SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número12Rudolph Virchow en el I centenario de su muerteHematoma en psoas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.19 no.12  dic. 2002

 

CARTAS AL DIRECTOR

Hierro protein-succinilato para el tratamiento de la

anemia ferropénica del adulto

 

Sr. Director: 

La deficiencia de hierro es la primera carencia nutricional (1) y representa el principal trastorno de su metabolismo (2). En España, la prevalencia de anemia ferropénica en mujeres adultas es del 4%, mientras que la sideropenia es del 1% en hombres, 20% en mujeres y entre el 2 y 3% en niños (2). Aunque una treintena de enfermedades pueden cursar con anemia ferropénica, la gran mayoría se deben a pérdidas menstruales, en las mujeres en edad fértil, o a pérdidas digestivas microscópicas, en cualquier edad y género. El estudio y tratamiento de la anemia ferropénica tiende a realizarse en medio ambulatorio, con todo sigue siendo uno de los diagnósticos de alta más frecuentes en los servicios de Medicina Interna (4). El tratamiento incluye el de su causa y la reposición de los depósitos de hierro con ferroterapia oral prolongada durante un periodo mínimo de 6 meses; en casos de anemias graves y mal toleradas, se administran, además, transfusiones de hematíes. En el mercado español existen hasta 9 principios activos de hierro (3). Clásicamente las sales ferrosas han sido las más utilizadas por su eficacia y bajo coste económico; su administración, en ayunas, puede producir intolerancia digestiva (5). En estos casos, se sugiere la administración postprandial que mejora la tolerancia, pero reduce la absorción de hierro al 40-50% (1). Las alternativas al sulfato ferroso han sido escasamente evaluadas. 

Con el objeto de comparar la eficacia a largo plazo del tratamiento con hierro-protein-succinilato, Ferplex® (FX), 2 viales/día (equivalente a 80 mg de Fe3+) respecto al sulfato ferroso en pacientes con anemia ferropénica moderada-severa (hemoglobina <10 g/dl, microcitosis y valores de ferritina <30 mg/dl) se incluyeron, de forma consecutiva, los primeros 30 pacientes que ingresaron en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge a partir del 1 de febrero de 1998. El grupo control fue constituido por el mismo número de pacientes históricos, con el mismo diagnóstico y que habían sido tratados con sulfato ferroso, Fero-gradumet® (FG), 2 comprimidos/día (equivalente a 210 mg de Fe2+) en el primer mes y 1 comp./día hasta los 6 meses. Se realizaron controles a los 30 días, 3 y 6 meses La evolución de los parámetros clínicos se evaluó siguiendo una escala lineal de Likert (Fig. 1). Se aplicó el protocolo de estudio para este diagnóstico. 

 



Se comparó la media aritmética de las variables consideradas clínicamente relevantes en la valoración de la anemia de pacientes y controles (hemoglobina, ferritina, hematíes, VCM y hematocrito). La significación estadística de la diferencia entre las medias se evaluó por medio del análisis de las dos varianzas (prueba equivalente a la t de Student) utilizando el paquete estadístico EpiInfo (versión 6.04b). En el caso de que las varianzas fueran muy diferentes se utilizó el método Satterhwaite. Se realizó una comparación de variables intra-grupo (valoración de diferencias al inicio y al final del tratamiento) e inter-grupo (valoración de diferencias entre ambos grupos). Para facilitar la interpretación de la significación estadística de las diferencias en las variables de laboratorio en el momento de entrar en el estudio, se calculó también el intervalo de confianza a nivel de 95% (IC 95) de las diferencias entre las medias. Se realizó el análisis por intención de tratar. 

Las características basales de ambos grupos (FX vs FG) fueron comparables en edad (62 vs 66 años), genero (90 vs 73% de mujeres) o etiología de la anemia, así como en los parámetros de laboratorio (hematíes, hematocrito, VCM y ferritina, siendo el valor de hemoglobina ligeramente inferior en el grupo FG (8,1 vs 7,1 g/dl). Precisaron transfusión en el momento del diagnóstico 13 pacientes del grupo FX (43%) y 19 pacientes del grupo FG (63%). 

Al mes del inicio del tratamiento, 86% de los pacientes del grupo FX y 80% de los del grupo FG, referían una mejoría en los datos clínicos descritos como anormales en el momento del ingreso (astenia, disnea, palidez). En los controles practicados al mes, a los 3 meses y a los 6 meses, se comprobó un ascenso de la hemoglobina y de la ferritina en ambos grupos como se muestra en la figura 1

A los 6 meses del inicio del tratamiento se consiguió la recuperación en 83% de los pacientes del grupo FX y en 87% del grupo FG. En el grupo FX se detectó la presencia de náuseas en uno de los pacientes incluidos (3%) que no obligó a la suspensión del tratamiento. Ningún paciente tratado con FX presentó vómitos o epigastralgias. En el grupo FG, se detectaron efectos secundarios en 4 pacientes (13%) en forma de epigastralgias acompañadas de náuseas y vómitos en uno. En 3 pacientes se sustituyó el tratamiento. Ningún paciente de los dos grupos presentó reacciones adversas graves. 

Los resultados globales de este estudio permiten afirmar que el hierro-protein-succinilato constituye, en los tratamientos a largo plazo de la anemia ferropénica crónica del adulto, una buena alternativa al patrón de referencia que está representado, hasta el momento, por el sulfato ferroso. 


R. Pujol Farriols, M. Anglada Oriol, F. Formiga Pérez, N. Fernández-Sabe, F. Mitjavila Vileró, A. Vidaller Palacín 

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat. Barcelona

 

1. Richard Lee G. Iron deficiency and iron-deficiency anemia. En: Wintrobe's Clinical Hematology. Lea & Febiger, Philadelphia. 1993: 808-35. 

2. Andrews NC. Disorders of iron metabolism. N Engl J Med 1999; 341: 1986-95. 

3. Castro Pazos M, Juncal Fondevila AR, Lopez Garcia B, Oujo Pujales J. Coste del tratamiento de la anemia ferropénica. Aten Primaria 1996; 17: 480-2. 

4. Institut Català de la Salut. Ciutat Sanitària i Universitària de Bellvitge, Memòria 1998. Generalitat de Catalunya. Viena-Barcelona 1998. p. 150. 

5. Abraham SC, Yardley JH, Wu TT. Erosive injury to the upper gastrointestinal tract in patients receiving iron medication, an unrecognized entity. Am J Surg Pathol 1999; 23: 1241-7.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons