SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número10Enfermedades hepáticas y gestaciónColecistitis aguda, shock séptico y tuberculosis miliar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.10  oct. 2001

 

CARTAS AL DIRECTOR

Atelectasia secundaria a tumor carcinoide bronquial 

 

Sr. Director: 

Los tumores carcinoides tienen su origen en las células de Kulchitsky. Estas células derivan de la cresta neural y se encuentran distribuidas por todo el organismo. La incidencia de estos tumores es muy baja, estimándose en nuestro país en 7 casos por millón de habitantes y año. La localización más frecuente es en el tubo digestivo. La mitad de todos los tumores carcinoides asientan en la región apendicular (1). Presentamos el caso de un paciente con manifestación atípica tanto clínica como radiológica de un tumor carcinoide bronquial. 

Varón de 38 años de edad, electricista, con antecedentes de varios episodios de prostatitis e hiperuricemia asintomática. Durante los cinco meses previos a su ingreso presentó episodios febriles de repetición sin afectación del estado general ni otra clínica acompañante, que fueron diagnosticados por su médico de centro de salud de neumonía basa izquierda en base a los hallazgos clínicos y en la radiografia de tórax. Se trataron con antibioterapia empírica con resolución de los mismos. Ingresa en mayo de 1998 por sensación distérmica, temperatura de 38ºC y dolor en hemitórax izquierdo no irradiado. En la exploración física se objetiva un paciente eupneico con estado general conservado, normocoloreado y normoperfundido. En la auscultación pulmonar presenta hipoventilación en hemitórax izquierdo sin signos de condensación. La auscultación cardiaca fue normal. El hemograma puso de manifiesto una leucocitosis ligera con fórmula normal. La bioquímica de ingreso, coagulación básica, proteinograma e inmunoglobulinas, velocidad de sedimentación globular en la primera hora, analítica básica y sedimento urinario fueron normales. La radiografia posteroanterior y lateral de tórax (Fig. 1) mostraba un aumento de densidad homogéneo en región anterior y 1/3 inferior y medio de hemitórax izquierdo sin broncograma aéreo, bien delimitado y en continuidad con borde paracardial izquierdo; signos compatibles con aumento de la arteria pulmonar izquierda (estos hallazgos eran similares a los que presentaba en las radiografías de tórax realizadas en los meses previos). El ecocardiograma fue informado como normal. Se realizó TAC torácico que mostraba un colapso del segmento anterior del lóbulo superior izquierdo, con adenopatías mediastínicas menores de un centímetro. El TAC abdominal evidenció un ligero aumento de la suprarrenal izquierda. Se realizó fibrobroncoscopia observándose una oclusión completa del LSI por tumoración endobronquial muy vascularizada que se biopsió. La anatomía patológica fue compatible con tumor carcinoide típico. Los valores de cortisol plasmático fueron normales. La determinación de serotonina, 5-Hidroxitriftófano y 5-Hidroxiindolacético en orina de 24 horas fueron normales. Los hemocultivos fueron negativos. 

Fig. 1. Rx de tórax en proyección postero-anterior y lateral, que muestra un aumento de densidad homogéneo en región inferior y media de hemitórax izquierdo sin broncograma aéreo.


Al ingreso se instauró tratamiento con antibioterapia empírica quedando el paciente afebril en las primeras 48 horas y manteniendo un buen estado general durante los días posteriores. Se realizó lobectomía que corroboró el diagnóstico previo. 

El carcinoide bronquial es un tumor infrecuente alcanzando el 2% de los tumores pulmonares primarios. Cursa generalmente asintomático, siendo en muchas ocasiones hallazgos necrópsicos. Cuando son sintomáticos se manifiestan por dolor torácico, tos, hemoptisis o infecciones recurrentes. En raras ocasiones, como sucede en nuestro caso se presenta como atelectasia de un lóbulo pulmonar con cuadros febriles de repetición (2,3). El síndrome carcinoide (rubor o flushing, diarrea, lesiones valvulares cardiacas...) en relación con la hipersecreción de serotonina, aunque muy característico es un hecho infrecuente que ocurre en el 3,5% de los tumores de esta localización. Asimismo son la causa del 5% de los síndromes de Cushing por ACTH ectópica (1,4). 

La presentación radiológica habitual es como nódulo pulmonar solitario, siendo la atelectasia lobar un hallazgo raro (3). Aunque en un inicio, el diagnóstico diferencial podría incluir una malformación vascular, ésta fue descartada con la ecocardiografía y la TAC torácica. Aunque algunos autores han destacado la utilidad de otras técnicas de imagen como la RM, la angiografía y los estudios isotópicos con octeótride marcado como trazador en la localización de estos tumores o sus recidivas, creemos que nuestro caso queda bien documentado mediante TAC siendo innecesarios otros estudios diagnósticos (5). La aproximación terapéutica debe ser individual. En el caso comentado la existencia de un tumor localizado y sin evidencia de metástasis hace que el tratamiento quirúrgico sea de elección, habiéndose comunicado supervivencias mayores del 90% a los cinco años (2,6,7). Para algunos autores la afectación ganglionar y los hallazgos histológicos atípicos son los únicos factores que se relacionan con un aumento en la recurrencia loco-regional y una disminución en la supervivencia (8,9). 

Por último, queremos llamar la atención sobre esta forma de presentación atípica de un tumor carcinoide bronquial, que puede dar lugar a un retraso en el diagnóstico. 

R. Tirado Miranda, L. Sáez Méndez, M.ª J. Llamas Cruz. J. Valer* 

Servicio de Medicina Interna y de *Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario de Albacete 

 

1. Harperin Rabinovich I. Tumores y síndrome carcinoide. Medicine 1997; 7(48): 2117-2123. 

2. Matthew HK, Robert JM. Carcinoid tumors. N Engl J Med 1999; 340(11): 858-868. 

3. Pareja E, Arnau A, Artigues E, Peiro F, Hostalet F, Martín E, Canto A. Bronchial carcinoid tumors: a prospective study. Arch Bronconeumol 1998; 34(2) :71-75; 

4. Lim SC, Lim HS, Tan CE, Wong ZW, Fong CM. A case report of patient with bronchial carcinoid tumour and late presentation of Cushing's syndrome. Ann Acad Med Singapure 1998; 27(2): 272-276. 

5. Matte J, Roufosse F, Rocmans P, Schoutens A, Jacobovitz D, Mockel J. Ectopic Cushing's syndrome and pulmonary carcinoid tumour identified by [lllIn-DTPA-DPhel] octeotride. Postgrad Med J 1998; 74(868): 108-110. 

6. Ducrocq X, Thomas P, Massard G, Barsotti P, Giudicella R, Fuentes P, Wihlm JM. Operative risk and prognostic factors of typical bronchial carcinoid tumors. Ann Thorac Surg 1998; 65(5): 1410-1414. 

7. Chughtai TS, Morin JE, Sheiner NM, Wilson JA, Mulder DS. Bronchial carcinoid twenty years experience defines a selective surgical approach. Surgery 1997; 122(4): 801-808. 

8. Gould PM. Bonner JA, Sawyer TE, Deschamps C, Lange CM, Li H. Bronchial carcinoid tumors: importance of prognostic factors that influence patterns of recurrence and overall survival. Radiology 1998; 208(1): 181-185. 

9. Froudarakis M, Fournel P, Burgard G, Bouros D, Boucheron S, Siafakas NM, Emonot A. Oncology 1996; 53(2): 153-158.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons