SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número10Endocarditis por bacterias poco frecuentesArteritis de la temporal y demencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.10  oct. 2001

 

CARTAS AL DIRECTOR

Sepsis por Streptococcus pyogenes en un paciente

con linfoma anaplásico Ki-1 

 

El Streptococcus piogenes es un coco gram positivo cuya patogenicidad es conocida desde hace cientos de años. Se relaciona más frecuentemente con patología faríngea y afectación de piel y tejidos blandos (1,2). En las últimas dos décadas se ha detectado un aumento de la incidencia de las infecciones invasivas por Streptococcus piogenes, incluyendo en este grupo la fascitis necrotizante y el síndrome del shock tóxico (3,4). Este incremento se ha observado sobretodo en los adictos a drogas por vía parenteral (ADVP), en los afectos de enfermedades crónicas y en aquellas situaciones que impliquen una inmunosupresión (4). En la revisión de la literatura MEDLINE 1984-1999, la septicemia por dicho microorganismo no ha sido referida en los pacientes afectos de línfoma anaplásico Ki-1. 

Presentamos el caso de una paciente en la que se objetivó una sepsis por Streptococcus pyogenes y presentaba un linfoma anaplásico Ki-1. 

Mujer de 73 años, que refería prurito generalizado y un cuadro constitucional de dos meses de evolución y en sus antecedentes destacaba haber sido intervenida de una neoplasia de recto en los 6 meses previos y actualmente estaba libre de enfermedad. En la exploración física se constató semiología de derrame pleural izquierdo y una palpación abdominal dolorosa de forma difusa. En la analítica había, 11.200 leucocitos con desviación a la izquierda y una anemia normocítica. La radiografía de tórax puso de manifiesto un derrame pleural izquierdo y la toracocentesis dio salida a un líquido pleural exudado, con cultivos y citologías negativas. La colonoscopia fue normal. La TC abdominal evidenció adenopatías retroperitoneales y aumento de densidad a nivel del mesenterio. A los 15 días del ingreso, inició un cuadro de fiebre con escalofríos sin focalidad aparente, lográndose la apirexia en 24 horas con amoxicilina-clavulánico EV. Se practicó una laparotomía para la extracción de una adenopatía retroperitoneal, cuyo estudio histológico mostró un linfoma anaplásico Ki-1. En los hemocultivos practicados antes de la intervención quirúrgica, se aisló Streptococcus piogenes sensible a amoxicilina. Cinco días después de la intervención presentó oligoanuria, hipotensión y fracaso multiorgánico con posterior fallecimiento. No se concedió el estudio necrópsico. 

En las infecciones por Streptococcus piogenes, las puertas de entrada más frecuentes son la cutánea y tejidos blandos, aunque también se adquiere por vía respiratoria, tracto digestivo y urinario (4). En algunos casos no llega a evidenciarse dicha puerta de entrada, tal como sucedió en nuestra paciente. 

La infección por Streptococcus piogenes se relaciona con mayor mortalidad en los pacientes adictos a drogas por vía parenteral (ADVP), afectos de patologías crónicas e inmunodeprimidos, y en las formas invasivas (4), al igual que sucedió en nuestra paciente. En el grupo de inmunodeprimidos afecta fundamentalmente a pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y a enfermos oncológicos en tratamiento quimioterápico, existiendo en la literatura escasas referencias a este tipo de infecciones en los pacientes afectos de procesos linfoproliferativos, especialmente en los linfomas Ki-1. 

Los linfomas anaplásicos Ki-1 representan del 2-8% de todos los linfomas (6,7). Se caracterizan por la proliferación de células grandes y pleomórficas de estirpe linfoide, que expresan el antígeno CD30. Existen dos formas, una forma cutánea o localizada y una forma sistémica; ésta última se presenta en varones de menos de 60 años, con sintomatología B, en estadios avanzados, con afectación extraganglionar y tiene mal pronóstico (6,7). 

Queremos destacar la excepcional asociación de una sepsis por Streptococcus piogenes, sin puerta de entrada evidente, en una paciente con linfoma anaplásico Ki-1. 

J. M. Domínguez, J. Alegre, D. Iglesias J. Recio, T. Fernández de Sevilla 

Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Valle Hebrón. Barcelona 

 

1. Bernaldo de Quirós JC, Moreno S, Cercenado E, et al. Group A Streptococcal bacteriemia. Med (Baltimore) 1997; 76: 238-48. 

2. Bisno AL, Stevens DL. Streptococcal infections of skin and soft tissues. N Engl J Med 1996; 334 :240-4. 

3. Davies HD, McGeer A, Schwartz B et al. Invasive group A Streptococcal infections in Ontario, Canad. N Engl J Med 1996; 335: 547-54. 

4. Stevens DL. Invasive group A Streptococcus infections. Clin Infect Dis 1992; 14: 2-13. 

5. Spencer RC. Invasive Streptococci. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1995; 14(Supl 1): 26-32. 

6. Tilly H, Gaulard P, Lepage E, et al. Primary anaplastic large-cell lym-phoma in adults: clinical presentation, inmunophenotype, and outcome. Blood 1997; 90: 3727-34. 

7. Harris NL, Jaffe ES, Stein H, et al. A revised European-American classification of lymphoid neoplasms: a proposal from the international lym-phoma study group. Blood 1994; 84: 1361-8.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons