SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número12Shock hipovolémico por fístula aortoentéricaMiastenia gravis tras tratamiento con tetrazepan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.17 no.12  dic. 2000

 

CARTAS AL DIRECTOR

Paciente con infección por el VIH y acromegalia

 

Sr. Director:

La hormona del crecimiento es una potente proteina anabólica que ha sido evaluada en el síndrome de caquexia asociado al VIH (1-3). Desde el punto de vista inmunológico existen evidencias de que esta hormona estimula la producción de diferentes células y citoquinas implicadas en la replicación del VIH (4).

Presentamos el caso de un paciente con infección por VIH con criterios de larga supervivencia en el que se diagnostica una acromegalia. Aunque esta asociación puede ser debida al azar, no se puede descartar un posible efecto inhibitorio sobre la replicación viral a causa de la hiperproducción endógena de hormona del crecimiento prolongada en el tiempo.

Varón de 32 años de edad, con antecedentes de adicción a drogas por vía parenteral, e infección por el VIH desde 1986; año en que se diagnostica de diabetes mellitus, a raíz de un cuadro de descompensación cetoacidótica. En esta ocasión la cifra de linfocitos CD4 fue de 690 x 106/L. Durante el período entre 1987 hasta 1990 el paciente fue perdido de seguimiento puesto que ingresa en prisión. Desde 1990 hasta 1992, vuelve a estar en control ; objetivándose cifras de linfocitos CD4 siempre superiores a 500 x 10 6 /L.

En 1993 el paciente ingresa por cuadro febril y dificultad respiratoria como consecuencia de un empiema estreptocócico, que se solventa con tratamiento antibiótico y drenaje pleural. En esta ocasión el paciente refirió cambios somáticos, caracterizados por crecimiento de partes acras y deformidad facial, que se constataron en una comparación fotográfica retrospectiva.

Se solicita estudio hormonal y RMN (RMN) cerebral. La RMN mostró la existencia de un macroadenoma hipofisario con extensión supra e infraselar (Fig. 1). El nivel basal de la hormona del crecimiento (HG) fue de 43,1 mg/L (N: 0-5). A los 20 y 40 minutos fue de 46 y 44 mg/L respectivamente. IGF-I (Insulin Like GF I) fue de 1.600 ng/ml (N: 171-333). El estudio de los ejes adrenal, tiroideo y gonadal no mostró alteraciones; la cifra de linfocitos CD4 fue de 510 x 10 6 /L y la beta 2 microglobulina de 169 nmol/L.

Se inició tratamiento con octreotido a dosis de 100mg subcutáneos cada 8 horas de forma indefinida así como radioterapia paliativa, hasta el año 1995 donde se aborda neuroquirúrgicamente al paciente, procediéndose a resección parcial del macroadenoma. La última cifra de linfocitos CD4 de octubre de 1997 fue de 416 x 10 6 /L.

La hormona del crecimiento es una potente proteína anabólica que ha sido evaluada desde el punto de vista terapéutico en varios ensayos clínicos en el síndrome caquéctico asociado a la infección VIH (1-3). En estos estudios se usaron dosis terapéuticas a corto plazo de rhGH; obteniéndose resultados aceptables desde el punto de vista nutricional, mínimos efectos secundarios y, aparentemente ningún efecto sobre la replicación viral. Este último evento fue evaluado mediante la determinación del antígeno P-24 y el recuento de linfocitos CD4 en todos los ensayos. Los pacientes en general presentaban importante deterioro de la inmunidad celular y los periodos de tratamiento fueron inferiores a tres meses.

Desde el punto de vista inmunológico, existen evidencias a favor de que la hormona del crecimiento pueda estimular la producción de células T y monocitos, así como la producción de citoquinas como la IL-1, IL-2 y TNF-alfa; factores que están implicados en la replicación del VIH in vitro (4). Por otro lado, el provirus DNA-VIH en su fragmento LTR (Long Terminal Repe-at) contiene varias secuencias consensus de citoquinas, que incluyen a un elemento palindrómico compartido por la pro-GH, y ubicado en la región NRE (Negative Regulatory Element); como sabemos la LTR está directamente implicada en la expresión precoz de los genes reguladores del VIH (5).

J. Laurence et al (6), en un modelo experimental, observaron que la rhGH incrementaba la replicación viral en células mononucleares de sangre periférica infectadas de forma aguda con el VIH. Este efecto fue observado a concentraciones farmacológicas de rhGH. Paradójicamente, en los experimentos en los que se utilizaron altas dosis de rhGH, la replicación viral revertía a concentraciones basales o sub-basales. Este efecto fue interpretado como un efecto divergente en la producción de citoquinas y en la proliferación celular.

Obviamente en el caso que se presenta la asociación de acromegalia e infección por el VIH con criterios de larga supervivencia podría ser debida al azar, sin embargo no podemos descartar un posible efecto inhibitorio sobre la replicación viral como consecuencia de la hiperproducción de hormona del crecimiento endógena mantenida en el tiempo.


V.J. Correa-Nazco, M.Miguélez Morales, P. Laynez Cerdeña, M. Linares Feria, I. Erdozaín Ruiz

Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife

 

1. Krentz AJ, Koster FT, Crist DM, et al. Anthropometric, metabolic and inmunological effects of recombinant human growth hormone in AIDS and AIDS related complex. J Acquir Immune Defic Syndr 1993; 6: 245-251.

2. Mulligan K, Grunfeld C, Hellerstein MK, et al. Anabolic effects of rhGH in patients with wasting associated with HIV infection. J Clin Endocrinol Metab 1993; 77: 956-962.

3. Bukar JG, Jackson L, Muro J, et al. Effect of a combination of growth hormone and insuline-like growth factor on the appetite of HIV-1 patients with weight loss (Abstract PB 0903). Presented at Tenth International Conference on AIDS/International Conference on STD, Yokohama, 1994.

4. Edwards CK III, Ghiasuddin SM, Schepper JM, Yunger LM, Kelley KW. A newly defined property of somatotropin: priming of macrophage for production of superoxide anion. Science 1988; 239: 769.

5. Orchard K, Perkins N, Chapman C, et al. A novel T-cell protein which recognizes a palindromic sequence in the negative regulatory element of the human inmunodeficiency virus long terminal repeat. J Virol 1990; 64: 32-34.

6. Laurence J, Grimison B, Gonenne A. Effect of recombinant human growth hormone on acute and chronic human immunodeficiency virus in vitro. Blood 1992; 79: 467-472.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons