SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número11 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) v.24 n.11 Madrid nov. 2007

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Sobrecarga de hierro en síndromes mielodisplásicos y terapia quelante de hierro

Iron overcharge in myelodysplasic syndromes and iron chelation therapy

 

 

Sr. Director:

La progresiva acumulación de hierro (Fe) en el organismo contribuye a uno de los más importantes problemas de morbilidad y mortalidad en pacientes con síndrome mielodisplásico (SMD) que precisan repetidas transfusiones de sangre (1,2). El tratamiento con desferroxiamina, quelante parenteral de hierro, es efectivo para prevenir la sobrecarga de hierro pero la elevada tasa de abandono del tratamiento pone de manifiesto la dificultad que representa la utilización de los esquemas terapéuticos por complicaciones infecciosas locales y abandono voluntario (3).

Para valorar la importancia clínica y epidemiológica de la sobrecarga de hierro en SMD estudiamos, al momento del diagnóstico, las características de los pacientes que durante un año ingresaron en un hospital de tercer nivel por comorbilidad asociada. Revisamos las historias clínicas de los pacientes que precisaron ingreso durante el año 2006 y que en el informe de alta aparece codificado el diagnóstico de SMD. Un total de 22 pacientes diagnosticados de SMD precisaron ingreso hospitalario, generalmente en servicios de medicina interna y geriatría. Revisamos en estos pacientes las características clínicas cuando se realizó el diagnostico mediante el estudio citológico y anatomopatológico. La edad media fue de 74,77 +/- 8,07 años (rango 59-87), 9 eran varones (40,9%) y 13 mujeres (50,1%). El 50% (11 casos) tenían anemia refractaria, 27% (6 casos) anemia refractaria con sideroblastos, 13,6% (3 casos) anemia refractaria con exceso de blastos y 9,1% (2 casos) leucemia mielomonocítica crónica.

El estudio de una posible enfermedad por sobrecarga de hierro al diagnóstico se realizó en el 75% de los pacientes (18 pacientes). En ellos, la ferritina era superior a 500 ng/ml en 8 pacientes (44,44%) de los cuales 3 tenían cifras superiores a 1000 ng/ml (16,67%). El resto tenían valores inferiores a 500 ng/ml. A pesar de estos resultados, en ninguno de los pacientes con hiperferritinemia se valoró afectación orgánica por sobrecarga de hierro ni se planteó tratamiento específico de la misma.

En la práctica clínica, los pacientes con SMD y gran sobrecarga férrica no mantienen tratamiento quelante, ya que suele tratarse de personas mayores con una elevada comorbilidad, problemas de desplazamiento al hospital y mala tolerancia a un tratamiento subcutáneo con bomba de infusión continua, siendo en esta situación cuando la aparición de quelantes orales pueden mejorar la tolerancia al tratamiento (3). Sin embargo, tan importante es el tratamiento de la sobrecarga como su prevención ya que cada unidad de sangre contiene alrededor de 200 mg de hierro y los pacientes que requieren más de 20-30 unidades de sangre tienen riesgo de desarrollar una sobrecarga secundaria de hierro al ser incapaz el organismo de eliminar el Fe acumulado principalmente en macrófagos, hígado, corazón y órganos endocrinos (1). Esta lesión orgánica puede ser tan grave que con frecuencia es la causa final de la muerte en estos pacientes (4).

La reciente aparición de un nuevo quelante oral, deferasirox, que puede utilizarse en dosis única diaria, induce un balance negativo de Fe en pacientes anémicos en régimen transfusional y parece mejorar la calidad de vida de los pacientes con bajos efectos secundarios y escasos abandonos del tratamiento (1,5).

 

A. del Castillo Rueda, J. C. Ravell Aumaitre1, P. Khosravi Shahi2, L. A. Álvarez-Sala Walter

Servicios de Medicina Interna II, 1Inmunología y 2Oncología. Unidad de Ferropatología y Radicalosis.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

 

1. Villegas A. Nuevas perspectivas terapéuticas en la sobrecarga de hierro. An Med Interna (Madrid) 2006; 23: 511-2.

2. González FA, Arrizabalaga B, Villegas A, Alonso D, Castro M, Remacha A, et al. Estudio del tratamiento con desferroxamina en perfusión subcutánea para la sobrecarga de hierro en pacientes con síndrome mielodisplásico. Med Clin (Barc) 2005; 124: 645-7.

3. Altés Hernández A. La sobrecarga férrica en los síndromes mielodisplásicos. Papel de los quelantes del hierro. Med Clin (Barc) 2005; 124: 654-5.

4. Scafer A, Cheron RG, Dluhy R, Cooper B, Gleason RE, Soeldner JS, et al. Clinical consequences of acquired transfusional iron overload in adults. N Engl J Med 1981; 304: 319-24.

5. Capellini MD. Deferasirox: A novel, once-daily oral iron chelator. Therapy 2006; 3: 453-60.