SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Trastorno doloroso y vértigo referido al oído: Derivación frecuente al ORLDiplegia facial periférica como manifestación inicial de un síndrome de Guillain-Barré secundario a una infección aguda por citomegalovirus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.22 no.2  feb. 2005

 

Cartas al Director

Un nuevo caso de acidosis láctica por buformina

Sr. Director:

Las biguanidas se utilizan para el tratamiento de la diabetes desde mediados del siglo XX. Actualmente están comercializadas dos en España: metformina y buformina, tras la retirada de femformina por los casos de acidosis láctica graves (1,3).

El uso de la metformina dentro de sus indicaciones estrictas es seguro y avalado por múltiples estudios, acaparando la mayoria de las prescripciones de este tipo de antidiabético oral. (2) Consideramos interesante comunicar un nuevo caso de acidosis láctica por buformina ("Silubin Retard") y recordar las contraindicaciones de uso (1,4).

Paciente mujer de 89 años de edad con antecedentes personales de diabetes tipo 2 tratada con glibenclamida y buformina desde hace 10 años, enfermedad de Alhzeimer moderada, HTA esencial e infecciones urinarias de repetición; remitida por su Médico de Familia al Servicio de Urgencias de un gran Hospital de Madrid por descompensación de su diabetes y mal estado general, fue valorada recomendándose aumentar la dosis de Silubin Retard (pasar de 1/2 cp cada 12 horas a 1 cp cada 8 horas); desde entonces en su domicilio presenta mayor deterioro del estado general, dolor abdominal difuso, desorientación y por último disminución del nivel de conciencia.

Dado el progresivo deterioro su familia decide trasladarla a su ciudad natal acudiendo al Servicio de Urgencias de este hospital. A la exploración física presentaba mal estado general, TA 100/50 y obnubilación.

Analíticamente presentaba: glucosa 563, urea 196, Cr 3.34, Ph 7.1, PCO2 22, PO2 100, HCO3 9, E.B -16, Sat O2 98%, anión GAP 40 y lactato sanguíneo de 40 mg/dl.

Con el diagnóstico de sospecha de acidosis láctica por buformina se ingresó a la paciente tratandose con bicarbonato sódico y sueroterapia, con inicial mejoria y normalización de la acidosis, pero posteriormente gran deterioro en las siguientes 24 horas con reaparición de la acidosis a pesar del tratamiento.

Se indicó a la familia la probable necesidad de hemodiálisis por el severo deterioro de la función renal decidiéndose tratamiento conservador por la situación basal de la paciente con mala evolución hasta el fallecimiento.

La acidosis láctica por biguanidas se debe al aumento de la glucolisis anaerobia, inhibición de la neoglucogénesis hepática y al aumento de la producción intestinal de lactato.

El factor predisponente más importante es la insuficiencia renal que dificulta la eliminación y favorece su acúmulo.

La clínica predominante es dolor abdominal difuso, obnubilación y taquipnea.

El diagnóstico se establece en presencia de acidosis metabólica con anión GAP aumentado y acido láctico aumentado en ausencia de hipoperfusión e hipoxia.

El tratamiento consiste en corrección de la acidosis con bicarbonato y hemodialisis cuando exista importante deterioro de la función renal (5,6).

La mortalidad aproximada es del 50% de los casos.

En este caso la acidosis se presentó por el aumento de la dosis de la biguanida asociada a un probable deterioro de la función renal multifactorial (¿deshidratación, encamamiento, insuficiencia renal previa?)

Nos parece relevante recordar que en España se comercializan dos tipos de biguanidas (metformina y buformina) así como que estan contraindicadas en presencia de insuficiencia renal, hepática y cardiaca.

 

A. Martínez Laso

Servicio de Medicina Interna. Hospital Ciudad de Coria. Cáceres

 

1. Montero Alonso M, Salvador Cervello G, Perello Roso A, Roig Osca MA. Acidosis láctica asociada al uso de buformina. Rev Clin Esp 2003; 203: 216.

2. Solano Remirez M, González Arencibia C, Álvarez Frías M, Llorente B, Echegaray Agara M. Acidosis láctica en paciente diabético tratado con metformina. An Med Interna (Madrid) 2004 ; 21: 288-290.

3. Rojas Hidalgo E. Biguanidas antidiabéticas y acidosis láctica. Rev Clin Esp 1997; 197: 568-73.

4. Blasco Navaltropo MA, Zaragoza Crespo R, Olivares Toledo D, Alaman Laguarda G. Acidosis láctica y buformina. Rev Clin Esp 1996; 196: 880.

5. Pena JM, Pernaute R, Vicente C. Acute kidney failure and severe lactic acidosis caused by metformin successfully treated with hemodialysis. Nefrologia 2004; 24: 89-90.

6. Panzer U, Kluge S, Kreymann G, Wolf G. Combination of intermittent haemodialysis and high-volume continuous haemofiltration for the treatment of severe metformin-induced lactic acidosis. Nephrol Dial Transplant 2004 ; 19: 2157-8.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons