SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Riesgo de infecciones y control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2Ictericia obstructiva en mujer colecistectomizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.3  mar. 2004

 

Prevalencia de deterioro cognitivo en mayores de 70
años ingresados en un Servicio de Medicina Interna

A. MARQUÈS, J. P. RODRÍGUEZ, O. L. CAMACHO

Clínica Sociosanitaria. Hospital Sagrat Cor GHSCJ-SSM. Martorell, Barcelona

 

PREVALENCE OF COGNITIVE DECLINE IN PEOPLE OLDER THAN 70 YEARS ADMITTED IN AN INTERNAL MEDICINE SERVICE

 

RESUMEN

Fundamento: El deterioro cognitivo (DC) de los ancianos es una causa importante de sobrecargas de los cuidadores y del personal asistencial. Por otro lado es un marcador de mal pronóstico, favorece diferentes síndromes geriátricos e incrementa el riesgo de institucionalización. Su detección precoz puede ser beneficiosa, tanto para el enfermo como para sus familiares, ya que algunas causas de DC tienen tratamiento y además permite planificar la atención y seguimiento futuros.

El objetivo de este trabajo es medir la prevalencia de DC, antes del comienzo de la patologia aguda que motiva su ingreso hospitalario, en pacientes mayores de 70 años ingresados en un Servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal.

Pacientes y métodos: Estudio prospectivo realizado en el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Mataró, en 100 pacientes mayores de 70 años, elegidos de forma aleatoria. Se evalúa la presencia de DC, con la escala de Blessed, durante el mes previo al inicio de la enfermedad que motiva el ingreso.

Resultados: el 43% de los pacientes tenían DC (42% de los hombres y 44% de las mujeres). En los mayores de 80 años la prevalencia de DC era superior al 60%.

Conclusiones: A partir de los 70 años muchos de los pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna tienen criterios de DC, previo al inicio de la enfermedad aguda. Su diagnóstico, estudio y tratamiento precoz permitiría mejorar la calidad asistencial en estos pacientes.

PALABRAS CLAVE: Deterioro cognitivo. Prevalencia. Anciano. Calidad asistencial.

ABSTRACT

Background: Cognitive decline in older people is an important cause of burden for caregivers and assistance staff. It is a poor prognosis marker that favors the onset of different geriatric syndromes and increases the risk of institutionalization.

As some causes of cognitive decline can be treated, its early diagnosis is fundamental for patients and caregivers. This, help us to design a care plan and a future follow up.

The objective of this article is to measure the prevalence of Cognitive Decline before the onset of the acute disease that led patients older than 70 years, to an admission at the Internal Medicine Service.

Patients and methods: a prospective randomized study was performed in the Internal Medicine Service of the Hospital de Mataro, which included 100 patients older than 70 years. Presence of Cognitive Decline was evaluated through the Blessed Scale during the previous month of the onset of the disease that motivated the admission.

Results: 43% of the patients had Cognitive Decline (42% male and 44% female). The prevalence of CD in patients older than 80 years was over 60%.

Conclusions: Many of the admitted patients of an Internal Medicine Service older than 70 years had criteria for Cognitive Decline before the onset of the acute disease. Its diagnosis, study and therapeutic plan before the patient's discharge is a great opportunity to improve the quality of assistance.

KEY WORDS: Cognitive decline. Prevalence. Older people. Quality of assistance.

Marquès A, Rodríguez JP, Camacho OL. Prevalencia de deterioro cognitivo en mayores de 70 años ingresados en un Servicio de Medicina Interna. An Med Interna (Madrid) 2004; 21: 123-125.


Nota: Parte de los datos presentados fueron expuestos en el congreso (conjunto) de la Sociedades Catalanas, Española y Europea de Geriatría y Gerontología, en Barcelona (junio de 2003).


Trabajo aceptado: 18 de septiembre de 2003

Correspondencia: A. Marquès. Pº Mare de Deu del Coll, 1. 08023 Barcelona. e-mail: amarques@hes.scs.es


INTRODUCCIÓN

El deterioro cognitvo (DC), cuya identificación forma parte de la valoración geriátrica integral, es reconocido por todos los expertos como marcador de fragilidad y como factor de riesgo de utilización de recursos sanitarios y sociosanitarios (1-4). Si además se asocian trastornos de conducta, se ensombrece el pronóstico y se incrementa la sobrecarga a familiares y cuidadores (5,6).

El presente trabajo analiza la prevalencia de DC en una muestra de pacientes de más de 70 años, que ingresaron en el Servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal con una población de referencia de 200.000 habitantes.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio prospectivo descriptivo aleatorizado realizado en el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Mataró, del Consorci Sanitari del Maresme (Servei Català de la Salut). En el año 1999 dicho servicio tuvo una estancia media de 10 días y disponía de 96 camas, en las que ingresaron 3.484 pacientes, de los cuales casi el 60% eran mayores de 70 años.

Se estudia la presencia de DC, en 100 pacientes mayores de 70 años, elegidos al azar, entre los ingresados en el Servicio de Medicina Interna entre el último semestre de 1998 y el primero de 1999. Se aplica la escala conductual de Blessed (7) (Traducida por Tolosa et al, en 1987) (8), interrogando el cuestionario al cuidador principal del paciente, con referencia al mes previo al inicio de la enfermedad aguda que motiva el ingreso. Fueron descartados los que carecían de familiar o cuidador a quién poder interrogar la escala. Se utiliza el punto de corte que el propio Blessed estableció de 4 o más puntos como indicativo de DC.

Se analiza estadísticamente, con el programa Epi Info, version 5.01, y se expresan los resultados con Chi-cuadrado y el valor de p, o el test exacto de Fisher, cuando es necesario. Se resaltan en negrilla los resultados estadísticamente significativos.

RESULTADOS

La media de edad de la muestra era de 79,4 años con una desviación estándar (DE) de 5,2. La media de la edad de los varones era de 78 años con una DE de 4,4 y la de las mujeres de 81,1 años con una DE de 5,8. De toda la muestra sólo 5 pacientes (todas de sexo femenino) tenían o superaban los 90 años. La proporción de mujeres de más de 80 años también era significativamente mayor, Odds Ratio de 2,8 (1,1 a 7,1).

Al analizar la prevalencia se obtienen los resultados y significación estadística que se muestran en la tabla I. Un 43% de la muestra tenía puntuación compatible con DC (Blessed igual o superior a 4): 44% de las mujeres y 42% de los varones.


Si los agrupamos por edades, un 30% del grupo de 71 a 80 años y un 63% de los mayores de 80 años obtenian puntuaciones iguales o superiores a 4 puntos (estas diferencias eran estadísticamnete significativas). Si utilizamos el criterio sugerido por Blessed (7), en 25 pacientes el DC sería ligero o moderado (entre 4 y 9.5 puntos de la escala) y en 18 (11 varones y 7 mujeres) se puede catalogar como grave (10 puntos o más).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El estudio muestra una elevada prevalencia de DC, previo a la enfermedad aguda, en los pacientes mayores de 70 años ingresados en el servicio de Medicina Interna. Sin embargo, el hecho de que la escala de Blessed deba ser interrogada a los cuidadores principales puede haber determinado cierto sesgo de selección ya que los pacientes con más deterioro cognitivo son más dependientes y probablemente son los que tienen durante más tiempo un familiar-cuidador a su lado. Así mismo, el area de referencia del Hospital de Mataró tiene muchas residencias geriátricas que albergan ancianos procedentes de la ciudad de Barcelona. Por ambas razones la muestra estudiada no debe ser considerada como un estándar de la población general.

De todas maneras se confirma la recomendación de muchos autores que defienden, en todos los niveles asistenciales, una valoración geriátrica integral, en la cual se incluye la función cognitiva (2,9,10), para detectar los ancianos frágiles por este motivo (2,11,12) y por tanto con más riesgo de padecer diversos síndromes geriátricos, que se enumeran en la tabla II. Así mismo, la identificación de estos pacientes permite detectar a los que, por el DC, tienen mayor riesgo quirúrgico (13) , dificultades para retorno a su domicilio y mortalidad a corto, medio y largo plazo (14-16). El pronóstico se oscurece cuando existen tratornos de conducta (5), los cuales aparecen en el 50-90% de los pacientes durante la evolución de las demencias (17,18), sobre todo asociados a sexo masculino, deterioro cognitivo grave y dependencia para las actividades básicas de la vida diaria (19).


Por otro lado, en algunos casos, el DC puede deberse a una depresión o a una demencia de causa tratable, y por tanto su diagnóstico etiológico siempre se debe intentar establecer (20). En este sentido, si bien la escala de Blessed es útil para cribar los pacientes que padecen un DC, no permite establecer la causa de este, y por tanto el actual trabajo no puede discriminar cuantos pacientes estaban afectos de una demencia o de otros trastornos (depresión, psicosis…) que también pueden favorecer DC.

En otros centros de nuestro entorno (pacientes atendidos por unidades interdisciplinarias de geriatría -UFISS- de hospitales de tercer nivel) se ha evaluado la presencia de DC en pacientes ingresados, demostrándose una incidencia del 30% (21) o del 40% (22). En ambos casos cifras cercanas pero inferiores a las presentadas ahora, probablemente porque las muestras incluían pacientes a partir de los 65 años, por tanto más jóvenes que los del actual estudio.

También, en contraste con estudios poblacionales como el Girona-2 (23) (el cual obtiene las prevalencias de deterioro cognitivo que muestra la tabla III) el presente trabajo obtiene cifras muy superiores, probablemente por el ya citado sesgo de selección y porque los ancianos con DC son más frágiles y por tanto con mayor incidencia de patologias que requieren ingreso y con más tiempo de estancia hospitalaria (11,12). Por otro lado, desconocemos las medias de edad de los grupos etarios de los pacientes del Girona-2, pero podrían ser diferentes a las de los del Hospital de Mataró.


Agradecimientos: Los autores agradecen la colaboración de la Dra. Mª Dolors Soler responsable de Documentación y Archivo, del Hospital de Mataró y de la Sra. Pilar Espert secretaria de Dirección Médica del mismo centro.

 

Bibliografía

1. Applegate WB, Blass JP, Williams TF. Instruments for the Functional Assessment of Older Patients. N Engl J Med 1990; 322: 1207-1214.         [ Links ]

2. Salgado A, Ruiperez I, Sepúlveda D. Valoración geriátrica integral. Conceptos generales. Beneficios de la intervención. Grupos de riesgo. En: Salgado A, Guillen F, Ruipérez I, editores. Manual de geriatria. Barcelona: Masson SA, 2002; p. 223-229.         [ Links ]

3. Rubenstein L. Integrating Geriatric Assessment into Clinical Care: Why and How. Jornada d'Atenció Sociosanitaria a Catalunya. Barcelona (Spain), Abril 2001.         [ Links ]

4. San José A, Selva A, Solans R, Jacas C, Padrós J, Vaqué J, Vilardell M. Actuaciones preventivas en las personas mayores hospitalizadas. Med Clin (Barc) 2001 (Supl. 1): 146-152.         [ Links ]

5. Sánchez M. Tratamiento de los síntomas no cognitivos en las demencias. Rev Psiquiatría Fac Med Barna 2000; 27: 266-276.         [ Links ]

6. González MT, Arango C, Lyketsos CG. Tratamiento de la agitación en pacientes con demencia. Med Clin (Barc) 1999; 117: 592-597.         [ Links ]

7. Blessed G, Tomlinson BE, Roth M. The Association Betwen Quantitative Measures of Dementia and of Senile Change in the Cerebral Grey Matter of Eldely Subjects. Brit J Psich 1968; 114: 797-811.         [ Links ]

8. Tolosa E, Alom J, Forcadell. Criterios diagnósticos y escalas evaluativas en la enfermedad deAlzheimer. Rev Clin Esp 1987; 181 (Supl. 1): 56-59.         [ Links ]

9. Moore AA, Siu AL, Partridge JM, Hays RD, Adams J. A randomized trial of Office-based Screening for Common Problems Persons. Am J Med 1997; 102: 371-378.         [ Links ]

10. Selva A, San José A, Solans R, Vilardell M. Características diferenciales de la enfermedad en los ancianos. Fragilidad. Medicine 1999; 7: 5789-5796.         [ Links ]

11. Gil P. Fragilidad. Failure to Trive en el anciano.Ann Med Interna (Sem.) (Madrid) 2000; 17 (2ª monogr): 9-25.         [ Links ]

12. San José A, Jacas C, Selva A, Vilardell M. Valoración geriátrica. Medicine 1999; 7: 5797-5802        [ Links ]

13. Rouge P, Quedreux JF. Evaluación del riesgo perioperatorio en una persona anciana. Año Gerontológico 1998; 12: 249-256.         [ Links ]

14. Inouye SK, Peducci PN, Robison JT, Hughes JS, Horwitz IR, Concato J. Importance of Functional Measures in Predicting Mortality Among Older Hospitalized Patients. JAMA 1998; 279. 1187-1193.         [ Links ]

15. Fried LP, KronmalRA, Newman AB, Bild de, Mittelmark MB, Polak JF et al. Risk Factors for 5-Year Mortality in Older Adults. JAMA 1998; 279: 585-592.         [ Links ]

16. Dardaine V, Constans T. Factores pronósticos de las personas mayores hospitalizadas. Año gerontológico 1998; 12: 57-94.         [ Links ]

17. Cervilla JA, Fenomenologia de las demencias. En: Fernández de Larrinoa PP, Martín M, Bulbena A. Medición clínica de la demencia. Una guía de recursos. Instituto de Investigaciones Psiquiátricas. Bilbao 2001.         [ Links ]

18. Álvarez N, Fernández de Larrinoa PP. Medición clínica de los trastornos psiquiátricos y del comportamiento en la demencia. En: Fernández de Larrinoa PP, Martín M, Bulbena A. Medición clínica de la demencia. Una guía de recursos. Instituto de Investigaciones psiquiátricas. Bilbao 2001.         [ Links ]

19. Schreiner AS. Agresive behaviors among demented nursing home residents in Japan. Int J Geriatr Psychiatry 2001; 16: 209-215.         [ Links ]

20. Vincent, D. Alteración del estado general en el paciente anciano. Año gerontológico 1998; 12: 147-168.         [ Links ]

21. Lledó R, Martin E, Jiménez C, Roca R, Gil A, Godoy el al. Characterisitics of elderly inpatients at hig risk of needing supportive social and healt care services. Europ J Epidemiol 1997; 13: 903-907.         [ Links ]

22. San José A, Jacas C, Pal C, Teixidor T, Selva A, Vilardell M. Implantación de una unidad funcional interdisciplinaria de geriatria en un hospital general. Presentación de los primeros pacientes y del modelo de intervención. Rev Gerontol 1993; 3: 12-18.         [ Links ]

23. J. Llinàs. Epidemiologia descriptiva. En López S, Vilalta J, Linàs J editores. Manual de demencias 2ª dición. Prous Science. Barcelona 2001.         [ Links ]

24. Armelles M, Martínez V, Medina A, Prats R, Rillo E. Consejo para la prevención de accidentes y caídas en las personas mayores. Med Clin (Barc) 2001 (Supl. 1): 106-111.         [ Links ]

25. Escudero C. Delgado JC, Fernández N, García R, López MA, Pérez A. Incidencia y factores predictores de inmovilización crónica en ancianos mayores de 75 años que viven en la comunidad. Rev Esp Geriatr Gerontol 2001; 36: 75-81.         [ Links ]

26. Williams M, Hadler N, Earp J. Manual Ability as a Marker of Dependency in Geriatric Women. J Chron dis 1982; 35: 115-22.         [ Links ]

27. Verdejo C. Incontinencia Urinaria: un problema frecuente en el paciente mayor. Ann Med Interna (Sem) (Madrid) 2000; 17 (2ª monogr): 19-25.         [ Links ]

28. O'Keeffe S, Lavan J. The Pronostic Significance of Delirium in Older Hospital Patients. JAGS 1997; 45: 174-78.         [ Links ]

29. German A, Tomás S, Duaso E, Rodríguez M, Epelde F, Serra M. Valor predictivo en urgencias del estado nutricional del anciano. IX Jornada dels serveis d'urgències de Catalunya. Andorra, Octubre de 2001.         [ Links ]

30. Lázaro M. Abusos y malos tratos en el anciano. Responsabilidad del médico. Ann Med Interna (Sem) (Madrid) 2000; 17 (2ª monogr): 37-45.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons