SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número9Ginecomastia e hipertiroidismo: estudio hormonal a propósito de un casoArtritis tras ingesta de éxtasis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.9  sep. 2001

 

CARTAS AL DIRECTOR

Tuberculosis conjuntival 

 

Sr. Director: 

La tuberculosis miliar (TBM), es consecuencia de la siembra hematógena del Mycobacterium tuberculosis a partir de un foco primario o reactivación de un foco quiescente (1,2). Su diseminación se ve favorecida por varios factores entre los que destaca el estado de inmunosupresión (3). Comunicamos el caso de una TBM desarrollada en una mujer con antecedentes de ingesta crónica de esteroides con debut clínico de afectación ocular. 

Mujer de 65 años que ingresa en el hospital por síndrome general y febrícula de 1 mes de evolución. De sus antecedentes destacaba la ingesta crónica de esteroides por espondiloartrosis generalizada. En la exploración, a su ingreso, se observó palidez de piel y mucosas, se palpaba punta de bazo y analíticamente se constató anemia normocítica y discreta colostasis disociada. Ecográficamente no se apreciaron lesiones ocupantes de espacio intrahepáticas, siendo, asimismo, el calibre de la vía biliar normal. A los 10 días de su ingreso presentó fiebre elevada, fotofobia y blefarospasmo en ojo izquierdo donde se apreció lesión pustulosa en limbo esclerocorneal cuya biopsia demostró conjuntivitis granulomatosa. En la Rx tórax realizada en ese momento, y, a diferencia de las previas, se apreció patrón miliar por lo que se inició tratamiento triple tuberculostático con rifampicina, isoniacida y pirazinamida, con lo que desapareció la fiebre, la colostasis y mejoró el estado general. En el cultivo de Lowënstein creció posteriormente Mycobacterium tuberculosis. 

Las manifestaciones clínicas de la TB miliar dependen de la carga bacilar y la respuesta inmunitaria que, cuando está disminuida, suele producir modificación del espectro clínico-radiológico, formas clínicas atípicas, granulomas mal formados y anergia cutánea (1,2). La TB ocular forma parte con frecuencia de la infección tuberculosa post-primaria debido a siembra hematógena directa (3,4) y, aunque todas las partes del ojo pueden afectarse, las presentaciones más comunes son uveítis crónica anterior, periflebitis retiniana y coroiditis (5-7), siendo excepcional la afectación conjuntival (8-10). El diagnostico suele basarse en la forma de presentación, la biopsia y la buena respuesta terapéutica específica (5). Comunicamos en este caso una TBM en un paciente inmunodeprimido con debut atípico lo cual sugiere, ante el incremento actual de la infección y su inespecificidad, la necesidad de mantener alta sospecha clínica y comienzo precoz de la terapéutica. Se insiste asimismo en la necesidad de administrar correcta profilaxis a pacientes de edad avanzada con ingesta crónica de esteroides. 

G. Pía Iglesias, J. A. Garrido Sanjuan, C. González González, P. Sesma Sánchez* 

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario A. Marcide-Novoa Santos. Ferrol (A Coruña). 
*Departamento de Medicina USC 

 

1. Kim JH, Langston AA, Gallis HA. Miliary tuberculosis: epidemiology, clinical manifestations, diagnosis, and outcome. Rev Infect Dis 1990; 12: 583-590. 

2. Ramos JM, Esteban J, Jiménez-Arriero, Soriano F. Tuberculosis extrapulmonar. Experiencia de un hospital general (1980-1993). Rev Clin Esp 1995; 195: 546-549. 

3. De Miguel J, Encinar L, Villanueva R, García Rego J, Freire R, Diz Lois F. Tuberculosis miliar en adultos. Estudio de 67 pacientes. An Med Interna (Madrid) 1990; 7: 5-12. 

4. Ramos Rincon JM, Fernández Guerrero ML. Tuberculosis extrapulmonar en pacientes sin infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Revisión de aspectos clínicos relevantes. Rev Clin Esp 1996; 196: 39-48. 

5. Bouza E, Merino P, Muñoz C, Sánchez-Caerrilo J, Yáñez J, Cortés C. Ocular tuberculosis: a prospective study in a General Hospital. Medicine (Baltimore) 1997; 76: 53-61. 

6. Regillo CD, Shields CL, Shields JA, Eagle RC Jr, Lehr J. Ocular tuberculosis. Jama 1991; 266: 1.490. 

7. Asensi F, Otero MC, Pérez-Tamarit D, Martinez GE, Marco M. Tuberculous iridocyclitis in a three-year-old girl. Clin Pediatr 1991; 30:605-6. 

8. Kamel S. Primary tuberculosis of the conjunctiva. Br J Ophthalmol 1950; 34: 322-27. 

9. Cook CD, Hainsworth M. Tuberculosis of the conjunctiva ocurring in association with a neighbouring lupus vulgaris lesion. Br J Ophthalmol 1990; 74: 315-6. 

10. Singh I, Chaudhary U, Arora B. Tuberculoma of the conjunctiva. J Indian Med Assoc 1989; 87: 265-6.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons