SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número8Torsade de Pointes en un paciente con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y tratamiento con metadonaStreptococo agalactiae y taponamiento pericárdico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.23 no.8  ago. 2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Beta bloqueantes en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en el paciente anciano

The effects of beta-blocker therapy in elderly patients with chronic heart failure

 

 

F. Marcos Sánchez, M. I. Albo Castaño, S. Casallo Blanco, D. Joya Seijo, L. de Matías Salces, P. del Valle Loarte

Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina, Toledo

 

Sr. Director:

La incidencia de la insuficiencia cardíaca aumenta con la edad, de modo que afecta al 10% de los mayores de 70 años (1).

Los bloqueadores beta han demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes afectos de insuficiencia cardíaca (2,3). Las patologías asociadas que presentan los pacientes de edades avanzadas, dificultan y a veces impiden la indicación de un tratamiento con fármacos betabloqueantes.

En algunos servicios de medicina interna de nuestro país el porcentaje de pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca dados de alta del hospital a los que se ha indicado tratamiento con betabloqueantes no supera el 13% (4).

Los principales problemas para que el paciente anciano con insuficiencia cardíaca no reciba tratamiento con éstos fármacos, son la existencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, antecedentes de bradicardia o bloqueo auriculo-ventricular, la presencia de vasculopatía periférica y la fragilidad (3,5).

En el estudio SENIORS se ha demostrado que el empleo del betabloqueante nevibolol en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca reduce la mortalidad por cualquier causa, la muerte súbita, la muerte por insuficiencia cardíaca y los ingresos hospitalarios (6).

Pensamos que la tolerancia y la eficacia del tratamiento con betabloqueantes en pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca es similar a la que tienen los pacientes más jóvenes, por lo que nos propusimos estudiar nuestra experiencia en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en pacientes ancianos (edad superior a 75 años).

En un servicio de Medicina Interna de un hospital del grupo 2 durante un período de 6 meses se ingresaron un total de 80 pacientes con insuficiencia cardíaca como diagnóstico principal. Analizamos la edad, sexo, comorbilidades y tratamientos indicados al alta hospitalaria.

Las edades oscilaban entre 75 y 91 años, con una edad media de 80 años, 42 eran mujeres (52,5%).

Las patologías que presentaban eran: hipertensión arterial en 54 pacientes (67,5%), diabetes mellitus en 39 enfermos (48,75%), fibrilación auricular en 29 pacientes (36,25%), vasculopatía periférica en 17 enfermos (21,25%), miocardiopatía dilatada en 16 enfermos (20%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 14 pacientes (17,5%) y cardiopatía isquémica crónica en 11 casos (13,75%).

Dadas las características de nuestro hospital, los pacientes afectos de cardiopatía isquémica crónica ingresan mayoritariamente en el Servicio de Cardiología.

El tratamiento indicado al alta hospitalaria con respecto a la insuficiencia cardíaca consistió en diuréticos de asa (torasemida y/o furosemida) en 72 pacientes (90%), fármacos inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) en 48 pacientes (60%), digoxina en 36 pacientes (45%), dicumarínicos en 35 enfermos (43,75%), bloqueantes de los receptores de angiotensina en 19 pacientes (23,75%), fármacos betabloqueantes (carvedilol, bisoprolol o atenolol) en 16 pacientes (20%), nitratos tópicos en 15 pacientes (18,75%), espironolactona en 14 pacientes (16,4%) y calcioantagonistas también en 14 pacientes (16,4%).

El porcentaje de pacientes que a su alta se indica tratamiento con betabloqueantes es escaso, claramente inferior al que se ha observado en otros estudios españoles recientes y que oscila entre el 40 y el 60% (7,8).

Dado que se empleó el tratamiento con betabloqueantes en 16 pacientes, vamos a tratar de analizar las causas de su no utilización en los otros 64 pacientes. Las principales razones serían la vasculopatía periférica en 17 casos y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 14 más, lo que representa un total del 48,4% con respecto a los 64 pacientes a los que se podía haber indicado. Con respecto a los otros 33 enfermos, no existían datos que contraindicaran el empleo de los betabloqueantes, pero el internista no estimo oportuno indicar este tratamiento al alta hospitalaria, tal vez influyera algo el alto porcentaje de diabéticos en nuestra serie (48,7%), pero señalamos que esta patología no constituye ninguna contraindicación para indicar tratamiento con betabloqueantes.

Los 11 pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica crónica recibían tratamiento con betabloqueantes.

Los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca constituyen un grupo muy difícil, dado que tienen múltiples comorbilidades y con cierta frecuencia presentan problemas de tolerancia a los fármacos, pero resulta evidente que debemos indicar con mucha mayor frecuencia tratamiento con betabloqueantes.

 

1. Rodríguez Artalejo F, Banegas Banegas JR, Guallar-Castillón P. Epidemiología de la insuficiencia cardiaca. Rev Esp Cardiol 2004; 57: 163-170.

2. Brophy JM, Joseph L, Rouleau JL. Beta-blockers in congestive heart failure. A Bayesian metaanalisis. Ann Intern Med 2001; 134: 50-60.

3. Sinn DD, McAlister FA. The effects of beta-blockers on morbidity and mortality in a population based cohort of 11.942 elderly patients with heart failure. Am J Med 2002; 113: 650-656.

4. Román-Sánchez P, Conthe P, García-Alegría J, Fortaleza-Rey J, Montero M, Montoto C, for the Herat Failure Working Group pf The Spanish Society of Internal Medicine. Factors influencing medical treatment of heart failure patients in Spanish internal medicine departments: a national survey. Q J Med 2005; 98: 127-138.

5. Witham MD, Gillespie ND, Struthers AS. Age is not a significant risk factor for failed trial of betablocker therapy in older patients with chronic heart failure. Age and Ageing 2004; 33: 467-472.

6. Flatcher MD, Shibata MC, Cotas AJS, Van Veldhuisen JV, Parkhomenko A, Borbola J, et al. Randomized trial to determine the effect of nevibolol on mortality and cardiovascular hospital admission in elderly patients with heart failure (SENIORS). Eur Heart J 2005; 26: 215-222.

7. Urrutía A, Lupón J, Altimir S, González B, Herreros J, Díez C, et al. Uso de bloqueadores beta en pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca. Med Clin (Barc) 2006; 126: 206-210.

8. Anguita Sánchez M y los investigadores del registro BADAPIC. Características clínicas, tratamiento y morbimortalidad a corto plazo de pacientes con insuficiencia cardíaca controlados en consultas específicas de insuficiencia cardíaca. Resultados del registro BADAPIC. Rev Esp Cardiol 2004; 57: 1159-1169.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons