SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue12Dolor abdominal e inestabilidad hemodinámica en paciente con pluripatologíaMesenteritis retráctil asociada a linfoma difuso en una paciente de 74 años author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Medicina Interna

Print version ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.21 n.12  Dec. 2004

 

Cartas al Director

Derrame pleural neoplásico infectado por Salmonella enteritidis

Sr. Director:

Las infecciones por salmonella fuera del tracto gastrointestinal son poco comunes aunque en los últimos años han ido cobrando importancia en el paciente inmunocomprometido por su alta incidencia en pacientes con SIDA (1). Los empiemas por Salmonella son extremadamente raros (2-7). Presentamos un caso de derrame pleural de origen neoplásico infectado por Salmonella enteritidis.

Mujer de 76 años que ingresa por síndrome general y dolor lumbar. Entre sus antecedentes destacaba la presencia de diabetes del adulto controlada con antidiabéticos orales, fibrilación auricular en tratamiento con digital e hipertensión arterial en tratamiento con captopril. Ingresa por síndrome general de 1 mes de evolución y dolor lumbar en los últimos días irradiado hacia el abdomen. La exploración era anodina salvo por la presencia de hipoventilación en la base pulmonar izquierda y abdomen ligeramente doloroso en fosa ilíaca izquierda. Afebril durante todo el ingreso. En la analítica se objetiva la presencia de 13.100 leucocitos sin desviación izquierda con serie roja y plaquetas normales y glucemia basal de 207 mg/dl. En la radiografía de tórax al ingreso se observa un pequeño derrame pleural izquierdo, con bioquímica del líquido pleural: 3.200 hematíes, 11.440 leucocitos (45 linfocitos y 55 segmentados), proteínas de 3,6 g/dL (suero: 5,9 g/dL), colesterol de 76 mg/dL (suero: 79 mg/dL), LDH 1.229 UI/L (suero: 1.139 UI/L) y glucosa: 78 mg/dL. La citología del líquido pleural, repetida en dos ocasiones, fue positiva para adenocarcinoma. Se realizó tomografía computarizada abdominal donde se aprecian imágenes suprarrenales bilaterales sugestivas de metástasis. La paciente sufre un deterioro neurológico brusco en relación con la presencia de metástasis cerebrales, lo que ocasiona su fallecimiento. En el líquido pleural se cultivó Salmonella enteritidis. La paciente no tenía historia de diarrea y los cultivos de orina, heces y sangre fueron negativos.

Es conocida la relación existente entre inmunosupresión e infecciones extraintestinales por salmonella, habiéndose descrito dicha relación en pacientes con tumores sólidos y hematológicos, lupus eritematoso sistémico (LES), trasplante renal, sida y pacientes tratados de forma crónica con corticoides (1,2). Los empiemas por salmonella son extremadamente raros como lo demuestra el hecho de que en una serie de 6.250 casos de salmonellosis documentados bacteriológicamente, solamente existían 3 casos con pioneumotórax, 2 por S. typhimurium y 1 por S. typhi (3). Se han publicado algunos casos aislados en pacientes con enfermedades neoplásicas diseminadas y así Carel y cols. (4) describen un empiema por salmonella en una paciente con carcinoma tiroideo diseminado y Gill y cols. (5) describen un caso similar en un paciente con carcinoma pulmonar microcítico diseminado. Se publicaron otros casos no relacionados con enfermedades neoplásicas y atribuidos a abscesos subfrénicos (6,7), infecciones tifoideas septicémicas y en algunos casos en pacientes con enfermedades de base sistémicas y/o pulmonares (tuberculosis antigua, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y silicosis) (1,8). Llama la atención en nuestro caso la escasa expresividad clínica, no habiéndose asociado el cuadro clínico con salmonellosis sistémica, gastroenteritis por salmonella o absceso por salmonella adyacente. En cuanto a la patogenia de las infecciones pleuropulmonares por este germen se han mencionado como posibles mecanismos etiopatogénicos la depresión de la inmunidad, las infecciones en la proximidad, la aspiración de secreciones gástricas infectadas y la vía hematógena (1,7,9). Dada la ausencia de clínica de gastroenteritis y la ausencia de coprocultivos positivos, también se ha pensado en la posibilidad de que existan bacilos en estado latente en el sistema retículo endotelial durante mucho tiempo tras una infección primaria que podrían resurgir cuando se lesiona la función de las células de este sistema por una inmunosupresión importante como puede atribuirse en nuestro caso a la extensión de la enfermedad neoplásica (1). En relación con el tratamiento, éste sería similar al de empiemas por cualquier otro tipo de germen, aplicándose los criterios de drenaje de forma similar. La mortalidad, fue muy elevada en las series consultadas, siendo superior en los pacientes mayores y en aquellos con neoplasias diseminadas (60-70%) (2,4) como ocurría en nuestro caso.

M. García Clemente, F. Hidalgo García1, T. González Budiño

Sección de Neumología. 1Servicio de Microbiología. Hospital Álvarez-Buylla. Mieres. Asturias

 

1. Aguado JM, Obeso G, Cabanillas JJ, Fernández-Guerrero M, Ales J. Pleuropulmonary infections due to nontyphoid strains of Salmonella. Arch Intern Med 1990; 150:54-56.

2. Wolfe MS, Louria DB, Armstrong D, Blevins A. Salmonellosis in patients with neoplastic disease. A review of 100 episodes at Memorial Cancer Center over a 13 year period. Arch Intern Med 1971; 128: 546-554.

3. Lalitha MK, John R. Unusual manifestations of salmonellosis - a surgical problem. Q J Med 1994; 87: 301-309.

4. Carel RS, Schey G, Ma´ayan M, Bruderman I. Salmonella empyema as a complication in malignant pleural effusion. Respiration 1977; 34: 232-5.

5. Gill GV, Holden A. A malignant pleural effusion infected with Salmonella enteritidis. Thorax 1996; 51: 104-105.

6. Charles TJ, Hariraj R. Salmonella empyema following splenic biopsy. Respir Med 1998; 92: 968-9.

7. Remarcha Esteras MA, Parra Parra I, Santos Calderón JA. Empiema pleural por Salmonella enteritidis. Arch Bronconeumol 2002; 38: 341.

8. Ruiz M, Rodríguez JC, Elía M, Royo G. Infecciones extraintestinales producidas por serotipos no ifoideos de Salmonella. Experiencia de nueve años. Enferm Infecc Microbiol Clin 2000; 18: 219-222.

9. Berdonces P, Echevarría MJ, Medoza F, López de Goicoechea MJ, Ayarza R. Empyema due to salmonella enterica serotype enteritidis. Enferm Infecc Microbiol Clin 2001; 19: 238.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License