SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número10 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) v.22 n.10 Madrid oct. 2005

 

Cartas al Director


Pancreas divisum
. Causa de pancreatitis aguda recidivante


Sr. Director:

El Pancreas divisum (PD) es una anomalía en el desarrollo embrionario, resultado de la falta de unión de los conductos dorsal y ventral del páncreas. De esta forma, la mayor parte de la secreción pancreática exocrina (producida en el páncreas dorsal) drena a través del conducto de Santorini o dorsal en la, relativamente, pequeña papila accesoria y sólo una pequeña parte del páncreas, el ventral, desagua a través del conducto principal o de Wirsung en la papila mayor. En el desarrollo pancreático normal la situación es la inversa, lo que puede dar lugar a la presencia de pancreatitis agudas recidivantes, dolor abdominal crónico con elevación o no de enzimas pancreáticos y pancreatitis crónicas (1-3). Presentamos un nuevo caso de pancreatitis aguda recidivante asociado a pancreas divisum.

Varón de 39 años, con antecedentes de dos episodios de pancreatitis aguda leve en los últimos 12 meses, sin ingesta enólica ni farmacológica previa y ecografías sin colelitiasis. Ingresa por nuevo episodio de pancreatitis aguda.

EF. Constantes vitales normales. Paciente joven colaborador buen estado general. Exploración cardiopulmonar: normal. Abdomen blando y depresible, dolor en hipocondrio derecho y epigastrio. Resto exploración normal. Exploraciones complementarias: Rx tórax y abdomen normales. Ecografía abdominal: edema de páncreas compatible con pancreatitis aguda, sin colelitiasis ni colédocolitiasis.

Analítica: hematimetría normal, pruebas hepáticas normales, amilasemia 456 u/l.

Colangioresonacia: se objetiva la presencia de un páncreas divisum. Posteriormente se le practicó ERCP que confirmó el diagnóstico y se efectúa esfinterotomía endoscópica de papila minor.

El PD se encuentra entre el 5-10% de las autopsias (4), en el 1-6% de los pacientes con pancreatitis aguda y en el 25% de las idiopáticas (5). El 95% de los pancreas divisum son asintomáticos y las manifestaciones clínicas parecen consecuencia de la estenosis relativa o real de la papila minor (1). Clínicamente los pacientes con PD se dividen en 5 grupos: grupo 1, síntomas mínimos; grupo 2, pancreatitis recurrentes o dolor abdominal sin otra causa; grupo 3, pancreatitis crónicas ;grupo 4, pancreatitis crónica y dolor; grupo 5, pacientes con otras complicaciones (6).

El diagnóstico definitivo de PD se realiza mediante ERCP con inyección de contraste en el conducto ventral a través de la papila minor o por inyección en ambos conductos pancreáticos. La resonancia magnética también ha demostrado tener una alta sensibilidad y especificidad para el despistaje de PD (7). El tratamiento depende del tipo de grupo. En el grupo 1, el tratamiento es exclusivamente médico, mientras que en los grupos 2 a 4, consiste en la papilotomia endoscópica de la papila minor siendo los resultados buenos entre un 75-90% en el grupo 2 y un 20-40% en el grupo 4. Siendo la pancreatitis post ERPC en un 11,2 % la principal complicación (1,8).

En los pacientes en los que fracase la misma y si el conducto dorsal se encuentra dilatado se recomienda la pancreatoyeyunostyomia(8). Por último recordar la necesidad de descartar un PD en toda pancreatitis aguda recidivante o en la que la etiología enólica o biliar se ha descartado.

J. Martí, M. Álvarez, F. Bao

Servicio Medicina Interna. Hospital Zumárraga. Guipuzcoa

 

1. Scholsser W, Rau BM, Berger B. Surgical treatment of Pancreas divisum causing chronic pancreatitis: The outcome benefits of duodenum-preseving pancreatic head resection. J Gastrointest Surg 2005; 9: 710-5.

2. Dumont F, Yzet T, Vibert E, et al. Pancreas divisum and the dominant dorsal duct syndrome. Ann Chir 2005; 130: 5-14.

3. Thomson R. Hepatobiliary and pancreatic:Pancreas divisum. J Gastroenterol Hepatol 2004; 19: 596.

4. Kleitsch WP. Anatomy of the pancreas. A study with special reference to the duct system. Arch Surg 1955; 71: 795.

5. Cotton PB.Congenital anomaly of pancreas divisum as cause of obstructive pain and pancreatitis. Gut 1980; 21: 105.

6. Johnson VS. Pancreas divisum. Int J Pancreatol 1999; 25: 135-41.

7. Soto JA, Lucey BC, Stuhlfaut JW. Pancreas divisum: depiction with multi-detector row CT. Radiology 2005; 235: 503-8.

8. Gerke H, Byrne MF, Stiffler HL, et al. Outcome of endoscopic minor papillotomy in patients with symptomatic pancreas divisum. JOP 2004; 5: 122-31.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons