SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número8Histiocitoma multicéntricoNecesidad de seguimiento endoscópico en la gastritis crónica atrófica con hiperplasia de células neuroendocrinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.8  ago. 2004

 

Cartas al Dirtector

Urinoma y trombosis venosa profunda

Sr. Director:

La enfermedad tromboembólica, y su manifestación más frecuente la trombosis venosa profunda (TVP), responden a múltiples causas, congénitas y adquiridas, que actúan con unos mecanismos fisiopatológicos comunes a todas ellas: lesión vascular, activación del proceso de coagulación y/o disturbios en la corriente sanguínea (estasis vascular) (1,2). Por esta multiplicidad de causas y su alta incidencia encaja en el concepto de enfermedades prevalentes objeto de la atención y la competencia del médico internista (3).

Nos parece de interés presentar un enfermo con una causa inusual de TVP, un urinoma.

Varón de 73 años que presenta dolor en MID desde la raíz del muslo, de unos días de evolución que aumenta con la deambulación y tumefacción de todo el miembro. Como antecedentes personales encontramos: diabetes mellitus tipo 2. Fue intervenido de neoplasia vesical realizándose RTU con derivación urinaria tipo Briker el año anterior a su ingreso. Exfumador importante. Sin antecedentes de inmovilización o traumatismo previo.

En la exploración física se encontró una tumoración dolorosa, blanda de bordes difusos en FID. Tumefacción a nivel de MID con ligera cianosis del pie y ausencia de pulsos femoral, tibial posterior o pedio de forma homolateral.

Se realiza una Eco-Doppler que demostró la existencia de TVP en territorio de la vena iliaco-femoral derecha sin descartar la extensión a femoral superior o cava inferior. Se solicita ecografía abdominal y pélvica para valorar la tumoración. Se objetiva la presencia de colección hipoecogénica 6cm-6cm sin dependencia intestinal e hidronefrosis derecha de grado I, siendo sugerente de posible urinoma. Posteriormente se realiza TAC abdómino-pélvico visualizándose colección de liquido retroperitoneal a nivel de Ilio-psoas derecho con compresión del sistema venoso. Se decide punción de la masa bajo control radiológico, dejando drenaje evacuador. Tanto el aspecto, como las características bioquímicas y citológicas del líquido eran compatibles con orina, no aislándose células neoplásicas. Tras el drenaje completo de la colección el paciente se encontró asintomático, desapareció el dolor y la tumefacción del miembro. Fue dado de alta con tratamiento anticoagulante durante 3 meses, sin nuevo episodio posterior de TVP.

Un Urinoma es una extravasación encapsulada de orina, secundaria a pequeñas pérdidas por traumatismos (sobre todo quirúrgicos) o que puede ocasionarse espontaneamente, favorecido por la presencia de una obstrucción, siempre que se mantenga la función renal (4-6).

La extravasación de orina produce lipolisis y estimula una intensa reacción fibrosa, que provoca una encapsulación (4). Suele permanecer asintomático, producir molestias vagales o franco dolor si se complica con infección. El diagnóstico se confirma con pruebas de imagen -ecografía y TAC (7)- y se resuelve en muchas ocasiones con drenaje percutáneo.

En una búsqueda bibliográfica en Medline (base de datos medline), no hemos encontrado descritas la TVP como complicación de la presencia de urinoma.

En nuestro enfermo, el mecanismo fisiopatológico evidente era la dificultad del retorno venoso, habiéndose descartado por las pruebas de imagen y evolución clínica posterior, una recidiva tumoral.

L. Pretel Serrano, I. C. Sánchez Fuentes, A. Alemán Lorenzo, F. Núñez Martínez

Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Morales Meseguer. Murcia

 

1. Rodríguez A, Rodríguez R, Estelles F. Trombosis venosa profunda y cáncer: Actitud diagnóstica. An. Med Interna (Madrid) 2002; 19: 657-658.

2. Lensing AW, Prandoni P. Deep-vein thrombosis. Lancet 1999; 353: 479-485.

3. Conthe P, Vilardel M. Medicina Interna y enfermedades prevalentes. El caso de la insuficiencia cardiaca. Rev Clin Esp 2002; 202 63-65.

4. Rohner S, Tuchschmd Y, Graber P. Urinoma Périrénal. Ann Urol (Paris) 1994; 28: 259-264.

5. Ben Slama Mr, Salomon L, Hoznek A, et al. Extraperitoneal laparoscopic repair of ureteropelvic junction obstruccion: initial experience in 15 cases. Urology 2000; 56: 45-48.

6. Regalado Pareja R, Huguet Pérez J, Errando Smet C, Lima Bx, Chechile Toniolo G, Villavecencio Maurich H. Sustitución vesical ortotópica: III. Resultados funcionales y complicaciones en los pacientes con Neovejiga ileal tipo Studer. Arch Esp Urol 1997; 50: 234-241.

7. Gayer G, Zissin R, Apter S, et al. Urinomas caused by ureteral injuries: CT appearance. Abdom Imaging 2002; 27: 88-92.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons