SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número8 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) v.23 n.8 Madrid ago. 2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Utilización de internet en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

Internet application in human immunodeficiency virus patients

 

 

F. Marcos Sánchez, M. I. Albo Castaño, S. Casallo Blanco, L. de Matías Salces

Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina, Toledo

 

Sr. Director:

Recientemente hemos presentado en su revista, los resultados de un pequeño estudio en el que analizábamos, mediante el empleo de una sencilla encuesta, la frecuencia con la que utilizaban internet los pacientes atendidos en la consulta de oncología médica de nuestro hospital (1).

Los resultados revelaban una utilización escasa, aunque apreciable de esta técnica.

Se ha analizado el empleo de internet en pacientes con enfermedades endocrinológicas, digestivas y reumatológicas y en dichas patologías entre el 18 y el 44% de los pacientes habían utilizado internet para buscar información médica sobre su enfermedad (2-4).

Existen otras enfermedades en las que también han existido cambios revolucionarios en los últimos años, siendo el paradigma de las mismas, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Así en los últimos 8 años ha pasado de ser una enfermedad irremediablemente mortal en un corto plazo a convertirse en una gran mayoría de los casos en una enfermedad crónica, que no origina demasiados problemas, pero eso sí, únicamente en los pacientes que acuden regularmente a las consultas y siguen el tratamiento antirretroviral con una buena adherencia.

Es conocido que en esta enfermedad existe un interés y una participación muy relevante del propio afectado para conocer de buena fuente su problema y sus perspectivas futuras.

La disponibilidad de una herramienta de acceso libre y rápido como internet ha llevado a la existencia de múltiples páginas dedicadas exclusivamente a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana/sida (5).

La información clínica que existe en internet sobre el sida es muy extensa y se puede encontrar todo tipo de información, noticias, avisos de congresos y reuniones, bases de datos, resúmenes y comentarios a las indicaciones terapéuticas publicadas, consultas dirigidas a expertos, casos clínicos, imágenes, datos epidemiológicos, revistas electrónicas, etc. (5).

Numerosas organizaciones sin ánimo de lucro, ofrecen sus servicios de apoyo psicológico y social a través de internet.

Decidimos efectuar un pequeño estudio en el que analizábamos la frecuencia con la que los pacientes afectos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana utilizaban el internet para conocer más sobre su enfermedad.

Utilizamos la misma encuesta que empleamos en los pacientes oncológicos, añadiendo si disponía de ordenador en el domicilio.

Recogíamos los siguientes datos: 1) edad y sexo; 2) tipo de estudios que habían realizado: ninguno, elemental, medios y superior; 3) ¿ha buscado información sobre su enfermedad por internet?; 4) ha buscado información sobre su enfermedad por otros medios: prensa, enciclopedia médica, otros médicos, etc.; 5) ¿le gustaría que el médico le facilitara direcciones de internet, donde consultar aspectos sobre su enfermedad?; y 6) tiene ordenador.

Presentamos los resultados de 36 encuestas cumplimentadas: 24 varones (66%) y 12 mujeres (33%). La edad media era de 41,3 años (19-64 años).

El tipo de estudios que habían realizado fue: ninguno en cuatro casos (11%), elemental en 24 (66%), medios en 8 (22%), ninguno tenía un nivel superior de estudios.

Había buscado información sobre su enfermedad en internet, un paciente (2,7%) y 35, no (97,3%).

Habían buscado información por la prensa, 14 pacientes (38,8%), 8 por enciclopedia médica (22%), 18 no habían buscado información, salvo la que el médico de la consulta les había aportado (50%).

Les gustaría que el médico les facilitará direcciones de Internet para conocer más sobre su enfermedad, 5 pacientes (13,8%).

Disponían de ordenador en su domicilio, 6 pacientes (16,6%) y 30 no (83%).

Con respecto a los 5 pacientes que referían que les gustaría que su médico les facilitará direcciones de Internet para conocer más sobre su enfermedad, 4 tenían un nivel de estudios medios y uno elemental.

A mayor nivel de estudios, mayor será la probabilidad de que el paciente busque información adicional por internet, el mismo resultado encontramos en el estudio que presentamos anteriormente en su revista y los mismos resultados se han encontrado en otros estudios anteriores sobre este tema (1,4,6).

En los pacientes afectos de procesos tumorales, se observó una mayor utilización de internet (20 versus 2,7% en los afectos de infección por el VIH) y asimismo fue notable la diferencia en la pregunta sobre si les gustaría que su médico les facilitara direcciones de Internet para conocer más sobre su enfermedad (40 versus 13,8% en los pacientes con VIH). Estas diferencias pueden deberse a que en los pacientes oncológicos, existía un nivel de estudios medios y superiores en el 73% de los pacientes y sin embargo en los pacientes afectos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, únicamente existía un nivel de estudios medios-bachiller en el 22% de los casos y ningún paciente tenía un nivel de estudios superior.

 

1. Marcos Sánchez F, Albo Castaño MI, Viana Alonso A, Moyano Jato A. Utilización de Internet en los pacientes de oncología. An Med Interna (Madrid) 2006; 23: 101.

2. Ortega-Centeno N, Callejas Rubio JL, Benticuaga Martínez MN, Navarro Pelayo F, de la Higuera Torres-Puchol J. Utilización de Internet como fuente de información por los pacientes de una consulta de enfermedades Autoinmunes sistémicas. Rev Clin Esp 2005; 205: 255- 258.

3. O'Connor B, Johanson JF. Use for the Web for medical information by a gastroenterology clinic population. JAMA 2000; 284: 1962-1964.

4. Panes J, de Lacy AM, Sans M, Soriano A, Pique JM. Frequent Internet use among Catalan patients with inflammatory bowel disease. Gastroenterol Hepatol 2002; 25: 306-309.

5. García F, Romeu J. Internet y Sida. En Guía práctica del SIDA, de Gatell JM, Clotet B, Podzamczer D, Miró JM, Mallolas J. Ediciones Masson. Barcelona 2002; 531-538.

6. Tassone P, Georgalas C, Patel NN, Appleby E, Kotecha B. ¿Do otolaryngology out-patients use to the internet prior to attending their appointment? J Laryngol Otol 2004; 118: 34-38.