SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Hipotiroidismo primario y polimialga reumática de inicio simultáneoInsuficiencia social: concepto y método para su valoración clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Anales de Medicina Interna

versão impressa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.2  Fev. 2001

 

CARTAS AL DIRECTOR

Quiste aracnoideo en paciente con SIDA y clínica neurológica

 

Sr. Director:

Los quistes aracnoideos son lesiones congénitas, presentes en todas las edades pero que pueden hacerse clínicamente evidentes tan sólo en la vida adulta originando sintomatología por aumento de presión intracraneal y en ocasiones focalidad neurológica. Presentamos un caso de quiste aracnoideo asintomático en un paciente con SIDA.
Se trata de un varón de 30 años ADVP activo VIH + con T4 125/mm3 y hepatopatía por virus B y C. Hacía profilaxis con cotrimoxazol tres días a la semana y no seguía tratamiento antirretroviral. Es remitido al Servicio de Urgencias por presentar una cuadro de malestar general, bradilalia, dificultad para la deambulación y temperatura de 39° de duración indeterminada. La exploración de cabeza, cuello, tórax y abdomen era normal. El enfermo estaba somnoliento aunque se le despertaba fácilmente y no tenía rigidez de nuca. Las pupilas eran mióticas pero reactivas y presentaba un plantar cutáneo extensor bilateral. El resto de la exploración neurológica era normal. Analítica: leucocitos 13,3 x 109/1 (78 S, 10 L 6 M); hemoglobina 13 g/l, VCM 91 fl; plaquetas 121 x 109; glucosa 122 mg/dl, Na 141 mmol/l, k 3,7 mmol/l, Cr 1,10 mg/dl, amilasa 110 U/l, actividad de protrombina 77%. pH 7,45, pO2 60 mmHg, pCO2 29,4 mmHg, bicarbonato 21 meq/l; Rx tórax: N. TAC craneal con y sin contraste: lesión temporal izquierda bien definida sin realce tras la administración de contraste en relación con lesión quística o proceso antiguo. Benzodiacepinas y opiáceos + en orina.
Tras administrar naloxona y flumacenil i.v. el enfermo recuperó nivel de conciencia siendo dado de alta alerta, consciente, orientado y sin focalidad neurológica. No se administró tratamiento antitoxoplasma. Repetido de forma ambulatoria en la TAC craneal se informa como lesión quística próxima a la cisterna lateromesencéfalica izquierda que no se refuerza tras la administración de contraste, de densidad similar al LCR. La RMN confirmó la presencia de una lesión con características iguales a las del LCR en la zona hipocampal izquierda, en relación con quiste aracnoideo de la cisura coroidea.
Se entiende por quiste aracnoideo todo tipo de cavidad anómala, abierta o cerrada, de contenido similar al LCR, relacionada con el estuche meníngeo, de naturales no inflamatoria, tumoral ni parasitaria cuyas paredes sean de aspecto membranoso y estén constituidas por aracnoides (1).
Es pues una definición anatomopatológica. Su ubicación dentro del neuroeje es aleatoria e imprevisible. Pueden ser sintomáticos en función de su localización o su crecimiento dando síntomas deficitarios o irritativos indistinguibles a los de cualquier proceso expansivo, aunque la mayoría son asintomáticos. Mediante pruebas de neuroimagen se caracterizan por ser lesiones de densidad similar a la del LCR (2). El tratamiento cuando produce síntomas es quirúrgico.
La causa más frecuente de LOE en pacientes con SIDA es la toxoplasmosis cerebral. La imagen radiológica es muy típica: múltiples imágenes hipodensas que captan contraste en anillo en la unión córtico medular y en los ganglios basales acompañándose de edema y efecto masa aunque en ocasiones el TAC muestra lesión única o las lesiones no captan contraste (3,4). En estos casos la RMN demuestra a menudo la presencia de múltiples imágenes. Ante una lesión única se debe sospechar la existencia de un proceso diferente de la toxoplasmosis cerebral y en especial linfoma. La neuroimagen es también característica presentándose como una o varias lesiones isodensas o hiperdensas circunscritas, con poco efecto masa que se iluminan de forma uniforme tras la administración de contraste (5,6) aunque en ocasiones el TAC puede ser normal (7,8). En ocasiones es preciso llegar a la biopsia cerebral para confirmar el diagnóstico.
La falta de correlación de la topografía de la lesión con la clínica del paciente del paciente así como la evolución y la neuroimagen característica permiten asegurar que el quiste aracnoideo fue un hallazgo casual y no fue el causante de la clínica que presentó que resultó ser una intoxicación por drogas de abuso. El diagnóstico diferencial de una LOE en un enfermo con SIDA puede llegar a ser muy amplio. En el caso del quiste aracnoideo el hallazgo de la imagen característica mucho más si no se correlaciona con la clínica puede evitar al paciente procedimientos invasivos de diagnóstico y/o la realización de tratamientos empíricos no siempre inócuos.

F. J. Sánchez Ayuso, F. Fernández González, E. Fernández González, T. Jabbour

Unidad de Especialidades Médicas de Instituciones Penitenciarias. Servicio de Medicina Interna.
Centro Penitenciario Madrid

 

1.  Zaragozá E, Gobernado J, Riba C, Gimeno A. Quistes aracnoideos de la fosa posterior en adolescentes y adultos. En: Centenario de la Neurología en España. Ed. Serv Neurol Santa Creu i San Pau, Barcelona: Graficas Boada, Hospitalet 1983; 893-904.

2.  Gandy SE, Heier LA. Clinical and magnetic resonance features of primary intracraneal arachnoid cyst. Ann Neurol 1987; 21: 342.

3.  Ciricillo S, Rosemblum ML. Use of CT and MR imaging to distinguist intracranial lesions and to define the need for biopsy in AIDS patients. J Neurosurg 1990; 73: 720-724.

4.  Ciricillo SF, Rosemblum ML. Imaging of solitary lesions in AIDS. J Neurosurg 1991; 74: 1029.

5.  Thomas M, McPherson P. Computed tomography of intracranial lymphoma. Clin Radiol 1982; 33: 331-336.

6.  Zimmerman RA. Central nervous system Iymphoma. Radiol Clin North AM 1990; 28: 697-721.

7.  Levy RM, Bredesen D, Roseblum M. Neurologic manifestations of adquired immunodeficiency syndrome (AIDS): Experience at UCSF and rewiev of the literatur. J Neurosurg 195, 62: 475-495.

8.  Poon T, Matoso 1, Tchertkoff V, Weitzner 1, Gade M. CT features of primary cerebral Iymphoma in AIDS and non-AlDS patients. J Comput Assist Tomogr 1989; 13: 6-9.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons