SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Coma secundario por intoxicación por atropina como intento autolíticoLa Unidad de Corta Estancia Médica (UCEM) de A Coruña: cumplimos cinco años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.3  mar. 2001

 

cartas al director

Broncoespasmo en relación con heroína inhalada


Sr Director:

La asociación entre el consumo de heroína por vía inhalatoria calentada sobre papel de aluminio y cuadros clínicos superponibles al asma bronquial han sido sugeridos en trabajos previos (1,2). El episodio asmático puede ser severo, requiriendo ventilación mecánica e incluso provocar la muerte (3). Dado que el consumo de heroína inhalada es una variante de drogadición relativamente extendida en los últimos años, creemos oportuno comunicar estos tres casos, para enfatizar su papel etiológico en crisis de asma agudo.
Varones de edad joven, fumadores de tabaco habitual e inhaladores de heroína desde hace 1,5 años, no adictos por vía endovenosa. No antecedentes de exposición laboral a ningún alérgeno conocido. No historia de atopía familiar o personal. Ingresan por un cuadro aislado de disnea sibilante progresiva de diferente tiempo de evolución, compatible con cuadro clínico de broncoespasmo, sin claro factor desencadenante infeccioso o alérgico. En la tabla I se exponen sus características clínicas, físicas, y los diferentes estudios complementarios. Tratados con oxigenoterapia, salbutamol nebulizado y corticoterapia sistémica experimentaron una rápida mejoría clínica y absoluta normalización de los gases arteriales y del pico flujo espiratorio máximo. La espirometría basal, prueba broncodilatadora y pruebas cutáneas en periodo estable fueron normales.

La incidencia de crisis asmáticas por el uso de inhalación de heroína en pacientes sin antecedentes de asma se desconoce pues hay observaciones muy aisladas (4). Esta morbilidad se incrementa en la población con antecedentes de atopía. A excepción del papel que pueda desempeñar el tabaco, el hábito tóxico es el único aparente factor capaz de desencadenar broncoespasmo en estos casos. La asociación temporal es evidente, aunque el intervalo de tiempo de aparición del cuadro clínico tras iniciar la inhalación de heroína es variable. El mecanismo patogénico no está claro (5), pero probablemente sea multifactorial: opiáceos que favorecen la liberación de histamina, depresión del sistema respiratorio central, sustancias que adulteran la heroína y/o los vapores de aluminio que se desprenden al recalentarla y provocarían hiperreactividad bronquial. Estudios realizados en personas expuestas laboralmente a los vapores de aluminio han demostrado clínica de asma bronquial (6). Se requerirían test diagnósticos específicos con preparados de aluminio y heroína, aislados, para dilucidar cúal de los diferentes elementos son los responsables del cuadro clínico. La respuesta clínica al tratamiento convencional ha sido muy favorable.
Ante el uso extendido de este tipo de drogadición y por su gravedad potencial debe ser reconocido precozmente por sus implicaciones pronósticas, e incluirlo como una causa más en la amplia lista de asma agudo.

 
M. Izquierdo Patrón, J. Martínez-Moratalla, G. González Valladeres

Sección de Neumología. Hospital General de Albacete. Albacete



1.  Iglesias A, Gómez J, El-Khatib I, Fernández F. Crisis asmática por heroína inhalada. Rev Clin Esp 1994; 194 (9): 731-732.

2.  Otero Candelera R, Sánchez Gil R, Capote Gil F, Pereira Vega A, Hernández Utrera F, Castillo Gómez J. Obstrucción e hiperreactividad bronquial en relación con la inhalación de heroína y vapores de aluminio. Estudio de 20 casos. Arch Bronconeumol 1993; 29 (6):281-285.

3.  Hughes S, Calverley PMA. Heroin inhalation and asthma. BMJ 1988; 297: 1511-1512.

4.  Oliver RM. Bronchospasm and heroin inhalation. Lancet 1986; 1: 915.

5.  Santos-Sastre S, Capote-Gil F, González-Castro A. Airway obstruction and heroin inhalation. Lancet 1986; 2: 1158.

6.  Abramson MJ, Wlodarczyk JH, Saunders NA, Hekley M. Does aluminium smelling cause lung disease?. Am Rev Respir Dis 1989; 139: 1042-1057.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons