SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número12Comentario sobre un caso de síndrome de HeydeManifestaciones neurológicas como única expresión del síndrome de embolia grasa en el paciente politraumatizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.24 no.12  dic. 2007

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Hospital de día médico como alternativa a la hospitalización convencional en un servicio de medicina interna de un hospital comarcal

Day hospital as conventional hospitalization alternative in an internal medicine service of a first level center

 

Sr. Director:

Los servicios de medicina interna siguen manteniendo un papel primordial tanto en los hospitales comarcales como en aquellos de mayor nivel por ser elemento vertebrador de la asistencia sanitaria hospitalaria (1). Es más, en los últimos años la medicina interna está aplicando de forma decisiva su campo de conocimiento especializado a los cuidados generales de los adultos más frágiles (pacientes ancianos, crónicos y pluripatológicos) y está liderando diferentes experiencias de gestión orientadas al ciudadano (hospitalización domiciliaria, hospital de día médico, consultorías en atención primaria, unidades de corta estancia) (2,3). Las alternativas a la hospitalización convencional potenciadas en los servicios de medicina interna se deben principalmente a la asunción en la racionalización de los recursos sanitarios y a un mayor reconocimiento de la autonomía de los pacientes.

De esta forma, los hospitales de día, como alternativas a la hospitalización convencional, son consecuencia de una necesidad asistencial, como el que supuso el desarrollo de la quimioterapia antineoplásica y que posteriormente se ha ido extendiendo a otros ámbitos (enfermedades psiquiátricas, enfermos de SIDA, pacientes pluripatológicos, etc) (4,5). El elemento principal del hospital de día no es su estructura, sino el hecho de que promueve un cambio cultural en la asistencia que permite organizar las posibilidades asistenciales del hospital, diagnósticas y terapéuticas, de una forma más racional y ágil que la rígida estructura de las salas de hospitalización convencional (5).

A continuación exponemos nuestra experiencia, analizando la actividad y producción del hospital de día médico en un hospital comarcal desde su creación hasta la actualidad, evaluando parámetros de eficiencia. Para ello se realizó análisis descriptivo de la actividad del hospital de día médico durante el periodo 1 de abril de 2004 al 30 de marzo de 2007 (3 años). El hospital de día médico de nuestro centro dispone de 12 camas y 8 sillones, con actividad en días laborables. La asistencia de los pacientes se realiza en base a un protocolo de derivación previamente establecido. Se ha analizado la base de datos del hospital de día que recoge variables demográficas y clínicas, así como de los procedimientos realizados. Para dicho periodo hubo 6171 ingresos en hospitalización convencional en nuestro servicio.

Se han incluido 2353 casos atendidos en el hospital de día durante el periodo de estudio. La edad media fue de 61,9 ± 17,1 años (rango: 14-95), siendo el 49,8% varones. El 43,7% fueron primeras visitas y el 50,2% sucesivas. En el primer año se atendieron 671 casos con un incremento anual en años sucesivos del 10,7% (743) y 26,4% (939). La procedencia fue: 44,2% del área de hospitalización de Medicina Interna; 12,6% del área de urgencias; 6,2% de Atención Primaria; el resto de otros servicios del hospital. El motivo de asistencia fue: procedimiento terapéutico 38,2%; técnica diagnóstica 30,1%; evaluación clínica 31,7%. Las patologías más frecuentes fueron: neoplásica 23,6%; anemia 17,7%; digestiva 17,1; infecciosa 8,5%. Hubo diferencias significativas (p < 0,05) en los grupos patológicos según la procedencia: aquellos que procedían de urgencias predominaban patología infecciosa (17,8%); en los pacientes derivados desde Atención Primaria predominaban las patologías endocrinológicas y neurológicas (24,1 y 17,9%, respectivamente); la patología infecciosa y cardiológica fue más frecuente (12,6 y 13,7% respectivamente) en los pacientes que procedían de planta de hospitalización de Medicina Interna, mientras que en pacientes derivados desde otros servicios del hospital predominaba la patología digestiva. Mientras que a los pacientes con patología infecciosa se les realizó mayoritariamente evaluación clínica (81,9%) a los pacientes con patología neoplásica o anemia se les realizó preferentemente procedimiento terapéutico (55,8% y 83,9% respectivamente) y a pacientes con patología digestiva principalmente técnica diagnóstica (55,2%). Los procedimientos terapéuticos más frecuentes fueron: 52,8% terapia hierro parenteral; 10,6% quimioterapia. Las técnicas diagnósticas más frecuentes fueron: 43% pruebas de imagen radiológicas; 12,5% endoscopias digestivas; 8,7% biopsias hepáticas percutáneas. Del total de pacientes que procedían del área de hospitalización convencional de medicina interna, 405 (39%) fueron altas precoces, sin que hubiera diferencias significativas entre los grupos patológicos. En el 19,3% (453) del total de los casos se estimó que se había evitado la hospitalización convencional. Un total de 43 pacientes (1,8%) precisaron ingreso en hospitalización convencional.

Por tanto, el hospital de día médico supone una alternativa asistencial eficiente a la hospitalización convencional en los hospitales comarcales puesto que favorece la accesibilidad y la continuidad asistencial. Promueve una asistencia coordinada, ágil y ambulatoria sin los perjuicios del ingreso ni la prolongación de la estancia hospitalaria, racionalizando los recursos sanitarios.

 

M. A. García Ordoñez, R. Moya Benedicto, J. Villar Jiménez, F. J. Sánchez Lora

Servicio de Medicina Interna. Hospital de Antequera. Málaga

 

1. Jefes de Servicio de Medicina Interna de los hospitales comarcales de Cataluña. El futuro de los sevicios de medicina interna de los hospitales comarcales de Cataluña: líneas estratégicas en el contexto del cambio de la Sanidad. Med Clin (Barc) 1993; 100: 587-90.

2. Gómez J. La Medicina Interna actual: situación actual y nuevos horizontes. An Med Intern 2004; 21: 301-5.

3. Navarro Sanz R. ¿Es la atención sanitaria a las personas mayores con enfermedad avanzada una alternativa asistencial de la Medicina Interna? An Med Intern 2004; 21: 315-6.

4. Sauret J. Hospitales de día ¿generales o especializados?. Arch Bronconeumol 1994; 30: 477-8.

5. Torres Salinas M, Capdevila Morel JA, Armario García P, Montull Morer S, grupo de trabajo de los Servicios de Medicina Interna delos Hospitales de Cataluña. Alternativas a la hospitalización convencional en medicina interna. Med Clin (Barc) 2005; 124: 620-6.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons