SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número10Mesotelioma fibroso benigno pleural versus tumor solitario benigno pleuralSepsis por Streptococcus pyogenes en un paciente con linfoma anaplásico Ki-1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Anales de Medicina Interna

versão impressa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.10  Out. 2001

 

CARTAS AL DIRECTOR

Endocarditis por bacterias poco frecuentes 

 

Sr. Director: 

Los microorganismos más frecuentes de la Endocarditis Infecciosa (EI) continúan siendo los estreptococos y estafilococos (80-90%). Entre las El con cultivo negativo (2,5-31% según series) debemos considerar las causadas por bacterias de crecimiento lento: grupo Hacek y corinebacterias. Las bacterias pertenecientes al grupo Hacek (Haemophilus parainfluenzae, Haemophilus aphrophilus, Actinobacillus actinomycetemcomitans, Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodens y Kingella kingae) son las responsables del 5-10% de las EI sobre válvula natural (1). Las especies del género Corynebacterium diferentes a C. Diphtheriae son una causa poco frecuente (0,2-0,4%) de EI (2), la mayoría de los casos ocurre en válvulas protésicas, con endocarditis previas o en inmunodeprimidos (3,4). Presentamos tres casos de Endocarditis por estos microorganismos. 

--Mujer de 39 años con antecedentes de valvulopatía mitroaórtica reumática y comisurotomía 14 años antes que ingresa por fiebre de 39°C sin focalidad de tres semanas de evolución. En dos hemocultivos seriados se aisló Kingella kingae y en eco transtorácica había engrosamiento de válvula mitral. Recibió tratamiento extrahospitalario con Ceftriaxona durante 4 semanas. 

--Varón de 31 años con antecedentes de infección por VIH, UDVP y endocarditis por S. Viridans un año antes que ingresa por fiebre de 39-40°C y disnea de una semana de evolución. En la exploración física destaca soplo de insuficiencia tricúspide y esplenomegalia. En Eco transtorácica no habían cambios con respecto a la de un año antes: endocarditis tricuspídea con vegetación grande y rotura de cuerdas tendinosas. A los 15 días creció en un hemocultivo Eikenella corrodens. Recibió tratamiento con Cefotaxima durante 4 semanas con remisión de la clínica. 

--Mujer de 46 años sin otros antecedentes que manipulación dental un mes antes que ingresa por febrícula y hemiplejía derecha. En dos hemocultivos se aisla Corynebacterium sp. En TAC hay abcesos cerebrales múltiples y en Eco transtorácica vegetación sobre válvula mitral. Se trató con Vancomicina durante un mes con clara mejoría neurológica y desaparición de la verruga en la eco. 

Los microorganismos del grupo Hacek se consideran de crecimiento lento requiriendo incubaciones prolongadas por lo que el laboratorio de Microbiología deberá retener durante dos o más semanas los cultivos ante pacientes con clínica sugestiva de EI cuyos cultivos iniciales fueron negativos (1). La bacteriemia por HACEK es altamente sugestiva de EI en ausencia de otro foco de infección (1). Corynebacterium también es de crecimiento lento y se considera como frecuente contaminante de los hemocultivos (se estima que un 10% se contaminan con diphteroides) (2), sin embargo no debería considerarse de forma rutinaria como tal si existe una alta sospecha de endocarditis, especialmente si hay complicaciones neurológicas dada la alta frecuencia observada en algunas series de embolismos cerebrales. Por último, destacar por su interés en el tratamiento extrahospitalario la administración de Ceftriaxona en las endocarditis por Hacek. 

C. Ricart, C. Tornero, G. Estruch, C. Soriano 

Servicio de Medicina Interna. Hospital Francesc de Borja. Gandía 

 

1. Wilson WR, Karchmer AW, et al. Antibiotic treatment of adults with infective endocarditis due to streptococci, enterococci, staphylococci, and HACEK microorganisms. JAMA 1995; 274: 1706-13. 

2. Wolde Rufael D, Cohn SE. Native valve endocarditis due to Corynebacterium striatum: case report and review. Clin Infect Dis 1994; 19: 1054-61. 

3. Prada JL, Villanueva JL, et al. Endocarditis por Corynebacterium no diphteriae. Presentación de 7 casos y revisión. Enferm Infecc Microbiol Clin 1993; 11(10): 536-41. 

4. Lifshitz A, Arber N, et al. Corynebacterium CDC Group A-4 native valve endocarditis. 

5. Kerlikowske K, Chambers HF. Kingella kingae endocarditis in a patient with the acquired immunodeficiency syndrome. West J Med 1989; 151: 558-60. 

6. Pizarro A, Jaras MªJ, et al. Infección por Eikenella corrodens en relación con adicción a drogas [carta]. An Med Intern (Madrid) 1996; 13 (7): 360.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons