212965.52759.1c [ Links ]

44. Heath EI, Forman K, Malburg L, Gainer S, Suttle AB, Adams L, et al. A phase I pharmacokinetic and safety evaluation of oral pazopanib dosing administered as crushed tablet or oral suspension in patients with advanced solid tumors. Invest New Drugs 2012;30(4):1566-74. DOI:10.1007/s10637-011-9725-2 [ Links ]

45. Hoffmann M, Kasserra C, Reyes J, Schafer P, Kosek J, Capone L, et al. Absorption, metabolism and excretion of [14C]pomalidomide in humans following oral administration. Cancer Chemother Pharmacol 2013;71(2):489-501. DOI:10.1007/s00280-012-2040-6 [ Links ]

46. Navid F, Christensen R, Minkin P, Stewart CF, Furman WL, Baker S. Stability of sunitinib in oral suspension. Ann Pharmacother 2008;42:962-6. DOI:10.1345/aph.1K654 [ Links ]

47. Van Erp NP, Baker SD, Zandvliet AS, Ploeger BA, den Hollander M, Chen Z, et al. Marginal increase of sunitinib exposure by grapefruit juice. Cancer Chemother Pharmacol 2011;67(3):695-703. DOI:10.1007/s00280-010-1367-0 [ Links ]

48. De Wit D, Van Erp NP, Khosravan R, Wiltshire R, Alfred R, Demetri GD, et al. Effect of gastrointestional resections on sunitinib exposure in patients with GIST. BMC Cancer 2014;14(1):575. DOI:10.1186/1471-2407-14-575 [ Links ]

49. Kraft S, Johnson CE, Tyler RP. Stability of an extemporaneously prepared thalidomide suspension. Am J Health Syst Pharm 2012;69(1):56-8. DOI:10.2146/ajhp110105 [ Links ]

50. Trissel LA, Zhang Y, Koontz SE. Temozolomide stability in extemporaneously compounded oral suspensions. Int J Pharm Compd 2006;10(5):396-9. [ Links ]

51. Choi LM, Rood B, Kamani N, La Fond D, Packer RJ, Santi MR, et al. Feasibility of metronomic maintenance chemotherapy following high-dose chemotherapy for malignant central nervous system tumors. Pediatr Blood Cancer 2008;50(5):970-5. DOI:10.1002/pbc.21381 [ Links ]

52. Kueh YK, Liew PP, Ho PC, Wu TS. Sublingual administration of all-trans-retinoic acid to a comatose patient with acute promyelocytic leukemia. Ann Pharmacother 1999;33(4):503-5. DOI:10.1345/aph.18257 [ Links ]

53. Bargetzi MJ, Tichelli A, Gratwohl A, Speck B. Oral All-transretinoic acid administration in intubated patients with acute promyelocytic leukemia. Schweiz Med Wochenschr 1996;126(45):1944-5. [ Links ]

54. Tratado de Nutrición Tomo I:Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. Editor:Angel Gil. Edición 2005. Editorial acción médica;2005. [ Links ]

55. Chapman MS. Vitamin A:history, current uses, and controversies. Semin Cutan Med Surg 2012;31(1):11-6. DOI:10.1016/j.sder.2011.11.009 [ Links ]

56. Jimenez RMR, Navarro CO, Compes CC. Polypharmacy and enteral nutrition in patients with complex chronic diseases. Nutr Hosp 2017;34:57-76. DOI:10.20960/nh.1240 [ Links ]

57. Rodríguez-Cerdeira C, Muñoz-Garzón V, González-Cespón JL. Two different scenarios of advanced basal cell carcinomas during the use of vismodegib:Cases of oral administration and administration directly to the stomach. Drug Discov Ther 2019;13(2):122-7. DOI:10.5582/ddt.2019.01020 [ Links ]

Declaramos que no tenemos conflictos de intereses y que cedemos la autoría a la revista.

Recibido: 10 de Junio de 2021; Aprobado: 10 de Agosto de 2021

Correspondencia: Cristina L. Crespo Martínez. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Nuestra Señora de Guadalupe. C/ Langrero s/n. 38800 San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de Tenerife e-mail: criscres75@gmail.com; ccremar@gobiernodecanarias.org

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License