SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Enteritis eosinofílica como causa de abdomen agudoPsicosis posparto asociada a bromocriptina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.20 no.1  ene. 2003

 

Cartas al Director

Toxicidad cardiaca y UFT 

Sr. Director: 

El Dr. Martínez Sellés y cols. han presentado recientemente en su revista el caso de una paciente con carcinoma de colon que presentó un cuadro anginoso tras recibir tratamiento de quimioterapia con 5-fluorouracilo (5-FU), lo que motivó la interrupción del mismo. 

Con posterioridad fue tratada con UFT sin volver a presentar angor (1). En sus comentarios refieren que no están comunicados casos de toxicidad cardiaca, en este caso, vasoespasmo coronario secundarios al tratamiento con UFT; por lo que finalizan que este fármaco asociado a nitratos y calcioantagonistas puede ser una alternativa al tratamiento con 5-FU en pacientes que han presentado angina de pecho tras la administración de 5-FU. 

Como se refiere en su trabajo, UFT está constituido por la asociación de tegafur y uracilo. Tegafur es un profármaco que libera 5-FU de forma sostenida y el Uracilo se emplea para inhibir la degradación de 5-FU; por lo tanto la citada asociación permite mantener unos niveles sostenidos de 5-FU. 

En este misma revista hace algunos años se comunicaron 3 casos de toxicidad cardiaca por Utefos, otro fármaco derivado de 5-FU, que se utiliza por vía oral y un cuadro de angina tras la administración de UFT; aunque conviene aclarar que este último enfermo tenía antecedentes de cardiopatía isquémica crónica (2). Incluso conraltitrexed (tomudex) se ha citado la posibilidad de toxicidad cardiaca (3); este fármaco es un potente inhibidor de la timidilato sintetasa, enzima clave en la síntesis del trifosfato de timidina, que es un nucleótido requerido para la síntesis del DNA. Por lo tanto su inhibición conlleva a la fragmentación del DNA y a la muerte celular. 

Desgraciadamente, todos los fármacos relacionados estructuralmente con 5-FU pueden producir toxicidad cardiaca y ninguno es seguro en ese sentido Un factor de riesgo de gran importancia es el antecedente de cardiopatía isquémica, que aumenta la incidencia de cardiotoxicidad desde el 1 hasta el 4,5% (4). Oxaliplatino se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de pacientes con carcinoma colorrectal, sin mostrar toxicidad cardiaca, lo que en nuestra opinión le convertiría en el fármaco de elección en pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica crónica (5). 

F. Marcos Sánchez, I. Albo Castaño, F. Árbol Linde, F. Juárez Ucelay, A. Durán Pérez-Navarro 

Servicio de Medicina Interna. Hospital del Insalud. Talavera de la Reina. Toledo

 

1. Martínez Sellés M, Pérez Castellano N, Bueno Zamora H. González Torrecilla E, Abeytua Jiménez M, Delcán Domínguez KL. Vasoespasmo tras quimioterapia con 5-fluorouracilo. An Med Interna (Madrid) 2001;18: 112-113. 

2. Camps C, Godes M, Soler J. Posible cardiotoxicidad inducida por fluoropirimidinas orales. An Med Interna (Madrid) 1990; 7: 525-527. 

3. Marcos F, Arbol F, Granados D, Juárez F. Un caso de posible cardiotoxicidad por el raltitrexed (tomudex). Oncología 1998; 7: 254-255. 

4. Ensley J, Patel B, Kloaser RA, et al. Clinical syndrome of 5-fluorouracil cardiotoxicity. Invest New Drugs 1989; 7: 101-109. 

5. Raymond E, Chaney G, Taamma A, Cvitkovic E. Oxaliplatin: A review of preclinical and clinical studies. Ann Oncol 1998; 9: 1053-1071.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons