SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número8Orquiepididimitis brucelósicaNeumonía adquirida en la comunidad con pleuritis explosiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.22 no.8  ago. 2005

 

Cartas al Director


Masa inguinal como forma de presentación de la enfermedad por arañazo de gato


Sr. Director:

La enfermedad por arañazo de gato es producida en casi todos los casos por la Bartonella henselae como lo demuestran los diversos estudios inmunohistoquímicos y de cultivo en los ganglios de los pacientes afectados y en la sangre de los gatos transmisores así como en sus pulgas. Sin embargo, se ha especulado la posibilidad de que otros agentes como la Afipia felix o la Bartonella clarridgeiae puedan producir cuadros similares a esta enfermedad (1). La forma clínica típica de presentación es la aparición de una pápula o pústula cutánea tras contacto con el animal infectado, seguida a las pocas semanas de linfadenopatías ipsilaterales y malestar general con fiebre y sintomatología digestiva. Existen cuadro clínicos atípicos como el síndrome de Parinaud oculoglandular (conjuntivitis granulomatosa más linfadenitis preauricular ipsilateral), neumonitis atípica, osteitis y síndromes neurológicos (encefalopatía y neurorretinitis) (1,2). Recientemente se han descrito, como casos muy infrecuentes, fiebre de origen desconocido en niños (3) y masas torácicas abcesificadas (4). El diagnóstico se basa además del cuadro clínico y del antecedente de contacto con gatos o perros, en el estudio histológico de las adenopatías con patrón de granulomas epiteloides con microabscesos y ocasional aparición de células de Langhans (1). Los test serológicos mediante inmunofluorescencia indirecta (IFI) son los más habituales en cuanto a confirmación diagnóstica. El pronóstico es bueno en general pues la sensibilidad a la mayoría de los antibióticos es alta y en sus formas típicas, la evolución natural es hacia la resolución espontánea (2).

Presentamos el caso de una mujer de 23 años que refería como único antecedente de interés la adquisición de un gato como mascota unos meses antes de la presentación de un bultoma inguinal derecho de 2 semanas de evolución, sin otra sintomatología acompañante. La exploración física era normal salvo un bultoma de 6 cm. de diámetro doloroso y fluctuante a la palpación en zona inguinal derecha. El hemograma completo era normal así como el estudio bioquímico de rutina con pruebas de funcionalidad renal y hepáticas. En el estudio serológico destacaba la positividad por IFI a Bartonella henselae con títulos de IgG 1/1600 e IgM 1/80. El resto de la serologías para sífilis, VIH, virus hepatotropos, CMV, virus de Epstein-Barr y toxoplasmosis fueron negativos. El Mantoux fue negativo. La radiología simple de tórax fue normal. El cultivo de la punción aspiración de la masa fue esteril. El estudio histológico de la biopsia en cuña del paquete adenopático mostró granulomas epiteloides con microabscesos centrales. Con el diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato, el tratamiento fue analgésico-sintomático, resolviéndose el cuadro en 8 semanas.

Queremos destacar en la presentación de este caso la importancia de incluir desde un principio la posibilidad de la infección por Bartonella henselae en el diagnóstico diferencial de un síndrome poliadenopático con o sin sintomatología general. Así pues, la práctica de serología específica frente a Bartonella henselae al inicio del estudio, junto con los datos proporcionados por el estudio histológico y cultivo de material purulento, evitan desviaciones diagnósticas iniciales y tratamientos empíricos innecesarios (4,5), ante la benignidad pronóstica de esta enfermedad en paciente inmunocompetentes.


J. Pinilla Moraza, P. Labarga Echevarría, I. Cachorro San Pedro

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro. Logroño

 

1. Slater LN, Welch DF. Bartonella species, including cat-scratch disease. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds Principles and practice of infections diseases. Churchill Livingstone, 2005; p. 27733-48.

2. Segura F. Enfermedad por arañazo de gato. En: Farreras P, Rozman C, eds. Medicina Interna. Harcourt, 2004; p. 2360-62.

3. Jacobs RF, Schultze GE. Bartonella Henselae as a cause of prolonged fever of unknown origin in children. Clin Infect Dis 1998; 26: 80-84.

4. Godet C, Roblot F, Le Moal G, Roblot P, Frat JP, Becq-Giraudon B. Cat-Scratch disease presenting as a breast mass. Scand J Infect Dis. 2004; 36: 494-5.

5. Simon J, Riquelme D, Anda P. Enfermedad por arañazo de gato : descripción de un nuevo caso. Enferm Infec Microbiol Clin 1998; 16: 291-2.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons