SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3La Unidad de Corta Estancia Médica (UCEM) de A Coruña: cumplimos cinco añosSíndrome de Turner con isocromosoma X: diagnóstico tardío índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Anales de Medicina Interna

versão impressa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.3  Mar. 2001

 

cartas al director

A propósito de una consulta especializada de hipertensión arterial


Sr Director:

He leído con mucho interés la revisión, publicada en su Revista, que realizan Valero Capilla y Masana Marín (1) sobre las características de una consulta de hipertensión arterial a nivel hospitalario. Me llama la atención una serie de cuestiones que no quedan claras o son sorprendentes en su estudio.
Es llamativo que siendo una consulta de nivel hospitalario de la asistencia sanitaria, y por lo tanto lugar de referencia del Área Sanitaria, la cantidad de pacientes remitidos desde Atención Primaria, sea muy escasa. También sería conveniente conocer desde qué tipo de consultas del Hospital eran enviados los pacientes y sí en el mismo hospital existen otras consultas, monográficas o no, llevadas por otras especialidades que pudieran introducir cierto sesgo en el tipo de pacientes atendidos, lo que daría lugar a unas frecuencias de patologías concomitantes, en cierta medida, distorsionadas.
Que el número de pacientes, ya tratado farmacológicamente cuando se incorporan a la consulta, sea tan elevado, puede distorsionar el estudio inicial ya que es lógico pensar que los pacientes estarían en parte controlados o con cierto grado de protección, gracias a los fármacos que tomaban.
Es realmente sorprendente el gran número de urografías intravenosas y angiografías aorto-renales que se hacen, lo que quizás hace pensar que los estudios están muy orientados a patologías renales, por lo que tal vez la patología renal, como causa de hipertensión secundaria, esté sobredimensionada. Por otra parte, el número de exploraciones ecocardiográficas es escaso pensando en que, por la procedencia de los enfermos, muchos tendrán patologías cardiacas ya desarrolladas, como lo demuestra el número de complicaciones cardiovasculares graves que presentan los pacientes y de los factores de riesgo asociados, aunque como indican dichas complicaciones, en su mayor parte ya las habían presentado. No se comenta sí a los pacientes se les realizó monitorización de la presión arterial ambulatoria, estudio tan necesario para valorar tanto si el control de la tensión arterial es verdadero durante las 24 horas, o sí los pacientes presentan el fenómeno de “hipertensión de bata blanca”, tan frecuente en consultas hospitalarias.
Se comenta que el número de pacientes que alcanzaron un nivel óptimo de control tensión es del 31%, pero dado que más de la mitad, 342 en total, si sumamos los que pasaron a control ambulatorio y los sujetos que no se presentaron a sucesivas revisiones, de los pacientes incluidos en el estudio, no se podrá saber cuál es el número real de controlados ya que, como es sabido, a lo largo del tiempo los pacientes que, en un principio están bien controlados, pueden dejar estarlo por infinidad de situaciones, como es el abandono de tratamiento parcial o total, las complicaciones médicas que se van inexorablemente presentando, etc.
Otro punto al que no se refieren, es la incidencia de complicaciones cardiovasculares y fallecimientos que ocurren durante el periodo analizado. Es lógico pensar que durante el seguimiento de los pacientes, incluso en los que la tensión arterial está óptimamente controlada, algunos habrán tenido eventos clínicos que precisarían ingreso en su hospital, así como su inevitable fallecimiento, y dado que un gran número de pacientes actualmente mueren en el hospital, se podría haber hecho un análisis de los patologías y causas de fallecimiento durante el periodo analizado, lo que nos podría corroborar, una vez más, la gran necesidad de un mejor control de la hipertensión arterial.

L. M. Cuadrado Gómez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Departamento de Medicina. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid


1.  Valero Capilla FA, Masana Marín L Características clínicas y evolutivas de los pacientes asistidos en una consulta especializada de hipertensión arterial. Experiencia de 10 años. An Med Interna (Madrid) 1999; 16: 498-503.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons