SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número7Artritis gonocócica en un paciente VIH positivoHipotiroidismo, anemia hemolítica y crioglobulinemia en una paciente con hepatitis por virus C: eficacia del tratamiento con interferón alfa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.20 no.7  jul. 2003

 

Cartas al Director

Nuevos marcadores en el manejo del nódulo tiroideo

Sr. Director:

La probabilidad de que un nódulo tiroideo gammagráficamente frío sea maligno es del 5-25%. La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es generalmente aceptada como la técnica de elección para su estudio, sin embargo su interpretación (aun siendo clave para la decisión de un eventual tratamiento quirúrgico) tiene importantes limitaciones. Es por esto que desde hace algunos años se vienen estudiando diferentes marcadores moleculares que nos puedan ayudar en los casos dudosos (TPO47, galectina-3, CD44v6, c-Met, CK-l9, etc.). De entre ellos los más estudiados son TPO47 y galectina-3.

TPO47 es un anticuerpo IgG monoclonal de ratón capaz de reconocer un epitopo lineal de 9 aminoácidos (residuos 713-721) de la tiroperoxidasa (TPO) humana (1,2). La conservación de la normal expresión de TPO en el tirocito supone un importante dato de benignidad. Se ha demostrado la utilidad de este anticuerpo en la clínica para diferenciar folículos tiroideos benignos (tinción en 80% de células) de los malignos (<80% de células positivas, generalmente <20%). En el estudio prospectivo más importante realizado hasta la fecha (124 muestras) utilizando TPO47 en aspirados de nódulos sólidos tiroideos se comprobó su excelente sensibilidad y especificidad (1,00 y 0,99, respectivamente). 

Por su parte, galectina-3 es una molécula relacionada fundamentalmente con la adhesión celular. Su sobreexpresión en el tirocito supone un dato de malignidad. Su utilidad clinica también está demostrada y en el estudio prospectivo más amplio realizado hasta la fecha en muestras de PAAF y analizando galectina-3 (1.009 pacientes) se describen unas cifras de sensibilidad y especificidad también incontestables (0,99 y 0,98, respectivamente) (4).

Nuestro grupo ha estandarizado recientemente (5-8) la técnica de inmunocitoquímica para TPO47 para aplicar en muestras de PAAF, y logrado estudiar prospectivamente 31 pacientes entre los cuales tenemos 2 casos diagnosticados citológicamente como malignos/sospechosos (“adenoma folicular sospechoso” y “proliferación folicular de células de Hurthle”) en los que pudimos demostrar su benignidad previamente a la intervención, lo que correspondió con el diagnóstico anátomo-patológico final de las muestras operatorias.

Queremos hacer hincapié en que, en comparación con la citología convencional, la diferencia positivo/negativo para TPO47 y galectina-3 es tan evidente que, a la luz de lo publicado y nuestra propia experiencia, consideramos que el actual esquema del manejo del nódulo tiroideo ya no puede sustentarse sólo en las características morfológicas clásicas, sino que debemos empezar a aplicar, al menos en los casos más dudosos, los conocimIentos y técnicas moleculares a las muestras de PAF (p.e.: inmunocitoquímica para TPO47 y galectina-3). Este análisis adicional supone aumentar notablemente la exactitud diagnóstica de la PAAF y evitar un número importante de tiroidectomías innecesarias con lo que ello supone de coste personal, social y económico asociados. 

T. Jiménez, A. Rodríguez, P. Vidal-Ríos1

Laboratorio Investigación Fundación VR. 1Centro de Endocrinología. Hospital de Día de Diabetes. La Coruña

 

1. De Micco C, et al. Inmunohistochemical study of thyroid peroxidase in thyroid neoplastic disorders. Ann Endocrinol 1988; 3: 194.

2. De Micco C, et al. In situ hybridization and inmunochemistry study of tyroid peroxidase expression in thyroid tumor. Thyroid 2000; 10, 2: 109-115.

3. Christensen L, Blichert-Toft M, Brandt M, et al. Thyroperoxidase (TPO) immunostaining of the solitary cold thyroid nodule. Clin Endocrinol 2000; 53: 161-169.

4. Bartolazzi A, Gasbarri A, Papotti M, et al. Application of an immunodiagnostic method for improving preoperative diagnosis of nodular thyroid lesions. Lancet 2001; 357: 1644-1650.

5. Rodríguez A, Jiménez T, Hofmann LH, Matías X, Vidal-Ríos P. Inmunocitoquímica con mAbTPO47 en muestras de PAAF de nódulos tiroideos: aportación metodológica [abstract] Libro XIV Congr. Soc Gal Endocr Nutric, 2001 p. 8 

6. Vidal-Ríos P, Rodríguez A, Hofmann L, Matías X, Jiménez T. Primeras impresiones sobre la utilidad de la TPO47 en PAA de nódulos tiroideos [abstract]. Barcelona: Endocrinol Nutric 2002 (Supl. 1): 98, 8.

7. Rodríguez A, Jiménez T, Vidal-Ríos P. Marcadores moleculares para la valoración clínica del nódulo tiroideo. Endocrinal Nutric 2003; 50: 66- 75.

8. Vidal-Ríos P, Rodríguez A, Bravo S, et al. A panel of three molecular markers for the clinical assesment of thyroid nodules using fine needle aspiration (abstract) Lyon Eur Congr. Endocrinal PO937, 2003.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons