SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número9Tuberculosis conjuntivalFalsa anemia por crioaglutininas precedida en el tiempo de una anemia hemolítica autoinmune por anticuerpos calientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.9  sep. 2001

 

CARTAS AL DIRECTOR

Artritis tras ingesta de éxtasis 

 

Sr. Director: 

Extasis es el nombre por el que se conoce popularmente a la MDMA (3-4 metilenodioximetanfetamina) una variante metoxilada de la metanfetamina que fue desarrollada a principios de siglo como posible anorexígeno, pero nunca pasó de la etapa preclínica (1). 

Alrededor de 1970 se realizaron los primeros estudios sobre sus efectos psicoactivos, mientras su consumo clandestino se difundía en los círculos de la cultura psicodélica norteamericana. Fue en aquella época que la MDMA fue bautizada con distintos nombres: éxtasis, adán o XTC 

A principios de los ochenta algunos psiquiatras norteamericanos ensayaron su aplicación con fines terapéuticos (1) iniciativa que fue prohibida en 1985 cuando la DEA norteamericana clasificó a la MDMA en la lista de sustancias psicotropas de las Naciones Unidas. La polémica desencadenada por ésta decisión contribuyó a forjar una enorme popularidad que todavía perdura (2-4). 

Tras el consumo de MDMA suelen presentarse signos de estimulación simpática cardiovascular y neuropsiquiátrica desde sequedad bucal, sudación, nistagmo, midriasis, hiperreflexia, taquicardia, agitación, hipertensión, dolor torácico, ataxia, bruxismo, etc. (1). 

Habitualmente estas manifestaciones son autolimitadas y no requieren asistencia médica. Entre los principales efectos residuales destacan la anorexia y el insomnio. 

Los efectos neuropsiquiátricos descritos son crisis de ansiedad, ataques de pánico, crisis paranoicas y recurrencias o flash backs (1). La MDMA es proserotonérgica y puede inhibir el deseo de consumo de alcohol en estudios experimentales (5). 

El incremento de la popularidad de la MDMA se ha acompañado de una progresiva notificación de efectos adversos relacionados con el consumo de éxtasis (6,7). 

Presentamos el primer caso descrito en la bibliografía de artritis tras ingesta de éxtasis. 

Enferma de 20 años que ingresó en el hospital por presentar oligoartritis en extremidades inferiores de aparición aguda acompañada de lesiones cutáneas eritematosas indoloras localizadas en cara anterior de ambas piernas sin fiebre, prurito ni otra sintomatología. Entre sus antecedentes de interés únicamente destacaba un hábito tabáquico. Nunca había recibido transfusiones y negaba alcoholismo. No era adicta a drogas por vía parenteral aunque reconocía haber consumido éxtasis dos horas antes del ingreso. La exploración física únicamente puso de manifiesto una artritis en ambas rodillas y tobillo derecho sin derrame articular y las lesiones cutáneas previamente descritas. Las exploraciones analíticas practicadas fueron normales incluídos los parámetros hematológicos y bioquímicos. La serología de los virus de las hepatitis A, B y C y la serología para Salmonella, Shigella, Toxoplasma, Chlamydia, Yersinia y Rickettsia fueron negativas al igual que la gonocócica y la luética. El factor reumatoide y los anticuerpos antinucleares fueron negativos. Se inició tratamiento con 500 mg/día de naproxeno con remisión del cuadro en 24 horas. En controles ambulatorios posteriores la enferma permanece asintomática. 

Hasta la fecha no se ha comunicado ningún caso de oligoartritis "reactiva" a la ingesta de éxtasis. Por el momento desconocemos si es el propio éxtasis, un metabolito o incluso un contaminante o aditivo empleado en la formulación de los comprimidos. El análisis del comprimido ingerido por nuestra paciente por uno de nosotros (MF), únicamente estaba compuesto de éxtasis. Se hace pues necesario interrogar por el consumo de drogas de carácter ilegal como el éxtasis ante toda artritis de aparición aguda en un adulto joven. 

J. C. Duró, J. Monfort, M. Farré* 

Servicio de Reumatología del IMAS. Hospitales del Mar y de la Esperanza. Universidad Autónoma de Barcelona.
 *Departamento de Farmacología y Toxicología. IMIM. Barcelona 

 

1. Camí J, Farré M. Extasis, la droga de la ruta del bakalao. Med Clin (Barc) 1996; 106; 711-6. 

2. De la Fuente L, Rodríguez-Arenas MA, Vicente J, Sánchez-Payá J, Barrio G. Epidemiología del consumo de drogas de diseño en España. Med Clin (Barc) 1997; 108: 65-61. 

3. Aumento sin precedentes del consumo europeo de drogas sintéticas. EL PAIS 1997; 8-5. 

4. Las urgencias por éxtasis se han multiplicado por cinco desde 1992. EL PAIS 1998; 7-27. 

5. Rezvani AH, Garcés PL, Miller DB, Gordon CJ. Attenuation of alcohol consumption by MDMA (ecstasy) in two strains of alcohol-preffering rats. Pharmacol Biochem Behav 1992; 43: 103-110. 

6. Huarte MP, Pueyo AM. Hepatitis aguda tras consumo de éxtasis. Rev Esp Enf Digest 1995; 87: 681-3. 

7. Balanzó X, Rafael J, de la Torre R, Camí J. Intoxicación aguda mortal por metilendioxianfetamina. Med Clin (Barc) 1996; 106: 711-6.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons