SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número9 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) v.19 n.9 Madrid set. 2002

 

CARTAS AL DIRECTOR

Síndrome de Charles Bonnet

 

Sr. Director: 

El síndrome de Charles Bonnet (SCB) es un síndrome poco conocido y muchas veces mal diagnosticado en pacientes con baja visión, que normalmente necesitan ayudas visuales y por tanto se les puede calificar de ciegos legales, y que generalmente son atendidos por médicos de atención primaria o en los servicios de psiquiatría con diagnósticos erróneos y sometidos a tratamientos innecesarios (1,2). 

Describimos el caso de una paciente con SCB característico. 

Mujer de raza blanca de 59 años de edad, con degeneración macular asociada a la edad bilateral en estadio final con agudeza visual en el ojo derecho de movimiento de manos y en el ojo izquierdo de percepción sin proyección de luz. No tenía deterioro neurológico alguno. La paciente presentó alucinaciones visuales nocturnas, pero no auditivas. Eran alucinaciones complejas, persistentes y en color, que le producían miedo y gran ansiedad. La paciente se daba cuenta que estas experiencias eran anormales y pedía ayuda con gran agitación. Las alucinaciones duraron 15 minutos pero se repetían. La paciente no cumplía los criterios DSM-III para la esquizofrenia, los trastornos de la personalidad, el abuso o dependencia de drogas o el delirio. No tenía antecedentes de trastornos mentales (Mini Mental State Examination). No había recibido ningún fármaco ni sustancia psicoactiva, y tampoco había recibido tratamiento oftalmológico con láser. La concentración sérica de K (3,5 mEq/l) Na (140 mEq/l), Mg (2 mEq/l) eran normales, con glucemia de 110 mg/dl. El estudio de RNM fue compatible con la normalidad. 

Contrariamente a lo que se pensó durante mucho tiempo, este síndrome parece que ocurre con bastante frecuencia afectando al 11% de los pacientes con baja visión (1-3). Neurólogos, psiquiatras y oftalmólogos han estudiado esta entidad durante años, a pesar de lo cual la definición del SCB no ha sido totalmente establecida; se caracteriza por la presencia de alucinaciones visuales complejas, elaboradas y persistentes, que el paciente reconoce como irreales, en ausencia de otros síntomas psiquiátricos (2). Todos los pacientes con SCB tienen patología visual, a veces de larga evolución, con agudezas visuales inferiores al 20% en el ojo mejor y generalmente edades superiores a 64 años, por lo que la deprivación sensorial severa y la edad son factores de riesgo (1-3). Es importante destacar que hasta el 77% de los pacientes consideran que estas alucinaciones no tienen significación personal para ellos, pero en el 28% producen gran ansiedad e inquietud como en el caso presentado (4). En estudios recientes con SPECT se ha comprobado como durante las alucinaciones se produce una hiperperfusión en la corteza temporal, el striatum y el tálamo (5). 

En conclusión, aunque el síndrome de Charles-Bonnet es infrecuentemente reconocido o mal diagnosticado en la práctica clínica, debe ser considerado dentro de los diagnósticos diferenciales en aquellos pacientes con alucinaciones; aunque no hay tratamiento específico, algunos pacientes se pueden beneficiar con la administración de ácido valproico (6), pero explicar al paciente que su alucinación no forma parte de una enfermedad mental puede beneficiar la evolución. 


V. M. Asensio Sánchez 

Servicio de Oftalmología. Hospital General del Insalud. Valladolid 

 

1. Dlugon U.Charles Bonnet syndrome. Psychiatr Pol 2000; 34: 307-16. 

2. Teunisse RJ, Cruysberg JR, Hoefnagels WH, Verbeek AL, Zitman FG. Visual hallucinations in psychologically normal people: Charles Bonnet's syndrome. Lancet 1996; 23, 347: 794-7. 

3. Siatkowski RM, Zimmer B, Rosenberg PR. The Charles Bonnet syndrome. Visual perceptive dysfunction in sensory deprivation. J Clin Neuroophthalmol 1990; 10: 15-8. 

4. Teunisse RJ, Cruysberg JR, Verbeek A, Zitman FG. The Charles Bonnet syndrome: a large prospective study in The Netherlands. A study of the prevalence of the Charles Bonnet syndrome and associated factors in 500 patients attending the University Department of Ophthalmology at Nijmegen. Br J Psychiatry 1995; 166: 254-7. 

5. Adachi N, Watanabe T, Matsuda H, Onuma T. Hyperperfusion in the lateral temporal cortex, the striatum and the thalamus during complex visual hallucinations: single photon emission Computed tomography f1ndings in patients with Charles Bonnet syndrome. Psychiatry Clin Neurosci 2000; 54: 157-62. 

6. Hori H, Terao T, Shiraishi Y, Nakamura J. Treatment of Charles Bonnet syndrome with valproate. Int Clin Psychopharmacol 2000; 15: 117-9.