SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número8Anemia y masa abdominal en adolescente de 15 añosBroncoaspiración oculta de cuerpo extraño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.24 no.8  ago. 2007

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Tetraparesia secundaria a tumoración paravertebral

Tetraparesi secondary to paravertebral tumour

 

 

Sr. Director:

Los tumores espinales primarios son muy poco frecuentes, además la localización cervical de los mismos es altamente infrecuente (1). A continuación exponemos una breve experiencia en este ámbito.

Paciente de 60 años de edad sin enfermedades, que encontrándose previamente bien es ingresado en el hospital debido a una cervicobraquialgia de un mes de evolución, acompañada de parestesias en las 4 extremidades y existencia de Romberg hacia la derecha durante la marcha en la exploración neurológica. Se realiza una TC cerebral que es normal. A lo largo de la evolución en el hospital presenta bruscamente una tetraparesia motivo por el que ingresa en UCI recibiendo entre otros tratamientos ventilación mecánica. Se realiza una RM urgente donde aparece una tumoración extramedular a nivel de C3 que infiltra médula y que origina una destrucción vertebral de C3 (Fig. 1). Se interviene de urgencia realizando laminectomía de C3 y C4 y resección de la tumoración. El paciente es extubado a las 24 horas sin déficits motores o sensitivos y dado de alta a planta.

Los tumores espinales primarios son poco frecuentes, y comprenden aproximadamente el 15% de todos los tumores del SNC, pudiendo ser extra o intradurales, y a su vez intra o extramedulares (1). De entre los diferentes tipos histológicos de tumores que afectan a la médula espinal, los del área cervical no son muy frecuentes (1,2), y cursan, al igual que en el caso expuesto, con tetraplejía súbita precedida de síntomas previos como dolor de carácter neuropático y de difícil tratamiento, en el área cervical o en la de los hombros durante los meses previos (2,3). El diagnóstico de elección se realiza mediante la RM (2,4). La exéresis total de la lesión y la laminectomía descompresiva constituye el tratamiento de elección, (al igual de lo que sucede en las lesiones ocupantes de espacio que afectan a esta área aunque sean de otra naturaleza), y se encuentra entre los principales factores predictores de buen pronóstico, si bien únicamente en el 60% de los casos se consigue una resección radical de los mismos (1,4,5). Algunos de ellos, dependiendo del tipo histológico, requieren posteriormente tratamientos coadyuvantes como la radioterapia (2).

 

B. Obón Azuara, I. Gutiérrez Cía, B. Zalba Etayo, B. Villanueva Anadón

Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza

 

1. Gelabert-González M. Primary spinal cord tumours. An analysis of a series of 168 patients. Rev Neurol 2007; 44: 269-74.

2. Jain A, Jalali R, Nadkarni TD, Sharma S. Primary intramedullary primitive neuroectodermal tumor of the cervical spinal cord. Case report. J Neurosurg Spine 2006; 4: 497-502.

3. Nomura H, Harimaya K, Orii H, Shiba K, Ueta T. Traumatic neuroma of the anterior cervical nerve root with no subjective episode of trauma. Report of four cases. J Neurosurg 2002; 97 (Supl. 3): 393-6.

4. Xu Q,Bao W, Mao R, Pang L Intra-axial tumors of the medullocervical junction: diagnosis and microsurgical treatment. Chin Med J 1998; 111: 968-71.

5. Obón B, Gutiérrez I, Villanueva B, Cía P, Montoiro R, Cárcamo A. Isquemia medular secundaria a hematoma epidural no traumático. An Med Interna (Madrid) 2006; 23: 348-349.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons