SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número12Mesenteritis retráctil asociada a linfoma difuso en una paciente de 74 añosÍndice temático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.12  dic. 2004

 

Cartas al Director

Endocarditis sobre cable de marcapasos por Staphylococcus schleiferi

Sr. Director:

Hemos leído con interés el artículo "Endocarditis infecciosa sobre cable de marcapasos", publicado recientemente en su revista por Marchena Yglesias y cols. (1). Desearíamos comunicar un nuevo caso de endocarditis sobre cable de marcapasos (ECM). La ECM es una complicación infrecuente, con una incidencia entre 0,13-7% (2).

Los factores que predisponen este tipo de infección son: la diabetes, enfermedades neoplásicas y el tratamiento con inmunosupresores; siendo los Staphylococcus spp. las bacterias aisladas con más frecuencia (2-5).

Presentamos un caso de ECM en un varón de 78 años diabético, hipertenso, alérgico a penicilina y rifampicina, con tuberculosis pulmonar antigua y neolasia de colon intervenida hace 3 años. El paciente era portador de un marcapasos (MP) endocavitario desde hacía 9 años, y había sufrido recambio del generador y sutura de los cables hacía 6 meses. Desde entonces refería dos ingresos por fiebre, que no se pudieron filiar. En la actualidad vuelve a ingresar con fiebre de 38,5 ºC, tiritona y eritema-tumefacción cutánea en la zona de la incisión. Analíticamente destacaba 15.200 leucocitos (87% neutrófilos) y proteína C reactiva de 53 mg/L.

En los hemocultivos creció Staphylococcus sensible a la mayoría de los antimicrobianos (b-lactámicos, aminoglucósidos, macrólidos y quinolonas) en 4 de 6 botellas. Se envió al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, donde se confirmó la identificación y el mismo perfil electroforético por campo pulsado de todas las cepas remitidas.

En la ecografía transesofágica (ET) se observó una vegetación endocárdica de 12 x 10 mm a nivel auricular. Con el diagnóstico de ECM, se instauró tratamiento con Vancomicina (500 mg/12 horas iv) y gentamicina (120 mg/12 horas iv) durante 45 días.

La evolución fue buena, a los 17 días de tratamiento, estaba afebril, con hemocultivos negativos y desaparición de la verruga en la ET de control.

El paciente fué intervenido para la extracción de los cables endocárdicos e implante del MP en región abdominal. En los cables retirados creció Staphylococcus schleiferi con el mismo antibiotipo al aislado en sangre.

Los Staphylococcus spp son los causantes de la mayoría de las ECM (2-5,7,8). En la serie de Meune y cols. de 294 ECM, S. epidermidis y S. aureus causan el 71% de estas infecciones y sólo el 5% son debidas a otros Staphylococcus spp.

Staphylococcus schleiferi es una nueva especie de estafilococo descrito por Freney en 1988 (6), forma parte de la flora cutánea axilar, y ha sido en los últimos años cuando se le empieza a atribuir importancia como patógeno responsable de infección de heridas, bacteriemia, endocarditis y meningitis (7-8).

A diferencia de Marchena y cols. donde S. epidermidis es considerado un patógeno causante de ECM (1); en nuestro caso, el hallazgo de S. schleiferi en 4 de 6 hemocultivos planteó dudas al clínico sobre su verdadero valor (¿contaminante?) y sólo el aislamiento del mismo estafilococo en el cable del MP confirmó su patogenicidad.

El tratamiento de la ECM debe ser doble: tratamiento antibiótico prolongado junto a la retirada del MP, debido al alto porcentaje de recidiva (3-5).

La baja frecuencia de infección por S. schleiferi se debe a la rareza de su aislamiento en humanos y sobre todo a las dificultades en la identificación, ya que pueden confundirse con S. aureus, lo que hace que su hallazgo en clínica sea una situación excepcional como la que presentamos.

Agradecimiento: Agradecemos a la Dra. Ana Vindel, del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, su ayuda en la tipificación de las cepas remitidas.

M. A. Remacha Esteras, A. Esteban Martín, J. A. Herrera Rubio1

Servicios de Microbiología y 1Medicina Interna. Hospital Monte San Isidro. León

 

1. Marchena PJ, Vañó D, Estévez E, Ruiz MD. Endocarditis infecciosa sobre cable de marcapasos. An Med Interna (Madrid) 2004; 21: 97-98.

2. Klug D, Lacroix D, Savoye C. Systemic infection related endocarditis on pacemaker leads. Clinical presentation and management. Circulation 1997; 95: 2098-107.

3. Meune C, Arnal C, Hermand C, Cocheton JJ. Les endocardites infectieuses sur sondes de pacemaker. Ann Med Interne 2000; 151: 456-464.

4. Arber N, Pras E, Copperman Y, Schapiro J, Meiner V, Lossos I et al. Pacemaker endocarditis. Report of 44 cases and review of the literature. Medicine 1994; 73: 299-305.

5. Baños R, Gómez J, Sánchez B, de la Morena G, Simarro E, García del Real F. Endocarditis por cable de marcapaso: análisis de 11 casos. Enferm Infecc Microbiol Clin 2000; 18: 267-270.

6. Freney J, Brun Y, Bes M, Meugnier H, Grimont F, Grimont PA et al. Staphylococcus lugdunensis sp. nov. and Staphylococcus schleiferi sp. nov; two species from human clinical specimens. Int J Syst Bacteriol 1988; 38:168-172.

7. Leung M, Nuttall N, Mazur M, Taddei T, Mc Comish M, Pearman J. Case of Staphylococcus schleiferi endocarditis and a simple schme to identify clumping factor-positive staphylococci. J Clin Microbiol 1999; 37: 3353-3356.

8. Hernández JL, Calvo J, Sota R, Agüero J, Garcia-Palomo JD, Farinas MC. Clinical and microbiological characteristic of 28 patients with Staphylococcus schleiferi infection. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2001; 20: 153-8.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons