SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) v.22 n.5 Madrid mayo 2005

 

Cartas al Director

Cuerpo extraño en la luz endobronquial de origen post-traumático


Sr. Director:

A propósito del artículo publicado en su revista acerca de una condensación pulmonar en un adulto tras una consulta con un odontólogo (1), dada la incidencia de la existencia de cuerpos extraños en el interior del árbol bronquial (2-4), especialmente escasa en el caso del adulto (5,6), exponemos nuestra experiencia sobre la impactación dental endobronquial, secundaria en esta ocasión a una etiología menos predecible como es el traumatismo torácico.

Paciente de 45 años de edad que es remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos tras sufrir un accidente de tráfico. Ingresa intubado y conectado a ventilación mecánica. En la exploración física se aprecia hipoventilación en hemitórax derecho, siendo el resto de la exploración física compatible con la normalidad. Se procede a realizar un estudio radiológico simple de tórax donde se aprecia la existencia de una atelectasia del hemitórax derecho en el contexto de un traumatismo torácico con la visualización de dos cuerpos extraños de densidad radioopaca (como se muestra en la Figura 1). Debido a persistencia de alteraciones en la gasometría pese a encontrarse bajo ventilación mecánica, se realiza una TC pulmonar de modo urgente, hallándose dos piezas dentarias a nivel endobronquial. Posteriormente se procedió a extracción de las mismas mediante fibrobroncoscopia flexible. Se trataba por tanto de una atelectasia postraumática por impactación de 2 piezas dentarias a nivel endobronquial.


Ante la existencia de un politraumatismo, y especialmente en el traumatismo torácico que se acompaña de alteraciones en la exploración física, en el intercambio respiratorio así como en la radiografía de tórax es importante sospechar la presencia de impactación de un cuerpo extraño (piezas dentarias) en el árbol bronquial, producto de la deglución de los mismos bien por la violencia con la que se produjo el traumatismo, bien por maniobras "traumáticas" derivadas de la intubación orotraqueal urgente en el lugar del accidente. Además, la realización de una TC torácica resulta imprescindible para filiar la etiología de la atelectasia (7,8), lo que permite evitar la yatrogenia derivada de la corrección de los parámetros respiratorios mediante ventilación mecánica, e iniciar el tratamiento, que en este caso consiste en la extracción de los cuerpos extraños con fibrobroncoscopia flexible (1,6,9), resolviendo al mismo tiempo la atelectasia y las alteraciones en el intercambio gaseoso.

B. Obón Azuara, I. Gutiérrez Cía, P. Sánchez Santos1, C. Sánchez Polo, B. Villanueva Anadón2

Servicio de Medicina Intensiva. 1Servicio de Radiología. Hospital Obispo Polanco. Teruel. 2Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza

 

1. Guerra del Barrio E., Ojer Tsakidiru D., Vallina García J. Condensación pulmonar en el adulto tras consulta con odontólogo. An Med Interna (Madrid) 2004; 21: 514-515.

2. Pritt B, Harmon M, Schwartz M, Cooper K. A tale of three aspirations: foreign bodies in the airway. J Clin Pathol 2003; 56: 791-4.

3. Siddiqui MA, Banjar AH, Al-Najjar SM, Al-Fattani MM, Aly MF. Frequency of tracheobronchial foreign bodies in children and adolescents. Saudi Med J 2000; 21: 368-71.

4. Friedman EM. Tracheobronchial foreign bodies. Otolaryngol Clin North Am 2000; 33: 179-85.

5. Baharloo F, Veyckemans F, Francis C, Biettlot MP, Rodenstein DO. Tracheobronchial foreign bodies: presentation and management in children and adults. Chest 1999; 115: 1357-62.

6. Limper AH, Prakash UB. Tracheobronchial foreign bodies in adults. Ann Intern Med 1990; 112: 604-9.

7. Zissin R, Shapiro-Feinberg M, Rozenman J, Apter S, Smorjik J, Hertz M. CT findings of the chest in adults with aspirated foreign bodies. Eur Radiol 2001; 11: 606-11.

8. Seo JB, Song KS, Lee JS, Goo JM, Kim HY, Song JW, et al. Broncholithiasis: review of the causes with radiologic-pathologic correlation. Radiographics 2002; 22: S199-213.

9. Liebler JM, Markin CJ. Fiberoptic bronchoscopy for diagnosis and treatment. Crit Care Clin 2000; 16: 83-100.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons