SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6Macro-creatincinasa: marcador de enfermedad. Guía práctica para su manejoMixoma auricular izquierdo como forma de presentación de una angina de esfuerzo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.23 no.6  jun. 2006

 

 

 

Artritis séptica por Listeria monocytogenes sobre rodilla protésica en una paciente con artritis reumatoide y macroglobulinemia de Waldenström

Prosthetic knee infection caused by Listeria monocytogenes in a woman with rheumatoid arthritis and Waldenström's macroglobulinemia

 

 

N. Gómez Rodríguez, J. Ibáñez Ruán, M. González Pérez

Servicio de Reumatología. Hospital POVISA. Vigo

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Listeria es un bacilo grampositivo que puede aislarse del suelo y de las heces de la mayoría de los mamíferos. Rara vez es patógena en la población sana, pero, en pacientes inmunocomprometidos, puede provocar diversas infecciones focales y, sobre todo, meningoencefalitis y sepsis. No obstante, las artritis sépticas son complicaciones excepcionales. Aportamos un nuevo caso de artritis séptica por L. monocytogenes sobre una prótesis de rodilla en una paciente con artritis reumatoide seropositiva y macroglobulinemia de Waldenström. Adicionalmente se revisa la literatura acerca de las infecciones articulares por Listeria.

Palabras clave: Artritis séptica. Prótesis articular. Artritis reumatoide. Macroglobulinemia de Waldenström. Listeria monocytogenes.


ABSTRACT

Listeria are gram-positive bacilli that can be isolated from soil and in the normal fecal flora of many mammals. It is a uncommon pathogen in the general population, but immunocompromised individuals can develop several focal infections, most notably meningoencephalitis and sepsis. Nevertheless, infectious arthritis caused by Listeria monocytogenes is a exceptional event. We report a new case of prosthetic knee arthritis due to Listeria in a woman with seropositive rheumatoid arthritis and Waldenström's macroglobulinemia receiving prednisone and methotrexate. In addition, we review the literature on listeria joint infections.

Key words: Septic arthritis. Prosthetic joint. Rheumatoid arthritis. Waldenström's macroglobulinemia. Listeria monocytogenes.


 

Introducción

La infección articular complica el curso evolutivo del 0,3-3% de las artritis reumatoides (1), y provoca una mortalidad próxima al 20% (2,3). Como factores favorecedores cabe mencionar el propio daño articular asociado a la disminución del aclaramiento local de microorganismos, la hipertrofia sinovial y los defectos adquiridos en la fagocitosis (1,2). Los pacientes con artritis reumatoide también tienen una mayor susceptibilidad para la infección de articulaciones protésicas (4,5), eventualidad que ocurre con una frecuencia 1,8 a 2,4 veces mayor respecto a los enfermos con artrosis (5).

Listeria monocytogenes es un patógeno que puede crecer en múltiples células humanas, incluyendo las epiteliales y los macrófagos. La mayoría de sus infecciones son asintomáticas en adultos no inmunocomprometidos y rara vez desencadena un síndrome pseudogripal o un proceso diarreico (6,7). Las artritis sépticas por L. monocytogenes son muy poco frecuentes y, en nuestro conocimiento, sólo se han comunicado 33 casos hasta la fecha (8-32), la mayoría en pacientes inmunodeprimidos.

La macroglobulinemia de Waldenström es un linfoma linfoplasmocítico de bajo grado caracterizado por la producción monoclonal de inmunoglobulina M (IgM) cuya incidencia es de 2,5 casos por cada millón de habitantes y año (33), que compromete la función del sistema inmune y en el que también se ha descrito la infección de prótesis articulares (34).

Sólo hemos hallado una comunicación de artritis por L. monocytogenes en nuestro país (28). Debido a su escasa frecuencia hemos considerado de interés describir un nuevo caso. Se trata de una paciente con artritis reumatoide y macroglobulinemia de Waldestrom cuyo curso se complicó con una artritis séptica sobre prótesis de rodilla por L. monocytogenes. Adicionalmente hemos procedido a revisar la literatura mediante Embase-plus y Medline en el periodo 1975-2005.

 

Caso aportado

Mujer de 76 años con antecedentes de cardiopatía isquémica, diagnosticada de artritis reumatoide seronegativa en 1992 por una poliartritis crónica, simétrica y erosiva que cumplió cinco de los criterios del American College of Rheumatology. Como medicación de fondo se había utilizado cloroquina y metotrexato parenteral. En el año 2000 fue sometida a una artroplastia total de rodilla derecha con resultado satisfactorio. En 2002 desarrolló una anemia normocítica, fatigabilidad, una neuropatía periférica sensitivomotora y esplenomegalia. El estudio hematológico reveló un componente monoclonal de IgM de 3,1 g/dl y tras una biopsia de médula ósea fue diagnosticada de macroglobulinemia de Waldenström. Debido a que la enferma se mantuvo estable y oligosintomática con bajas dosis de prednisona (7,5 mg/día) y metrotrexato oral (7,5 mg/semana) el servicio de hematología optó por mantener una actitud expectante, difiriendo la terapia con agentes alquilantes o análogos de nucleósidos.

Durante los tres primeros días de agosto de 2005 presentó una diarrea febril autolimitada. Tras una mejoría de una semana, comenzó con febrícula, dolor, tumefacción y progresiva limitación de la movilidad en la rodilla derecha, síntomas que persistieron y que motivaron la consulta e ingreso en nuestro centro el 25 de agosto.

En la exploración destacaba una temperatura axilar de 37,5 ºC, tumefacción y derrame a tensión en la rodilla derecha, hipoestesia parcheada en las extremidades inferiores y abolición de los reflejos aquíleos. La artrocentesis dio salida a un fluido purulento de color crema con 75.000 leucocitos/mm3 (> 95% polimorfonucleares). La tinción de Gram no permitió visualizar microorganismos, pero en los cultivos aeróbicos se recuperó L. monocytogenes sensible a penicilina, ampicilina, cotrimoxazol y rifampicina. La VSG fue de 120 mm/1ª hora. Proteína C reactiva: 51,7 mg/L. El hemograma mostró 6,5 x 109 leucocitos/L (47% neutrófilos, 25% linfocitos, 14% monocitos), Hb: 99 g/L, hematocrito: 28,7 L/L, plaquetas: 442 x 109/L. Dosificación de inmuglobulinas: IgA (25 mg/dl), IgG (405 mg/dl), IgM (2.300 mg/dl; VN < 230); cadenas ligeras: lambda (44 mg/dl; VN: 90-210), kappa (276 mg/dl; VN 170-370). Los siguientes parámetros fueron normales o negativos: bioquímica (glucosa, creatinina, urea, colesterol total, triglicéridos, lácticodehidrogenasa, creatinincinasa, transaminasas, bilirrubina, fosfatasa alcalina, gammaglutamiltranspeptidasa, calcio, fósforo, sodio, potasio y cloro), análisis de orina, serología para Salmonella, Shigella y Yersinia, dosificación del complemento (C3 y C4) y anticuerpos antinucleares. El factor reumatoide por látex fue 54 UI / ml.

La radiografía de tórax no mostró alteraciones. La radiografía de la rodilla derecha permitió observar radiolucencias periprotésicas (Fig. 1). En la ecografía abdominal se halló signos de esteatosis hepática y discreta esplenomegalia. Además de drenaje y lavado de la articulación con suero fisiológico se administraron por vía intravenosa 2 g de ampicilina cada 6 h y gentamicina (3 mg/kg/8 horas; manteniendo una concentración entre 4 y 9 mg/ml) durante 5 semanas. En el momento de redactar esta nota clínica han transcurrido tres meses desde el alta hospitalaria, la paciente evoluciona favorablemente y recibe tratamiento con cotrimoxazol y rifampicina, que se prolongará hasta completar un total de 6 meses.

 

Discusión

Listeria es un cocobacilo grampositivo no esporulado, acapsular, anaerobio facultativo y móvil cuando se desarrolla en medios líquidos, cuya temperatura de crecimiento óptima está entre 30 y 37 ºC. Dentro del género Listeria, sólo L. monocytogenes y, ocasionalmente, L. ivanovii, son patógenas en humanos. Los pacientes inmunodeprimidos pueden sufrir peritonitis, linfadenitis, colecistitis, empiema, endoftalmitis, osteomielitis, endocarditis y, en especial, septicemias e infecciones graves del sistema nervioso central, fundamentalmente meningoencefalitis (6,7,35,36), cuya mortalidad alcanza el 40% (35). Con nuestra paciente, se han publicado 34 casos de artritis por L. monocytogenes de las cuales 21 (64%) afectaron prótesis (8-32), lo que refleja la susceptibilidad que confieren estos implantes para el asentamiento del microorganismo. En la práctica totalidad de los casos, las articulaciones se afectan en el contexto de una bacteriemia y la puerta de entrada en los adultos suele ser digestiva (27,32), ya que L. monocytogenes se ingiere con vegetales y quesos frescos, leche mal pasteurizada o pollo insuficientemente cocinado (6,7,36). En el caso descrito se produjo la confluencia de artritis reumatoide y macroglobulinemia de Waldenström, entidades de por sí asociadas a compromiso inmune, a lo que hay que sumar el efecto del tratamiento con esteroides y metotrexato, así como la prótesis articular. Aunque se ha observado susceptibilidad a la infección articular por L monocytogenes en el contexto de procesos debilitantes crónicos y trastornos inmunes como diabetes mellitus, trasplantes o neoplasias malignas (31), esta predisposición se acentúa en las enfermedades reumáticas inflamatorias, presentes en 15 de los 34 casos descritos (44%): doce pacientes estaban diagnosticados de artritis reumatoide, dos de lupus eritematoso sistémico y uno de artritis psoriásica. La lesión articular previa y, en mayor grado, la presencia de una prótesis, favorecen el decantamiento local de los microorganismos durante las bacteriemias (2,4). L. monocytogenes ha mostrado una marcada predilección por los implantes articulares (25,31) incluso en pacientes inmunocompetentes, de modo que de las siete artritis sépticas descritas en este subgrupo, cinco asentaron sobre prótesis.

La respuesta inmune frente a esta bacteria intracelular es compleja. Requiere una correcta función de los linfocitos T, en especial de los CD8, así como la producción de TNFa, por lo que se ve alterada por los glucocorticoides, metotrexato (31) y, de modo particular, por los nuevos agentes biológicos como infliximab y etanercept (29-31).

L. monocytogenes es habitualmente sensible in vitro a penicilina G, ampicilina, eritromicina, cotrimoxazol y tetraciclinas. La antibioterapia intravenosa suele realizarse con penicilina o con ampicilina, preferiblemente combinadas con aminoglucósidos, pero la elección ha de basarse en el antibiograma y en las características particulares del paciente (25). A igual que en las demás artritis sépticas, se recomiendan pautas superiores a seis semanas. En el caso de que la infección asiente sobre una prótesis (64% casos), además del desbridamiento y limpieza quirúrgica, necesaria en casi todos los enfermos, se debe prolongar la antibioterapia oral un mínimo de 3 meses, aunque en muchos pacientes será necesario sobrepasar los 6 meses y, pese a ello, retirar la prótesis (22,37). Frente a otras infecciones focales y sistémicas, con mortalidades entre el 15 y el 40% (6,7,35), las artritis sépticas tienen mejor pronóstico vital, habiéndose recogido un solo fallecimiento y de causas no directamente relacionadas con la infección (18).

Pese a que L. monocytogenes es una causa infrecuente de artritis séptica, debe aumentarse el nivel de sospecha, particularmente en el contexto de enfermedades reumáticas autoinmunes y ante la existencia de prótesis articulares. Recomendamos profilaxis antibiótica ante procedimientos que puedan inducir bacteriemia, sobre todo si implican el tubo digestivo, como ocurre con la fibrocolonoscopia (32).

 

Bibliografía

1. Goldenberg DL. Infectious arthritis complicating rheumatoid arthritis and other chronic rheumatic disorders. Arthritis Rheum 1989; 32: 496-502.        [ Links ]

2. Gadner G, Weisman MH. Pyarthrosis in patients with rheumatoid arthritis: a report of 13 cases and review of the literature from the past 40 years. Am J Med 1990; 88: 503-511.        [ Links ]

3. Nolla JM, Gómez-Vaquero C, Fiter J, Mateo L, Juanola X, Rodríguez-Moreno J, et al. Pyarthrosis in patients with rheumatoid arthritis: a detalied analysis of 10 cases and literature review. Semin Arthritis Rheum 2000; 30: 121-126.        [ Links ]

4. Bengtson S, Knutson K. The infected knee arthroplasty. A 6-year follow-up fo 357 cases. Acta Orthop Scand 1991; 62: 301-311.        [ Links ]

5. Berbari EF, Hanssen AD, Duffy MC, Steckelberg JM, Ilstrup DM, Harmsen WS, et al. Risk factor for prosthetic joint infection: case-control study. Clin Infect Dis 1998; 27: 1247-1254.        [ Links ]

6. Farber JM, Peterkin PI. Listeria monocytogenes, a food-borne pathogen. Microbiol Rev 1991; 3: 476-511.        [ Links ]

7. Wing EJ, Gregory SH. Listeria monocytogenes: clinical and experimental update. J Infect Dis 2002; 185 (Supl. 1): 18-24.        [ Links ]

8. Newman JH, Waycott S, Cooney LM Jr. Arthritis due to Listeria monocytogenes. Arthritis Rheum 1979; 22: 1139-1140.        [ Links ]

9. Abadie SM, Dalovisio JR, Pankey GA, Cortez LM. Listeria monocytogenes arthritis in a renal transplant recipient. J Infect Dis 1987; 156: 413-414.        [ Links ]

10. Allerberger F, Kasten MJ, Cockerill III F R, Krismer M, Dietrich MP. Listeria monocytogenes infection in prosthetic joints. Int Orthop 1992; 16: 237-239.        [ Links ]

11. Arathoon E , Goodman SB, Vost KL. Prosthetic hip infection caused by Listeria monocytogenes. J Infect Dis 1988; 157: 1282-1283.        [ Links ]

12. Curosh NA, Peredina DA. Listeria monocytogenes septic arthritis. A case report and review of the literature. Arch Intern Med 1989; 149: 1207-1208.        [ Links ]

13. Booth LV, Walters MT, Tuck AC, Luqmani RA, Cawley MID. Listeria monocytogenes infection in a prostetic knee joint in rheumatoid arthritis. Ann Rheum Dis 1990; 49: 58-59.        [ Links ]

14. Onyemelukwe GC, Lawande RV, Egler LJ, Mohammed I. Listeria monocytogenes in northern Nigeria. J Infect 1983; 6: 141-145.        [ Links ]

15. Thangkhiew I, Ghosh MK, Kar NK, Robinson PJ. Septic arthritis due to Listeria monocytogenes. J Infect 1990; 20: 324-325.        [ Links ]

16. Robins RHC, Brunton W A. Listeria infection in an old hip implant. Int Orthop 1992; 235-236.        [ Links ]

17. O'Driscoll J, Nnadi C, McLauchlin J. Listeria monocytogenes septic arthritis in an inmunocompetent adult. Clin Microbiol Infect 1999; 5: 234-235.        [ Links ]

18. Wilson AP, Prouse PJ, Gumpel JM. Listeria monocytogenes septic arthritis following intra-articular yttrium-90 therapy. Ann Rheum Dis 1984; 43: 518-519.        [ Links ]

19. Massarotti EM, Dinerman H. Septic arthritis due to Listeria monocytogenes: report and review of the literature. J Rheumatol 1990; 17: 111-113.        [ Links ]

20. Ukkonen HJ, Vuori KP, Lektonen OP, Kotiainen PM. Listeria monocytogenes arthritis of several joints. Scand J Rheumatol 1995; 24: 392-394.        [ Links ]

21. Ellis LC, Segreti J, Gitelis S, Huber JF. Joint infections due to Listeria monocytogenes: case report and review. Clin Infect Dis 1995; 1548-1540.        [ Links ]

22. Wollenhaupt J, Busche T, Zeidler H. Listeria monocytogenes infection in a prosthetic knee joint in rheumatoid arthritis during methotrexate therapy. J Clin Rheumatol 1997; 3: 171-175.        [ Links ]

23. Carls J, Daentzer D, Schoder J. Listeria monocytogenes-infektion einer kniealloarthroplastik bei einem patienten mit chronischer polyarthritis - fallbericht einer seltenen lokalisation. Aktuel Rheumatol 1997; 22: 136-140.        [ Links ]

24. Jansen TL, van Heereveld HA, Laan RF, Barrra P, van de Putte LB. Septic arthritis wtih Listeria monocytogenes during low-dose methotrexate. J Intern Med 1998; 244: 87-90.        [ Links ]

25. Cone LA, Fitzmorris AO, Hirschberg JM. Is Listeria monocytogenes an important pathogen for prosthetic joints? J Clin Rheumatol 2001; 7: 34-37.        [ Links ]

26. Polnau U, Braun MG, van den Boom H, Becker-Capeller D. Listerienarthritis be chronuischer polyarthritis unter low-dose prednisolon-und methotrexat-theraphie. Kasuistik und literaturubersicht. Z Rheumatol 2001; 60: 41-46.        [ Links ]

27. Carrique Mas JJ, Hokeberg I, Andersson Y, Arneborn M, Tham W, Danielson-Tham ML, et al. Febrile gastroenteritis after eating on-farm manufactured fresh cheese: an outbreak of listeriosis? Epidemiol Infect 2003; 130: 79-86.        [ Links ]

28. Aparicio AG, Muñoz-Fernández S, Bonilla G, Miralles A, Cerdeno V, Martín-Mola E. Report of an additional case of anti-tumor necrosis factor therapy and Listeria monocytogenes infection. Arthritis Rheum 2003; 48: 1764-1765.        [ Links ]

29. Slifman NR, Gershon SK, Lee JH, Edwards ET, Brau MM. Listeria monocytogenes infection as a complication of treatment with tumor necrosis factor-a-neutralizalizing agents. Arthritis Rheum 2003; 48: 319-332.        [ Links ]

30. Rachapalli S, O'Daunt S. Septic arthritis due to Listeria monocytogenes in a patient receiving etanercept. Arthritis Rheum 2005; 52: 987.        [ Links ]

31. Schett G, Herak P, Graninger W, Smolen JS, Aringer M. Listeria-associated arthritis in a patient undergoing etanercept therapy: case report and review of the literature. J Clin Microbiol 2005; 43: 2537-2541.        [ Links ]

32. Cornelius LK, Reddix JR, Robert N, Carpenter JL. Periprosthetic knee joint infection following colonoscopy. A case report. J Bone Joint Surg 2003; 85A: 2434-2436.        [ Links ]

33. Gertz MA, Fonseca R, Rajkumar SV. Waldenström's macroglobulinemia. Oncologist 2000; 5: 63-67.        [ Links ]

34. Taylor PW, Fischbein LC. Septic arthritis in Waldenström's macroglobulinemia. J Rheumatol 1994; 21: 776-777.        [ Links ]

35. Arias IM, Nuño F J, Noval J, Fonseca EM, Menéndez MJ. Listeriosis en el adulto. Revisión de 10 casos. An Med Interna (Madrid) 2004: 21: 75-78.        [ Links ]

36. López A, Andrés E, Martínez M, Hernández A, Mateos F, Abad L, et al. Meningoencefalitis por Listeria en el lupus. An Med Interna (Madrid) 2005; 22: 379-382.        [ Links ]

37. Shirtliff ME, Mader JT. Acute septic arthritis. Clin Microbiol Rev 2002; 15: 527-544.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
N. Gómez Rodríguez
Unidad de Reumatología.
C/ Colón, 28-1º.
36201 Vigo.
e-mail: ngomez@povisa.es

Trabajo aceptado: 15 de diciembre de 2005

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons