SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) v.23 n.4 Madrid abr. 2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Fibrosis retroperitoneal secundaria al uso de ergotamina

Retroperitoneal fibrosis secondary to ergotamine use

 

 

M. D. Martín Azcárate, G. Hernández Muro¹, I. Isusquiza²

Servicios de Medicina Interna, 1Radiodiagnóstico y 2Urología. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

 

Sr. Director:

La fibrosis retroperitoneal secundaria a ergotamina u otros fármacos es una entidad que si se diagnostica a tiempo y se retira el fármaco causante puede ser parcialmente reversible. Consideramos de interés la publicación de este caso.

Mujer de 55 años con antecedentes de histerectomía con doble anexectomía hace 8-10 años; migrañas tratadas con 1-2 comprimidos de un fármaco combinado de tartrato de ergotamina (1 mg), cafeína y paracetamol diario desde hace 5 años e hipertensión arterial en tratamiento con indapamida e higrotona.

Ingresó por presentar cuadro susgestivo de cólico nefrítico izquierdo, con oliguria, cifras elevadas de urea y creatinina, anemia con hemoglobina de 10 gramos con parámetros normales y ecografía mostrando hidronefrosis discreta izquierda y más acusada en el lado derecho, además de colelitiasis y dos pequeños hemangiomas hepáticos.

Se intentó cateterismo ureteral bilateral de urgencia no consiguiéndolo por stop en tramos distales de ambos uréteres.

En la TAC abdominal, realizada con material de contraste yodado intravenoso, se visualiza una masa que engloba los grandes vasos (aorta abdominal y vena cava inferior) (Fig. 1), así como ambos uréteres, produciendo una hidronefrosis bilateral. Con la sospecha de que se tratase de una fibrosis retroperitoneal se realiza RM que confirma la existencia de dicha fibrosis que además se continua, adosada a cara anterior del sacro, hasta coxis.


Se instaura tratamiento con corticoides a altas dosis, recuperando la diuresis y normalizándose las cifras de urea y creatinina.

Con el diagnóstico de fibrosis retroperitoneal consecutiva a consumo reiterado de ergotamina, se le da de alta de hospitalización recomendándole: suspender de forma definitiva el tratamiento con ergotamina. Pauta descendente de corticoides y revisiones posteriores con TAC de control y analítica.

Evolución: A los dos meses la paciente acudió a consulta refiriendo tres episodios de dolor tipo cólico similares al presentado en el ingreso previo. La diuresis estaba conservada y los análisis mostraban una función renal normal. En la TAC de control realizada no había grandes cambios respecto a la previa. A los cinco meses del ingreso la paciente seguía presentando episodios de dolor abdominal similares que precisaban altas dosis de analgésicos, en la TAC de control se visualizó ligero aumento de la masa fibrosa motivo por el cual de decide recurrir a la cirugía para liberar los uréteres del atrapamiento de la masa fibrosa (ureterolisis).

La fibrosis retroperitoneal es una enfermedad inflamatoria crónica rara que habitualmente envuelve los uréteres, vasos y nervios del retroperitoneo; sin embargo en ocasiones puede estar afectada tambien algún asa intestinal (1). Esta entidad puede ser una enfermedad idiopática pero tambien puede estar en relación con otros procesos como arteritis de la temporal, aneurisma aórtico o ingestión de algunos fármacos como ergotamina para el tratamiento de migrañas (2), bromocriptina en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (3) o de un macroprolactinoma (4).

El diagnóstico de esta enfermedad se debe sospechar en primer lugar por los síntomas presentes en el paciente y los datos de laboratorio. Dolor abdominal difuso, nauseas, vómitos (1), fracaso renal agudo obstructivo (5) incluso en situación de anuria (3), dolor costovertebral, hipertensión renovascular, dolor testicular (6) son los más frecuentes. Los datos de laboratorio pueden mostrar un incremento en la VSG y anemia de características inflamatorias ( con parámetros normales) (3).

El diagnóstico diferencial más frecuente es con un tumor retroperitoneal(6).

El diagnóstico de certeza nos lo daría la biopsia de la lesión pero en pocos casos está indicada dicha técnica (7). Por este motivo es un diagnóstico básicamente de imagen.

Con la ultrasonografía podemos en primer lugar confirmar el origen obstructivo de un fracaso renal agudo. Esta técnica se debe continuar de TAC y/o RM que nos confirmarán la lesión y nos mostrarán la extensión de la misma. Otras técnicas de imagen que pueden ayudar al diagnóstico son la pielografía intravenosa o retrógrada (6).

El tratamiento debe estar basado en la retirada del agente causal (fármaco) y tratamiento inmunosupresor con corticoides a altas dosis, e incluso azatioprina (1).

La evolución suele ser buena recuperando la diuresis y la función renal (5). En algunos casos, cuando es avanzada (suele ser idiopática ) evoluciona mal con tratamiento conservador teniendo que recurrir a la cirugía: ureterolisis, nefrostomía, by pass arterial, autotransplante renal (6,7).

La nefrostommía percutánea está recomendada cuando los pacientes presentan insuficiencia renal aguda severa, pionefrosis o sepsis de origen urológica (2).

 

1. Netzer p, Binek J, Hammer B. Diffuse abdominal pain, nausea and vomitimg due to retroperitoneal fibrosis: a rare but often missed diagnosis. Eur J Gastroenterol Hepatol 1997; 9: 1005-8.

2. Vaglio A, Salvarani C, Buzio C. Retroperitoneal fibrosis. Lancet 2006; 367: 241-25.

3. Kains JP, Hardy JC, Chevalier C, Collier A. Retroperitoneal fibrosis in two patiens with Parkinson's disease treated with bromocriptine. Acta Clin Belg 1990; 45: 306-10.

4. Herzog A, Minne H, Ziegler R. Retroperitoneal fibrosis in a patient with macroprolactinoma treated with bromocriptina. BMJ 1989; 298 (6683): 1315.

5. Campieri C, Orsi C, De Giovanni P, Giudicissi A, La Manna G, Sestigiani E, et al. Dihydroergocristiiine-induced retroperitoneal fibrosis with an episode of reversible obstructive acute renal failure. Nephron 1995; 69: 184-5.

6. Moroni G, Dori R, Collini P. Idiopatic retroperitoneal fibrosis. J Nephrol 2005; 18: 794-808.

7. Vivas I, Nicolás AI, Velázquez P, Elduayen P, Fernández-Villa T, Martínez-Cuestas A. Retroperitoneal fibrosis: typical and atipical manifestations. BJR 2000; 73: 214-222.