SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número6Estudio del consumo de fármacos inadecuados o no indicados en el anciano que ingresa en un Servicio de Medicina InternaLeishmaniasis visceral y asma bronquial: influencia del tratamiento esteroideo en el desarrollo del síndrome de activación macrofágica e insuficiencia suprarrenal relativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.25 no.6  jun. 2008

 

 

 

Influencia de una fórmula inmunoenriquecida en parámetros clínicos y bioquímicos en una población ambulatoria de pacientes intervenidos por cáncer de cabeza y cuello

Influence of a W3 fatty acids oral enhanced formula in clinical and biochemical parameters of head and neck cancer ambulatory patients

 

 

D. A. de Luis, O. Izaola, R. Aller1, M. González-Sagrado, L. Cuellar, M. C. Terroba, T. Martín

Instituto de Endocrinología y Nutrición. Facultad de Medicina y Unidad de Investigación. Hospital Río Hortega. 1Hospital Clínico. Universidad de Valladolid. Valladolid

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Fundamento y objetivo: Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos a cirugía pueden presentar una alta tasa de complicaciones ambulatorias. El objetivo de nuestro estudio fue investigar la influcenia de una fórmula enteral enriquecida en ácidos grasos omega 3 y arginina en la situación nutricional asi como en la tasa de complicaciones clínicas (infecciones postoperatorias, complicaciones de la herida quirúrgica) de estos pacientes.
Pacientes y métodos: Se realizó un estudio prospectivo de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello intervenidos en nuestro centro (n = 30). Tras el alta hospitalaria se les administró 2 sobres día de un preparado enriquecido en ácidos grasos omega 3 y arginina durante 12 semanas. Realizandose una valoración nutricional en el tiempo basal (tras alta hospitalaria) y a las 12 semanas de tratamiento, así como una valoración de las complicaciones postoperatorias ambulatorias.
Resultados: La edad media fue de 62,7 ± 11,1 años (3 mujer/27 varones). La duración media de la suplementación fue de 90,8 ± 22 días. Se detectó una elevación significativa de las concentraciones séricas de albúmina, prealbúmina, transferrína y linfocitos. Los niveles séricos de PCR disminuyeron de una manera significativa (71,83 ± 19,7 md/dl vs 25,4 ± 10,1 mg/dl; p < 0,05). No se detectó ganancia de peso ni variación en otras variables antropométricas. Se detectó una correlación positiva entre la ratio w3/w6 de la ingesta de ácidos poliinsaturados y los kgs de masa grasa (r = 0,69; p < 0,05), así como la circunferencia muscular del brazo (r = 0,62; p < 0,05). Al dividir a los pacientes en grupo I (ingesta ratio w3/w6 < 0,51) y grupo II (ingesta ratio w3/w6 > 0.51), el grupo II mostró mayor masa grasa final que el grupo I (17,52 ± 6,3 kg vs. 13,9 ± 5,1 kg; p < 0,05).
Conclusiones: A la dosis utilizada, esta fórmula inmunoenriquecida mejora los niveles séricos de albúmina, prealbúmina, transferrina y linfocitos, disminuyendo los niveles de proteína C reactiva en pacientes con cáncer de cabeza y cuello intervenidos. El incremento de masa grasa es superior en los pacientes con una ratio favorable en la ingesta de w3/w6.

Palabras claves: Ácidos grasos omega 3. Cáncer de cabeza y cuello.


ABSTRACT

Introduction: Postsurgical patients with head and neck cancer could have a high rate of ambulatory complications. The aim of our study was to investigate whether oral ambulatory nutrition of post surgical head and neck cancer patients with recent weight loss, using an omega 3 fatty acids and arginine diet could improve nutritional status and complications.
Design: A population of 30 ambulatory post surgical patients with oral and laryngeal cancer and recent weight loss was enrolled. At Hospital discharge post surgical head and neck cancer patients were asked to consume two cans per day of a specially designed omega 3 fatty acid and arginine enhanced supplement during 12 weeks.
Results: The average age was 62.7 + 11.1 years (3 females/27 males). The average days of dietary suplementation was 90.8 + 22 days. Blood albumin, prealbumin, transferring and lymphocites concentrations improved. C reactive protein decreased. Neither weight improvement nor other anthropometric parameters improved. A positive correlation between ratio w3/w6and kg of fat mass (r = 0.69; p < 0.05) and with midarm circumference (r = 0.62; p < 0.05) were detected. Patients were divided in two groups; group I (ratio dietary intake w3/w6 < 0,51) and group II (ratio dietary intake w3/w6 > 0,51). Group II had more final fat mass than group I (17.52 + 6.3 kg vs. 13.9 + 5.1 kg; p < 0.05).
Conclusion: At dose taken, inmuno-enhanced formula increased blood proteins (albumin, prealbumin and transferrin) concentrations and decresed CRP. The increase of fat mass was higher in patients with better w3/w6 ratios.

Key words: Omega 3 fatty acids. Head and neck cancer.


 

Introducción

Los pacientes con tumores de cabeza y cuello presentan una alta incidencia de malnutrición (1), además se conoce que pueden presentar alteraciones en su sistema inmunológico de defensa (2). Aunque estas alteraciones son multifactoriales, pueden ser moduladas por nutrients específicos, como los ácidos grasos poliinsaturados w3 y la arginina (3). El ácido eicosapentaenoico (EPA) ha mostrado su efecto anticaquéctico o antitumoral en modelos de adenocarcinoma murino (4). La administración de ácidos grasos poliinsaturados o cápsulas purificadas de EPA se ha asociado con una estabilización en la perdida de peso de pacientes con cáncer de páncreas (5). Se ha demostrado como otros inmunonutrientes (arginina) pueden ser útiles, aumento de peso y disminución de complicaciones, en la nutrición enteral temprana de los pacienes sometidos a cirugía por cáncer de cabeza y cuello (6).

El objetivo de nuestro estudio fue investigar la influencia de una fórmula enteral inmunoenriquecida en el estado nutricional y complicaciones postoperatorias de un grupo de pacientes ambulatorios intervenidos por cáncer de cabeza y cuello.

 

Pacientes y métodos

PACIENTES

Se realizó un estudio prospectivo en 30 pacientes ambulatorios intervenidos de cancer de cabeza y cuello, desde mayo del 2002 hasta octubre del 2004. Los criterios de exclusión fueron, afectación severa de la function hepática (concentración de bilirrubina > 3,5 mg/dl) afectación severa de la función renal (creatinina sérica > 2,5 mg/dl), infección intercurrente, enfermedad autoinmune y tratamiento esteroideo. Se realizó una evaluación nutricional en el momento del alta hospitalaria y a los 3 meses de seguimiento ambulatorio. La evaluación nutricional incluyó, medida de altura, peso, índice de masa corporal (IMC, kg/m2), circunferencia muscular del brazo y pliegue tricipital, con la realización de una bioimpedancia.

Dieta

En el momento del alta hospitalaria a los pacientes intervenidos de cáncer de cabeza y cuello, se les prescribió dos sobres de un preparado enriquecido en ácidos omega 3. La tabla I muestra la composición de la formula Impact® oral sobres. Se realizó una encuesta dietética de 3 días (dos días laborables y un festivo), en el momento del alta y a los 3 meses para controlar la ingesta del paciente, así como la toma del suplemento. La ingesta calórica y de macronutrientes fue calculada mediante tablas de alimentos nacionales.

Seguimiento

El peso fue medido con una báscula, con precision de 0,1 kg, el índice de masa corporal fue calculado mediante la fórmula (kg/m2). Se utilizó un análisis de bioimpedancia para determinarla composición corporal (7). Una corriente eléctrica de 0,8 mA y 50 kHz es transmitida mediante un generador tipo (Biodynamics Model 310e, Seattle, WA, USA) y aplicada a través de la piel usando electrodos adhesivos. La resistencia y reactancia fueron utilizadas para calcular el agua corporal total, así como la masa grasa y libre de grasa. Los cambios regionales en la antropometría de los pacientes se determinaron mediante el pliegue tricipital y circunferencia muscular del brazo.

Las complicaciones postoperatorias ambulatorias, fueron registradas como; no existente, infecciones generales (infección del tracto respiratorio y/o infección del tracto urinario), complicaciones locales como fístula y/o infección de la herida quirúrgica. También fueron registrados los episodios de diarrea.

Determinaciones

Se realizó una extracción de sangre en ayunas para la determinación de albúmina (3,5-4,5 g/dl), prealbúmina (18-28 mg/dl), transferrina (250-350 mg/dl), y linfocitos (1,2-3,5.103/uL) con el autoanalizador (Hitachi, ATM, Manheim, Ger). La proteína C reactiva (PCR) fue determinada mediante immunoturbimetría (Roche Diagnostcis GmbH, Mannheim, Germany), con una sensibilidad analítica de 0,5 mg/dl. Las determinaciones fueron realizadas el mismo día por duplicado para evitar la variabilidad inter-investigador.

Análisis estadísticos

Los resultados fueron expresados como media ± desviación estándar. La distribución de las variables fue analizada mediante el test de Kolmogorov-Smirnov. Las variables cuantitativas con distribución normal fueron analizadas mediante el test t de Student, cuando fue necesario se utilizó el análisis de varianza (ANOVA). Las variables no paramétricas fueron analizadas mediante los tests de Friedman y Wilcoxon. La prueba de Pearson fue utilizada para evaluar la correlación entre las ratios de ingestas w3/w6 y otros parámetros. Un valor de p inferior a 0,05 se consideró estadísticamente significativo.

 

Resultados

La edad media de los pacientes fue de 62,7 ± 11,1 años (3 mujer/27 varones). Los datos epidemiológicos de la población son mostradas en la tabla II. La duración media de la suplementación fue de 90,8 ± 22 días.

Para asegurar la adherencia al suplemento, se dispensó suficiente formula para mantener la prescripción de dos sobres diarios. No obstante, la ingesta media fue de 1,8 ± 0,82 sobres/días). La ingesta total de calorías y proteínas, teniendo en cuenta la dieta oral y los suplementos fue (calorías 1.744 ± 616 kcal/día) y (proteínas: 87 ± 39 g/día). La ingesta de ácidos grasos poliinsaturados fue de 2,38 ± 1,2 g/día (w3 ácidos grasos) y 5,29 ± 1,31 g/día (w6 ácidos grasos) con una ratio media de w3/w6 de 0,51 ± 0,48. La ingesta de EPA fue de 1,3 ± 0,9 g/día.

La tabla III, muestra el incremento de los niveles de albúmina, prealbúmina, transferrina y linfocitos. Los niveles de PCR disminuyeron tras la suplementación (71,83 ± 19,7 md/dl vs. 25,4 ± 10,1 mg/dl; p < 0,05). No se detectaron diferencias significativas en los parámetros antropométricos (Tabla IV). El análisis de correlación, mostró una correlación positiva entre la ratio de w3/w6 y los kg de masa grasa (r = 0,69; p < 0,05), así como la circunferencia muscular del brazo (r = 0,62; p < 0,05). Los pacientes fueron divididos en dos grupos, grupo I (ratio w3/w6 < 0,51) y grupo II (ratio w3/w6 > 0,51). El grupo II mostró una mayor masa grasa final que el grupo II (17,52 ± 6,3 kg vs. 13,9 ± 5,1 kg; p < 0,05). No se detectaron otras diferencias significativas entre el grupo I y II.

La tolerancia gastrointestinal fue excelente, sin ningun episodio de diarrea. No se detectaron complicaciones de la herida quirúrgica durante el seguimiento. Las infecciones generales fueron 3 (16,7%), no existiendo diferencias significativas en la ingesta de ácidos grasos omega 3 en estos pacientes.

 

Discusión

La desnutrición e immunosupresión son dos factores que aparecen en los pacientes con tumores de cabeza y cuello (8,9). Existen datos en la literatura que sugieren una mejoría en la situación nutricional y disminución de las complicaciones al utilizar fórmulas inmunomoduladoras. Los estudios se han realizado en pacientes con cirugía pancreática (10), cirugía de cáncer de colon y estómago (11), trasplante de médula ósea (12), pacientes críticos (13) y caquexia cancerosa (14).

Se ha demostrado en pacientes quirúrgicos con cáncer de cabeza y cuello, una mejoría del peso y de las complicaciones postoperatorias tempranas, al utilizar soporte de nutrición enteral postoperatorio enriquecido en arginina (6). No obstante, todos los estudios citados, han sido realizados en pacientes ingresados (6,14,15), con un corto periodo de nutrición enteral por sonda y/o yeyunostomía. En nuestro trabajo detectamos un incremento en las concentraciones de proteínas plasmáticas, linfocitos y disminución en la proteína C reactiva. Un resultado difícil de explicar fue la mejoría en la masa grasa observada en los pacientes con una mayor radio de w3/w6. Recientemente, Fearon y cols. (16) han demostrado con suplementos enriquecidos en w-3, una estabilización del peso en pacienes con cáncer de pancreas. Algunos estudios han mostrado como la administración aislada de 2 g de EPA estabiliza la perdida de peso (17). El consumo medio de EPA en nuestro trabajo fue de 1,3 g/día, sin embargo no queda claro porque el aumento fue a expensas de masa grasa y no de masa magra. Podemos preguntarnos, si un aumento de la cantidad neta de w3 o de la mejoría relativa de la ratio w3/w6 podría conseguir mejorar el anabolismo proteico y por tanto un aumento de la masa magra.

Por tanto debemos seguir profundizando en la mejoría en la cantidad de ácidos grasos omega 3 suplementados en fórmulas especiales, para valorar sus beneficios sobre parámetros inmunológicos (18) y variables clínicas (19).

En resumen, a la dosis utilizada, esta fórmula enriquecida mejora los niveles séricos de albúmina, prealbúmina, transferrina y linfocitos, disminuye las concentraciones de proteína C reactiva en pacientes con cáncer de cabeza y cuello intervenidos. El incremento de masa grasa es superior en los pacientes con una ratio favorable en la ingesta de w3/w6.

 

Bibliografía

1. Arriaga MA, Johnson JT, Kanel KT, Myers EN. Medical complications in total laryngectomy: incidence and risk factors. Ann Otol Rhinol Laryngol 1990; 99: 611-615.        [ Links ]

2. Van Bokhorst-de van der Schueren MAE, von Blomberg-van-der Flier BME, Riezebos RK. Differences in immune status between well-nourished and malnourished head and neck cancer patients. Clin Nutr 1998; 17: 107-11.        [ Links ]

3. Meydani S. Effects of (N-3) polyunsaturated fatty acids on cytokine production and their biological function. Nutrition 1996; 12: S8-12.        [ Links ]

4. Beck SA, Smith KL, Tisdale MJ. Anticachectic and antitumour effect of eicosapentaenoic acid and its effect on protein turnover. Cancer Res 1991; 51: 6089-93.        [ Links ]

5. Wigmore SJ, Barber MD, Ross JA. Effect of oral eicosapentaenoic acid on weight loss in patients with pancreatic cancer. Nutr Cancer 2000; 36: 177-84.        [ Links ]

6. de Luis DA, Aller R, Izaola O, Cuellar L, Terroba MC. Postsurgery enteral nutrition in head and neck cancer patients. Eur J Clin Nutr 2002; 56: 1126-9.        [ Links ]

7. Pichard C, Slosman D, Hirschel B and Kyle U. Bioimpedance analysis in AIDS patients: an improved method for nutritional follow up. Clin Res 1993; 41: 53ª.        [ Links ]

8. Riboli E, Kaaks R, Esteve J. Nutrition and laryngeal cancer. Cancer causes and Control 1996; 7: 147-56.        [ Links ]

9. Bassett MR, Dobie RA. Patterns of nutritional deficiency in head and neck cancer. Otol Head Neck Surg 1983; 91: 119-25.        [ Links ]

10. Di Carlo V, Gianotti L, Balzano G, Zerbi A, Braga M. Complications of pancreatic surgery and the role of perioperative nutrition. Dig Surg 1999; 16: 320-6.        [ Links ]

11. Gianoti L, Braga M, Fortis C, Soldini L, Vignali A, Clombo S, Radaelli G, Di Carlo V. A prospective, randomized clinical trial on perioperative feeding with an arginine, omega-3 fatty acid, and RNA-enriched enteral diet. Effect on host response and nutritional status. J of Parenteral and Enteral nutrition 1999; 23: 314-20.        [ Links ]

12. Coghlin-Dickson TM, Wong RM, Offrin RS, Shizuru JA, Johnston LJ, Hu WW, Blume KG. Efetc of oral glutamine suplementation during bone marrow transplantation. JPEN 2000; 24: 61-6.        [ Links ]

13. Jones CD, Palmer TE, Griffiths RD. Randomized clinical outcome study of criticaly ill patients given glutamine-supplemented enteral nutrition. Nutrition 1999; 15: 108-15.        [ Links ]

14. Barber MD, Ross JA, Voss Ac. The effect of an oral nutritional supplement enriched with fish oil on weight-loss in patients with pancreatic cancer. Br J Cancer 1999; 81: 80-6.        [ Links ]

15. Riso S, Aluffi P, Brugnani M, Farinetti F, Pia F, Dandrea F. Postoperative enteral immunonutrition in head and neck cancer patients. Clin Nutrition 2000; 19: 407-12.        [ Links ]

16. Fearon KC, Von Meyenfeldt MF, Moses AG, Van Geenen R, Roy A, Gouma DJ et al. Effect of a protein and energy dense N3 fatty acid enriched oral supplement on loss of weight and lean tissue in cancer cachexia: a randomised double blind trial. Gut 2003; 52: 1479-1486.        [ Links ]

17. Wigmore SJ, Ross JA, Falconer JS. The effect of polyunsaturated fatty acids. Nutrition 1996; 12 (Supl.): 27-30.        [ Links ]

18. Kemen M, Senkal M, Homman HH, Mumme A, Dauphin AK, Baier J. Early postoperative enteral nutrition with arginine w 3 fatty acis and ribonucleic acid-supplementes diet versus placebo in cancer patients: an immunologic evaluation of impact. Crit Car Med 1995; 23: 652-8.        [ Links ]

19. Daly J, Lieberman M, Goldfine J, Shou J, Weintraub F, Rosato E. Enteral nutrition with supplemented arginine, RNA, and omega 3 fatty acids in patients after operation: Immunologic, metabolic, and clinical outcome. Surgery 1992; 112: 56-61.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Daniel de Luis Román.
C/ Perales, 16 (Urb. las Aceñas).
47130 Simancas (Valladolid).
e-mail: dadluis@yahoo.es

Trabajo aceptado: 18 de febrero de 2008

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons