SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número9Encefalomielitis aguda diseminada secundaria a vacuna antigripalPolineuropatía subaguda como forma de presentación de sarcoidosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.9  sep. 2004

 

Cartas al Director

Osteomielitis costal por Morganella morganii

Sr. Director:

Morganella es un género de la familia Enteroacteriaceae que incluye una única especie, M. morganii que a su vez incluye dos subespecies: M. morganii subespecie morganii y subespecie sibonii (1). Este microorganismo forma parte de la flora fecal habitual aunque también puede encontrarse en la tierra y en aguas residuales (2). Suele actuar como germen oportunista, siendo las infecciones del tracto urinario, las de la vía biliar y las infecciones de heridas quirúrgicas, los procesos mas frecuentes, a menudo en forma de brotes de infección nosocomial. Varios son los factores de riesgo asociados a infección por M. morganii entre los que destacan la edad avanzada, la presencia de enfermedades graves subyacentes, los antecedentes de hospitalización y el uso reciente de antibióticos (3,4). Presentamos el primer caso descrito de osteomielitis costal causada por M. morganii.

Varón de 79 años sin antecedentes patológicos de interés y sin ingresos hospitalarios recientes, que acudió para estudio de una masa torácica que había aparecido en las cuatro semanas previas. No había presentado ningun traumatismo local y no refería fiebre ni síndrome constitucional. A la exploración física, el paciente estaba afebril y presentaba una masa paraesternal derecha dura, indolora, no fluctuante y adherida a planos profundos. La analítica y la radiografía de tórax no evidenciaron hallazgos destacables. Una TC torácica (Fig.1) demostró la existencia de una masa de partes blandas con signos de destrucción ósea y condral. Con la sospecha de proceso neoplásico, se realizó una punción con aguja fina que no fue diagnóstica, por lo que se procedió a la práctica de una biopsia quirúrgica de la que se obtuvo tejido subcutáneo y óseo, con aislamiento de abundantes colonias de M. morganii sensible a quinolonas. Con la orientación diagnóstica de osteomielitis costal se inició tratamiento con ciprofloxacino (750 mg/12h) durante 6 semanas con desaparición completa de la masa a las 3 semanas de iniciado el mismo.


M. morganii es un agente infrecuente de patología osteoarticular. Tras realizar una búsqueda bibliográfica (MEDLINE, PubMed de 1987 hasta 2003) únicamente hemos encontrado 4 casos de artritis por M. morganii y ninguno de osteomielitis costal. A pesar de que la mayor parte de las artritis infecciosas causadas por bacilos gramnegativos suelen cursar con importantes signos flogóticos locales, destrucción articular y afectación sistémica, los dos primeros casos publicados de artritis por M. morgagnii (5,6), uno en un paciente con artritis reumatoide y el otro con adenocarcinoma rectal, presentaron un curso crónico indolente, con escaso componente inflamatorio local, buena respuesta al tratamiento antibiótico y a los lavados articulares. El tercero de los casos presenta un paciente diabético con una artritis de curso solapado, con importante destrucción articular, probablemente condicionado por su diabetes (7). El último de los casos publicados describe un paciente afecto de carcinoma de próstata metastásico que falleció del shock séptico que acompañaba a la artritis (8). En relación a la osteomielitis costal cabe decir que es una forma clínica infrecuente de osteomielitis cuya etiología mas frecuente es bacteriana (S. aureus y Streptococcus s.p) o por micobacterias (M. tuberculosis). La vía de infección más frecuente es por contigüidad a partir de un foco infeccioso pulmonar o pleural subyacente, o tras traumatismos torácicos. A direrencia de nuestro caso, la mayor parte de las osteomielitis costales cursan con fiebre e importantes signos inflamatorios locales y hasta en un 50% de los casos requieren desbridamiento quirúrgico (9).

En el diagnóstico diferencial de toda masa torácica, aún en ausencia de fiebre o de signos inflamatorios locales, deberiamos considerar el diagnostico de osteomielitis costal. Al igual que sucede en la mayor parte de casos de artritis por M. morganii descritos, nuestro paciente presentó una osteomielitis de curso solapado, con escasos signos inflamatorios locales y con buena respuesta al tratamiento antibiótico.

A. Smithson Amat, R. Perelló Carbonell, L. Arenillas Rocha, A. Soriano Viladomiu

Institut Clínic d’Infecciones i Immunologia. Hospital Clínic. Barcelona

 

1. O'Hara CM, Brenner FW, Miller JM. Classification, identification, and clinical significance of Proteus, Providencia and Morganella. Clin Microbiol Rev 2000; 13: 534-46.

2. Einstein B, Watkins V. Enfermedades producidas por bacilos entéricos gramnegativos. En: Isselbacher KJ, Braunwald E, Wilson JD, Martin JB, Fauci AS, et al. editores. Principios de medicina interna. 14.a Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, 1998. p. 1070-1071.

3. McDermott C, Mylotte JM. Morganella morganii: Epidemiology of Bacteremic Disease. Infection Control 1984; 5: 131-137.

4. Kim BN, Kim NJ, Kim MN, Kim YS, Woo JH, Ryu J. Bacteriemia due to tribe Proteeae: a review of 132 cases during a decade (1991-2000). Scan J Infect Dis 2003; 35: 98-103.

5. Katz AM, Lewis RJ, Borenstein DG. Successful joint arthroplasty following Proteus Morganii (Morganella Morganii) septic arthritis: a four-year study. Arthritis and Rheum 1987; 30: 583-5.

6. Schonwetter R, Orson FM. Chronic Morganella morganii arthritis in an elderly patient. J Clin Microbiol 1988; 26: 1414-5.

7. Gautam V, Gupta V, Joshi RM, Sawhney G, Duhan S. Morganella morganii- Associated arthritis in a diabetic patient. J Clin Microbiol 2003; 41: 3451.

8. Santaeugenia S, Sanmartí M, Vilaplana C, Olivé A. Morganella morganii septic arthritis. Med Clin (Barc) 2002; 118: 399.

9. Bishara J, Gartman-Israel D, Weinberger M, Maimon S, Tamir G, Pitlik S. Osteomyelitis of the ribs in the antibiotic era. Scand J Infect Dis 2000; 32: 223-227.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons