SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número12Hierro protein-succinilato para el tratamiento de la anemia ferropénica del adultoPaciente de 77 años de edad con derrame pleural recidivante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.19 no.12  dic. 2002

 

CARTAS AL DIRECTOR

Hematoma en psoas

 

Sr. Director: 

La hemorragia retroperitoneal es una complicación infrecuente del tratamiento con heparina sódica. Tras realizar una búsqueda bibliográfica en la base de datos MEDLINE cruzando como palabras clave: heparin, averse effects y hemorrhage, hemos encontrado solo dos casos descritos en la literatura en relación con ello (1,2). Recientemente The New England Journal of Medicine ha publicado dos casos que muestran esta complicación, pero en relación con tratamiento con warfarina y acenocumarol (3). 

Presentamos el caso de una mujer de 75 años que en el transcurso del tratamiento con heparina sódica, ante la sospecha de tromboembolismo pulmonar inestable, presentó un hematoma en psoas. 

Paciente mujer de 75 años, hipertensa, bien controlada, en tratamiento con verapamilo y síndrome ansioso depresivo de larga evolución en tratamiento con amitriptilina. Tras varios días con mal estado general, de carácter inespecífico, sin fiebre, ni focalidad orgánica, salvo dolor continuo en hemitórax derecho y brazo derecho, acude a su médico de cabecera, que tras exploración completa y al no encontrar datos objetivos que justificaran la dolencia no prescribe tratamiento alguno. A la clínica que comentaba se añade con posterioridad disnea, sin otra sintomatología cardiorrespiratoria, confusión y tendencia al sueño. Al agravarse el cuadro, es traída por sus familiares al servicio de urgencias en donde se objetiva franca situación de inestabilidad hemodinámica, con tensión arterial de 70/40, frecuencia cardiaca de 50 spm y ECG. con bloqueo AV completo con amputación de R en V1-V3 y ondas T negativas en estas derivaciones. Se procede a intubación orotraqueal, ingresando en UCI. Ante la situación clínica y tras ecocardiografía que mostraba dilatación del VD e ingurgitación tricuspídea, con la sospecha de Tromboembolismo Pulmonar inestable, se inicia anticoagulación con heparina sódica. Tras permanecer en UCI 40 días presentando como complicación infección respiratoria con imagen de derrame pleural izquierdo y anemia progresiva sin datos objetivos de hemorragia que precisó transfusión de 2 concentrados de hematíes en 4 ocasiones, la paciente evoluciona aceptablemente pasando a planta con el juicio clínico de bloqueo AV por intoxicación medicamentosa. En los primeros días en planta, la paciente se queja de dolor e impotencia funcional en miembro inferior izquierdo, mostrando a la exploración un déficit motor en dicho miembro. Se solicita realización de electromiograma y electroneurograma del cuádriceps femoral izquierdo que pone en evidencia una grave afectación aguda del nervio crural izquierdo no justificable por alteración metabólica ni por su prolongado encamamiento en UCI. En este contexto la TAC toracoabdominal (Fig. 1) pone de manifiesto la existencia de un gran hematoma en psoas, pudiendo ser ésta la causa de afectación del nervio crural por compresión, y, quiza, justificando la anemización progresiva sin hemorragia evidente que había presentado en UCI. Se intenta su evacuación mediante catéter transcutáneo pero su evolución posterior a absceso, como muestra la imagen, obliga, para su resolución completa, a drenaje quirúrgico, despareciendo el dolor y recuperando parcialmente la movilidad del miembro afecto. 

 



Pensamos que la caída en el valor del hematocrito sin datos objetivos de hemorragia en un paciente que esté recibiendo heparina como tratamiento, debe hacer pensar en la posible aparición de esta complicación. 


I. Vallejo Maroto, M. Fernández Quero, J. S. García Morillo, E. Pamies Andreu, J. Carneado de la Fuente 

Servicio de Medina Interna. Unidad de Hipertensión Arterial y Lípidos. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla 

 

1. Sherer DM, Dayal AK, Schwartz BM, Oren R, Abulafia O. Extensive spontaneus retroperitoneal hemorrhage: an unusual complication of heparin anticoagulation during pregnancy. J Matern Fetal Med 1999; 8: 196-9. 

2. Kastan DJ, Burke TH. Retroperitoneal Hemorrhage. N Engl J Med 2000; 342: 702. 

3. Linder A, Zierz S. Retroperitonreal Hemorrhage. N Engl J Med 2001; 344: 348. 

4. Cuvelier C. Psoas Hematoma. N Engl J Med 2001; 344: 349.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons