SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Viagra y oftalmología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.19 no.3  mar. 2002

 

CARTAS AL DIRECTOR

Exoftalmos unilateral secundario a metástasis orbitaria

como manifestación inicial de un cáncer de mama

cY/p>

Sr. Director:

Por su rareza, presentamos el caso de una enferma con cáncer de mama cuya manifestación inicial fue un exoftalmos unilateral secundario a una metástasis única orbitaria. 

Una mujer de 69 años consultó por una protrusión progresiva e indolora del ojo izquierdo durante el último año, acompañada de diplopía y disminución de la agudeza visual. Era diabética, hipertensa y tenía una cardiopatía isquémica crónica. En la exploración física destacaba un exoftalmos unilateral con reflejos pupilares normales y limitación de los movimientos de aducción y elevación del globo ocular izquierdo. Existía una catarata izquierda y no se palpaban bocio, adenopatías o lesiones en las mamas. Una tomografía axial computadorizada (TC) orbitaria mostró una esclerosis de la pared ósea de la órbita junto con una masa de partes blandas que desplazaba el nervio óptico y los músculos recto superior y externo izquierdos (Fig. 1). Unas mamografías mostraron un nódulo irregular inferior a 1 cm, en el cuadrante superoexterno de la mama izquierda. La biopsia estereotáxica fue diagnóstica de carcinoma ductal infiltrante de mama. No se evidenciaron alteraciones en una TC toracoabdominal y en la gammagrafía ósea se observó un acumulo del radiotrazador en el hueso frontal con afectación de región supraorbitaria izquierda. Se inició tratamiento con tamoxifeno a dosis de 20 mg diarios. Después de 35 meses de seguimiento no se han evidenciado metástasis extraorbitarias, el exoftalmos se redujo notablemente ya en los primeros meses de tratamiento hormonal y la mamografía es normal. 

p>

Fig. 1.

cY="2">

El cáncer de mama en la mujer y el de pulmón en el varón son las neoplasias que con mayor frecuencia producen metástasis orbitarias (1). En una serie de 28 casos de metástasis orbitarias (2), de los cuales 8 correspondían a cáncer de mama, los síntomas por orden de frecuencia fueron: exoftalmos (75%), dolor (29%), pérdida de visión (29%), edema periorbitario (25%), masa visible (21%), oftalmoplejía y diplopía (18%). En 17 de los 28 casos (60%) las manifestaciones orbitarias precedieron a la detección del tumor primario (2). La TC o la resonancia magnética (RM) de la órbita sugieren el diagnóstico (3) al observarse una masa retrobulbar de partes blandas, generalmente unilateral (4), que en más de la mitad de los casos invade y destruye el hueso adyacente (5). La confirmación diagnóstica requiere una biopsia con aguja fina, que suele ser definitiva en cerca del 90% de casos (6), o en su defecto la obtención de una muestra histológica mediante orbitotomía. La radioterapia paliativa consigue la regresión del tumor orbitario en un 60-70% de las ocasiones (7,8). Como en el caso presentado, el tamoxifeno también puede mejorar o reducir la metástasis orbitaria (9). En las series publicadas, la supervivencia de las metástasis orbitarias, independientemente del tumor primario, se cifra en 15,6 meses (1,2,6). Es probable que las pacientes mayores con metástasis oculares y orbitarias de un cáncer de mama sobrevivan más que las jóvenes (10).

En la paciente expuesta se dan varias circunstancias destacables: la lesión orbitaria llevó al descubrimiento del tumor primitivo, no existían otras metástasis, la supervivencia es por el momento prolongada y, finalmente, se ha producido una respuesta clínica significativa con tamoxifeno. En resumen, es recomendable buscar una neoplasia de mama en toda mujer con exoftalmos unilateral, ya que podría tratarse de la primera manifestación de un tumor primario no detectado.

J. M. Porcel, A. Salud*, A Balil* 

Servicios de Medicina Interna y *Oncología Médica. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida.

p>

1. Jain IS, Dinesh K, Mohan K. Ocular and orbital metastasis from systemic malignancies. Indian J Ophthalmol 1987; 35: 437-41.

2. Font RL, Ferry AP. Carcinoma metastatic to the eye and orbit III. A clinicopathologic study of 28 cases metastatic to the orbit. Cancer 1976; 38: 1326-35.

3. Hesselink JR, Davis KR, Weber AL, Davis JM, Taveras JM. Radiological evaluation of orbital metastases, with emphasis on computed tomography. Radiology 1980; 137: 363-6.

4. Toller KK, Gigantelli JW, Spalding MJ. Bilateral orbital metastases from breast carcinoma. A case of false pseudotumor. Ophthalmology 1998; 105: 1897-901.

5. Healy JF. Computed tomographic evaluation of metatases to the orbit. Ann Ophthalmol 1983; 15: 1026-9. 

6. Char DH, Miller T, Kroll S. Orbital metastases: diagnosis and course. Br J Ophthalmol 1997; 81: 386-90.

7. Burmeister BH, Benjamin CS, Childs WJ. The management of metastases to eye and orbit from carcinoma of the breast. Aust N Z J Ophthalmol 1990; 18: 187-90.

8. Ratanatharathorn V, Powers WE, Grimm J, Steverson N, Han I, Ahmad K et al. Eye metastasis from carcinoma of the breast: diagnosis, radiation treatment and results. Cancer Treat Rev 1991; 18: 261-276.

9. Saitoh A, Amemiya T, Tsuda N. Metastasis of breast carcinoma to eyelid and orbit of a postmenopausal woman: good response to tamoxifen therapy. Ophthalmologica 1997; 211: 362-6.

10. Freedman MI, Folk JC. Metastatic tumors to the eye and orbit. Patient survival and clinical characteristics. Arch Ophthalmol 1987; 105: 1215-9.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons