SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número9Nuevos avances en el conocimiento del síndrome postrombóticoFístula arteriovenosa intercostal postraumática en un paciente con sida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.20 no.9  sep. 2003

 

Cartas al Director

Alucinaciones auditivas y visuales secundarias a la administracion de tramadol

Sr. Director:

Tramadol es un opioide débil que actúa sobre la neurotransmisión serotoninérgica y adrenérgica a nivel del Sistema Nervioso Central. Se usa con frecuencia para el tratamiento del dolor moderado-severo, con buena tolerancia. Comunicamos un caso de alucinaciones auditivas y visuales como efecto secundario al tratamiento con tramadol.

Varón de 79 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y artrosis en tratamiento con inhaladores y antiinflamatorios no esteroideos que acudió al servicio de urgencias de nuestro hospital por presentar desde hacia 48 horas alucinaciones visuales y auditivas. Refería ver personas que le hablaban invitándole a salir de su casa y escuchar el sonido de la lluvia y el ruido del agua al caer dentro de un pozo. Cinco días antes había comenzado tratamiento con tramadol 200 mg cada 12 horas por dolor en articulación coxofemoral derecha que no mejoraba con su medicación habitual. La exploración física fue normal. Se realizaron hemograma, bioquímica elemental, gasometría arterial basal, ECG y radiografía de tórax que fueron normales. Con la sospecha de alucinaciones como efecto secundario al tramadol se suspendió dicho tratamiento y se decidió el alta de nuestro servicio para seguir control ambulatorio. En 48 horas el paciente se encontraba asintomático.

Tramadol es un analgésico de acción central que posee propiedades de los agonistas opioides. Se administra en el tratamiento del dolor oncológico y el dolor moderado-severo de otras etiologías que no responde a analgésicos menores. Es bien tolerado cuando se usa durante cortos periodos de tiempo siendo sus efectos secundarios más frecuentes los mareos, názuseas, sedación, sequedad de boca y sudoración con una incidencia del 2,5 al 6,5% (1). Las alucinaciones auditivas y visuales en ancianos sin enfermedad psiquiátrica de base, se atribuyen generalmente a déficits sensoriales asociados a algún factor precipitante (2) y afectan con más frecuencia a mujeres. Se han descrito alucinaciones auditivas en ancianos con antecedente de sordera en relación a la ingesta de pentoxifilina (2), doxazosina (3), y benzodiacepinas (4). Excepcionalmente, se han comunicado alucinaciones auditivas secundarias a tramadol poco tiempo después de iniciar el tratamiento (5), o incluso, tras casi 2 meses (6). Estas alteraciones desaparecen en 48 horas al suspender la medicación (5), como sucedió en nuestro caso. En la revisión de la bibliografía utilizando la base de datos MEDLINE y las palabras claves hallucinations y tramadol, no hemos encontrado, desde que comenzó el uso de este fármaco, ningún caso descrito en nuestro país de alucinaciones auditivas y visuales como efecto secundario a la administración de tramadol.

V.A. Meseguer Ruiz, V. Navarro Lopez1

Servicio de Urgencias. Complejo Hospitalario de Albacete. 1Servicio de Medicina Interna. Hospital Vega Baja. Orihuela. Alicante

 

1. Lee CR, McTavish D, Sorkin EM. A preliminary review of its pharmacodynamic and pharmacokinetic properties, and therapeutic potential in acute and chronic pain states. Drugs 1993; 46: 313-40.

2. Gilbert GJ. Pentoxifylline-induced musical hallucinations. Neurology 1993; 43: 1621-2.

3. Evans M, Perea PW, Donoghue J. Drug induced psychosis with doxazosin. BMJ 1997; 314: 1869.

4. Fisman M. Musical hallucinations: report of two unusual cases. Can J Psychiatry 1991; 36: 609-11.

5. Keeley PW, Foster G, Whitelaw L. Hear my song: auditory hallucinations with tramadol hydrochloride. BMJ 2000; 321: 1608.

6. Devulder J, De Laat M, Dumoulin K, Renson A, Rolly G. Nigtmares and hallucinations after long-term intake of tramadol combined with antidepressants.Acta Clin Belg 1996; 51: 184-6.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons