SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Derrame pleural asociado a diclofenaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.25 no.3  mar. 2008

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Utilidad de la serología rutinaria para el diagnóstico de la infección VIH

How useful is the routine HIV screening?

 

 

Sr. Director:

Según la encuesta hospitalaria VIH/SIDA de 2006, el 63% de los pacientes son diagnosticados por primera vez de esta infección en estadio de SIDA (1). Por otra parte se calcula que uno de cada cuatro infectados desconoce su enfermedad (2). Esto impide el acceso precoz a la terapia y favorece la transmisión inadvertida de la infección (3). Todo ello demuestra que las estrategias actualmente utilizadas para el diagnóstico son insuficientes.

A finales de 2006, los CDC propusieron que en la práctica clínica se realice la serología VIH de forma rutinaria a todos los pacientes entre 13 y 65 años (2,4). Para evaluar la eficacia de esta recomendación debiéramos de conocer la frecuencia con la que las personas infectadas pero no diagnosticadas, demandan asistencia sanitaria, en otras palabras ¿acuden estos enfermos a los servicios de salud antes del diagnóstico?.

Para contestar esta pregunta y evaluar así el impacto de los criterios de los CDC, hemos revisado la información clínica de los pacientes diagnosticados por primera vez de esta infección en nuestra Area Sanitaria. Esta comprende una población de 220.000 personas, y los adultos con infección VIH reciben asistencia centralizada en la Unidad de Infectología del Hospital. Se seleccionaron los pacientes diagnosticados por primera vez de infección VIH desde agosto de 2002 hasta febrero de 2007, excluyéndose los casos de primoinfección y aquellos que procedieran de otras áreas. A continuación se revisaron sus Historias Clínicas y la base de datos de Análisis Clínicos del Area de Salud en vigor desde 1999.

Con estas características se encontraron 27 enfermos, 21 de ellos varones. La edad media era de 43 ± 12 años (27-77) y 2 superaban los 65 años. La vía de transmisión fue heterosexual en 18 casos (67%), homosexual en 6 (22%), y parenteral en 3 (11%). En el momento del diagnóstico, 8 (30%) se encontraban en estadio A, 4 (15%) en estadio B y 15 (55%) en estadio C. La media de CD4 fue de 219 ± 293 células/mm³ (1-1100), y la mediana de 66 células/mm3; (rango intercuartil, 370). Tras el diagnóstico, 5 fallecieron precozmente (en los tres primeros meses), 4 por causas directamente atribuibles a la infección VIH.

Se comprobó que a 19 pacientes (70%) se les había realizado analítica previa al diagnóstico de la infección VIH, y a 15 en más de una ocasión. Las peticiones procedían de Atención Primaria en 14 casos, del Hospital en 16, y de ambos en 12. Dentro del Hospital, el mayor número de solicitudes analíticas se cursaron desde el Servicio de Urgencias.

Según los datos encontrados, si se hubiese realizado rutinariamente la serología VIH, estos 19 pacientes podrían haber conocido el diagnóstico entre 3 y 84 meses antes (media, 35 meses). No se han encontrado diferencias en la edad, estadio, vía de transmisión o recuento de CD4 entre el grupo con determinaciones analíticas previas y el resto.

Por lo tanto, aplicando la propuesta de los CDC (sin tener en cuenta la edad), el 70% de los pacientes hubiera conocido su enfermedad, como media, 35 meses antes. Es interesante señalar que esta estrategia hubiera beneficiado a todos los fallecidos precozmente. En la Bibliografía solo hemos encontrado un estudio similar, promovido por los CDC, y las cifras comunicadas son superponibles (5).

Estos hallazgos, aunque limitados, apoyan la utilidad de los criterios propuestos por los CDC. Sin embargo, en este estudio solo disponemos de datos de los enfermos diagnosticados de infección VIH, y esta información no puede extrapolarse al conjunto de infectados. No obstante, los resultados presentados, así como la experiencia de la práctica de la serología rutinaria en embarazadas, favorecen una postura más activa en el diagnóstico de esta infección. Quizás los criterios que actualmente seguimos para la realización de la serología VIH sean insuficientes e implican "oportunidades perdidas", tanto para el diagnóstico precoz como para el control de la epidemia (5).

 

A. Chocarro Martínez, A. González López, I. García García, M. Aleixos Zuriaga

Servicio de Medicina Interna. Hospital "Virgen de la Concha". Zamora

 

1. Encuesta Hospitalaria de Pacientes VIH/SIDA. Resultados 2006. Disponible en: http://www.isciii.es/htdocs/pdf/encuesta_hosp.pdf        [ Links ]

2. Centers for Disease Control and Prevention. Revised recommendations for HIV testing of adults, adolescents, and pregnant women in health-care settings. MMWR Recomm Rep 2006; 55 (RR-14): 1-17.        [ Links ]

3. Janssen RS. HIV testing: Rationale for changing recommendations. Top HIV Med 2007; 15: 6-10.        [ Links ]

4. Campos-Outcalt D. Time to revise your HIV testing routine. J Fam Pract 2007; 56: 283-4        [ Links ]

5. Centers for Disease Control and Prevention. Missed opportunities for earlier diagnosis of HIV infection-South Carolina, 1997-2005. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2006; 55: 1269-72.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons