SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Guías sobre el uso de tomografía computarizada de haz cónico en la evaluación pre-quirúrgica en implantologíaEficiencia funcional de pacientes rehabilitados con prótesis total implanto retenida comparada con prótesis total convencional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Odontoestomatología

versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285

Av Odontoestomatol vol.34 no.4 Madrid Jul./Ago. 2018

 

Originales

Erupción dental relacionada con el indicador peso para la edad

Dental eruption related with weight indicator for age

MR Valenzuela Ramos*  , R Ojeda Gómez**  ****  , F Correia*** 

*DSS. PhD. Directora de la Escuela de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán. Lambayeque - Perú

**Jefe de la Clínica de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán. Presidente del Equipo de Prevención de Salud Oral (EPSO), Perú

***Estudiante de Doctorado de la Universidad de Porto - Portugal

****Presidente del Equipo de Prevención de Salud Oral (EPSO), Perú

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue verificar la existencia de la relación entre la erupción dental con el indicador peso para la edad.

Material y métodos:

Fue realizado un estudio observacional, transversal, prospectivo. Siendo evaluados un total de 1644 niños con edades comprendidas entre los 5 y 16 años, nativos de la amazonia. Para ello, fue realizado un examen bucodental con el fin de determinar el estadio de erupción de la pieza dentaria. El estado nutricional fue evaluado mediante el programa Anthroplus® donde se realizó los cálculos antropométricos para los indicadores; peso para la edad entre los 0 y 10 años, estatura para la edad y el índice de masa corporal entre los 0 y 19 años. Se decide realizar los cálculos antropométricos en niños en edades comprendidas entre los 5 a 10 años.

Resultados:

Se asoció significativamente el bajo peso con el retardo en la erupción de los incisivos centrales, aunque en el mandibular se obtuvo un tamaño de efecto pequeño.

Se encontró relación estadísticamente significativa entre el retardo de erupción del primer molar inferior e incisivo central inferior y la talla baja aunque se obtuvo un tamaño de efecto pequeño.

Respecto al IMC no existen casos atípicos ya que todos los niños tienen las puntuaciones típicas entre -1 y 1.

Conclusiones:

El presente estudio encuentra una relación entre el retardo de la erupción de incisivos centrales y el bajo peso, expresado para el indicador peso para la edad.

PALABRAS CLAVE Erupción dental; indicador; peso para la edad

ABSTRACT

The objective of the present study was to verify the existence of the relationship between tooth eruption and the weight indicator for age.

Material and methods:

An observational, cross-sectional, prospective study was carried out. A total of 1644 children between the ages of 5 and 16, native of the Amazon were evaluated. A dental examination was performed in order to determine the stage of eruption of the tooth. The nutritional status was evaluated through the Anthroplus® program, where the anthropometric calculations were carried out for the indicators: weight for age between 0 and 10 years, height for age and body mass index between 0 and 19 years. It was decided to perform the anthropometric calculations in children between the ages of 5 and 10 years.

Results:

Low weight was significantly associated with the delay in the eruption of the central incisors, although a small effect size was obtained in the mandibular.

A statistically significant relationship was found between the eruption delay of the first lower molar and the lower central incisor and the short height, although a small effect size was obtained.

Regarding BMI, there are no atypical cases since all children have typical scores between -1 and 1.

Conclusions:

The present study finds a relationship between the delay of the eruption of central incisors and the low weight, expressed for the indicator weight for age.

KEY WORDS Tooth eruption; Health status indicators; Ideal body weight

INTRODUCCIÓN

El estado nutricional es un indicador del estado de salud, el cual nos proporciona información sobre deficiencias y excesos nutricionales, es decir, desnutrición o sobrenutrición, estos dos términos se encuentran dentro del contexto de la malnutrición(1). En la actualidad los países en vías de desarrollo se enfrentan a dos cargas la desnutrición, sobrepeso y obesidad. Un estudio sistemático realizado a nivel mundial entre 1980 - 2013 demuestra que el sobrepeso y obesidad aumento en un 47.1% en niños(2). Mientras que un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que a nivel mundial existen 146 millones de niños menores de cinco años con desnutrición infantil, causando la muerte a 5,6 millones de niños al año. Siendo Cuba el único país en América Latina en erradicar la desnutrición(3). En el Perú, entre el 2016 y 2017 la tasa de desnutrición ha sido reducida de un 26% a un 13%. Lamentablemente las tasas de desnutrición no han sido reducidas en los departamentos más pobres llegando a tener un 23% de desnutrición crónica(4).

La erupción dental es un proceso biológico continuo que incluye el movimiento del diente desde su posición en la cripta ósea hasta llegar a contactar con los dientes del arco opuesto(5). Muchos factores pueden influir en este proceso, retardando o adelantando el proceso eruptivo(6). Estudios han demostrado que la raza, la genética, el sexo, la nutrición y el crecimiento ejercen su influencia en el tiempo de erupción denta(6)(7)(8)(9). Ha sido demostrado que niños con un peso y estatura por debajo del rango estándar tienen una erupción tardía. Algunos estudios han indicado una relación entre los tiempos de erupción con el peso y la altura de los niños, demostrando que los niños que están por debajo del peso y estatura tienen una erupción más tardía que aquellos que están dentro del rango estándar(10)(11).

El objetivo del presente estudio es relacionar fue verificar la existencia de una relación entre la erupción dental con el indicador peso para la edad en niños de la Amazonía utilizando el programa AnthroPlus® proporcionado libremente por la Organización mundial de la Salud (OMS) para identificar el estado nutricional mediante los indicadores de crecimiento.

La importancia de realizar el presente trabajo radica en que la literatura sobre el desarrollo dental relacionado con el estado nutricional es pobre en América Latina y más aún si se trata de niños de la amazonia. Los datos de los estudios realizados en otras poblaciones como las anglosajonas no son aplicables a esta población por diferencias raciales y ambientales. Pero estos datos pueden ser extrapolados a poblaciones de niños como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela puesto que son países que comparten una cultura, costumbres, idiosincrasia, aspectos demográficos y nutricionales, entre otros. Por lo tanto, el presente estudio es una contribución notable y significativa para determinar los tiempos de erupción estándar en los niños de la amazonia peruana y al mismo tiempo relacionarlo con el estado nutricional; valorado a través de indicadores de crecimiento, analizados por el programa AnthroPlus, que es programa fiable, gratuito, de fácil acceso y manejo, el cual, debería de ser difundido e implementado dentro de los programas de salud en América Latina.

MATERIAL Y MÉTODOS

Fue realizado un estudio observacional, transversal, prospectivo. De un total de 4.000 niños 1.644 niños entre los 5 y 16 años, residentes en la amazonia peruana cumplieron los criterios de inclusión. En este rango de edades se incluyen niños con erupción temprana o tardía. Algunos estudios señalan que el primer molar permanente erupciona en la edad previa a la escolar. También se incluye una población adolescente, por el posible retardo de la erupción del segundo molar o segundo premolar permanente. Los terceros molares no fueron incluidos debido a la edad máxima seleccionada, su gran variabilidad en cuanto al momento de erupción o su posible ausencia. Tampoco formaron parte del estudio niños que presentaban alguna enfermedad sistémica o congénita. Así mismo se excluye del estudio, ciertas características odontológicas como mal oclusión severa (esquelética o dentaria) tratamiento ortodóntico, pérdida prematura o exodoncia de algún diente temporal y caries con compromiso pulpar.

Para evaluar la condición de las piezas dentarias se realizó un examen bucodental y se confecciono una ficha de recolección de datos donde se registró el nombre, la fecha de nacimiento, el género, la fecha de investigación, la talla, el peso y el estadio de erupción de los dientes permanentes.

Para evaluar el estadio de la erupción dental fue realizado el examen bucodental se siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, es decir, se realizó el examen bucodental a plena luz del día con el niño acostado boca arriba en un banco de madera la cabeza apoyada en el regazo del examinador que estaba sentado en la posición 12 e inclinado hacia delante para tener acceso completo a la cavidad bucal. Para luego limpiar el diente de restos de comida con un algodón para una adecuada visualización utilizando una luz frontal Surgitel® y verificar el estadio de erupción en el que se encontraba la pieza dentaria.

El estadio de la erupción dental fue registrada como fase 0 cuando el diente no estaba visible en la cavidad oral, fase 1 cuando al menos una cúspide o borde incisal del diente estaba presente, fase 2 cuando la superficie oclusal y mesiodistal del diente estaba visible y fase 3 cuando el diente estaba en oclusión o en el caso de no existir el antagonista en el plano oclusal.

Para realizar el cálculo antropométrico fue utilizado el software AnthroPlus® recomendado por la OMS, que facilita el monitoreo del crecimiento de los niños de cualquier población del mundo, siendo utilizada en niños y adolescentes entre los 5 y 19 años de edad. Está compuesta por tres partes: una calculadora antropométrica, un módulo que permite el análisis de mediciones individuales de niños y un módulo para el análisis de datos de encuestas de poblaciones sobre el estado nutricional. Cuando realizamos el cálculo antropométrico introdujimos los siguientes datos: fecha de evaluación, sexo, fecha de nacimiento, peso y estatura.

El presente estudio siguió las recomendaciones del Software AnthroPlus® y se realizó los cálculos antropométricos para los indicadores; peso para la edad entre los 0 y 10 años, estatura para la edad y el índice de masa corporal entre los 0 y 19 años. Se decide realizar los cálculos antropometricos en niños en edades comprendidas entre los 5 a 10 años.

Para la interpretación de los resultados se utilizó las líneas de referencia de las curvas de crecimiento conocidas como líneas de puntuación z (también conocidas como desviación estándar-DE). Las puntuaciones z o puntuaciones de se usan para describir la distancia que hay entre una medición y la mediana (promedio). Estas mediciones son calculadas automáticamente por el programa AnthroPlus®.

La interpretación de los resultados se resume en el cuadro, el cual presenta las definiciones de los problemas de crecimiento en términos de puntuaciones z.

Los datos fueron analizados con el software estadístico SPSS versión 21. Se utilizó el estadístico Chi Cuadrado para estudiar si el retraso en la erupción de los primeros molares e incisivos centrales y laterales estuvo relacionado con pesos y tallas significativamente bajos, calculándose el coeficiente de correlación Phi como índice de tamaño de efecto, que también fue evaluado según las recomendaciones de Cohen.

RESULTADOS

Se realiza un análisis descriptivo donde se verifica que en el primer periodo transicional erupcionan el primer molar permanente superior izquierdo(26) y el primer molar permanente inferior derecho(46) a los 6,98 y 6,99 años respectivamente. Al inicio del segundo periodo transicional el canino inferior derecho(33) a los 10,59 años en promedio. Y entre los 11 y 12 años termina de erupcionar el resto de dientes, siendo el último en erupcionar el segundo molar superior derecho en promedio a los 11,91 años. (Tabla 1)

Tabla 1 Descriptivos de la edad de erupción de los dientes permanentes en ambos sexos 

Dientes N M DT LInferior LSuperior P25 P50 P75
11 84 8.08 0.5 7.97 8.19 8 8.2 8.37
12 74 9.12 0.59 8.98 9.26 8.6 9.15 9.7
13 74 11.47 0.35 11.39 11.55 11.2 11.5 11.8
14 81 10.8 0.43 10.7 10.89 10.7 10.9 11.1
15 96 11.35 0.67 11.21 11.48 11.2 11.4 11.8
16 170 7.02 0.24 6.98 7.05 6.8 7 7.2
17 89 11.91 0.42 11.82 12 11.5 12 12.3
21 91 8.01 0.54 7.9 8.13 8 8.2 8.3
22 74 9.12 0.74 8.98 9.26 8.6 9.15 9.7
23 74 11.47 0.35 11.39 11.55 11.2 11.5 11.8
24 82 11.06 0.46 10.96 11.17 10.8 11 11.1
25 74 11.67 0.35 11.59 11.75 11.4 11.7 12
26 206 6.98 0.28 6.94 7.02 6.8 7 7.2
27 133 11.84 0.37 11.77 11.9 11.5 11.7 12.2
31 201 7.16 0.24 7.12 7.19 7 7.2 7.4
32 125 7.75 0.65 7.63 7.86 7.6 8.1 8.3
33 104 10.59 0.69 10.45 10.72 10.4 10.6 11.2
34 91 11.06 0.38 10.98 11.14 11.01 11.1 11.3
35 81 11.67 0.15 11.64 11.71 11.5 11.7 11.9
36 177 7.01 0.28 6.97 7.05 6.8 7 7.2
37 89 11.64 0.31 11.57 11.7 11.3 11.7 11.95
41 177 7.15 0.19 7.12 7.18 7 7.2 7.3
42 96 8.09 0.29 8.03 8.15 7.95 8.1 8.3
43 97 10.67 0.64 10.54 10.8 10.4 10.8 11.2
44 91 11.27 0.4 11.18 11.35 11.01 11.1 11.3
45 81 11.67 0.15 11.64 11.71 11.5 11.7 11.9
46 192 6.99 0.31 6.94 7.03 6.8 7 7.2
47 97 11.61 0.31 11.54 11.67 11.3 11.7 11.9

N: Número de dientes en erupción; M: Edad media de inicio; DT: Desviación típica; L: límite del intervalo de confianza para la media al 95%; P: Percentil.

Los cálculos antropométricos fueron realizados en 852 niños con edades comprendidas entre los 5 y 10 años de edad.

Al realizar el análisis con el indicador peso para la edad se obtiene como resultado que no existe puntuación z por encima de 2, se encuentra puntuación z entre 1 y -1 relacionado con el peso normal y puntuación z entre -2 y -3 evidenciando un peso bajo. Se verifica que niños con bajo peso tienen retardo de la erupción en el primer molar inferior, pero no se encontró una relación estadísticamente significativa. Sin embargo, se asoció significativamente el bajo peso con el retardo en la erupción de los incisivos centrales, aunque en el mandibular se obtuvo un tamaño de efecto pequeño. (Tabla 2)

Tabla 2 Relación entre peso bajo y el retraso de la erupción del primer molar inferior y los incisivos centrales en niños y niñas. 

Normopeso Bajo peso Contrastes
M1I No tardío 99 (55,9%) 8 (41,5%) X2 (1) = 0.35, PHI = .04, p = .589
Tardío 63 (35,6%) 7 (4%)
I1S No tardío 60 (71,4%) 0 (0%) X2 (1) = 22.11, PHI = .51, p < .001
Tardío 16 (19,1%) 8 (9,5%)
I1I No tardío 76 (42,9%) 0 (0%) X2 (1) = 5.48, PHI = .18, p = .020
Tardío 94 (53,1%) 7 (4%)

M1I: Primer molar inferior, I1S: Incisivo central superior, I1I: Incisivo central inferior.

En el análisis con el indicador talla para la edad no se encontró puntuación z por encima de 3 y por debajo de -1. La puntuación encontrada fue entre - 1 y 2 considerada una talla normal y puntuación entre -2 y -3 relacionada con una talla baja. Se encontró relación estadísticamente significativa entre el retardo de erupción del primer molar inferior e incisivo central inferior y la talla baja aunque se obtuvo un tamaño de efecto pequeño. (Tabla 3)

Tabla 3 Relación entre talla baja y el retraso de la erupción del primer molar inferior y los incisivos centrales en niños y niñas 

Talla normal Talla normal Contrastes
M1I No tardío 107 (60,5%) 0 (0%) X2 (1) = 11.14, PHI = .25, p = .001
Tardío 63 (35,6%) 7 (4%)
I1I No tardío 76 (42,9%) 0 (0%) X2 (1) = 12.32, PHI = .26, p = .001
Tardío 86 (48,6%) 15 (8,5%)

M1I: Primer molar inferior, I1I: Incisivo central inferior.

Respecto al IMC no existen casos atípicos ya que todos los niños tienen las puntuaciones típicas entre -1 y 1. Esto implica que no se puede hacer el análisis realizado con peso y estatura, al faltar casos con IMC por debajo de lo normal.

DISCUSIÓN

El presente estudio demuestra que la población estudiada presenta un retardo de la erupción relacionada con el peso y estatura baja. Este retardo de erupción es significativo para la relación entre el bajo peso y el incisivo central superior y la relación entre primer molar inferior y el incisivo central inferior.

Los resultados obtenidos en la presente investigación está basado en cálculos antropométricos, por lo que no se debe afirmar que las deficiencias nutricionales en la población resultan de la deficiencia energética, ya que estas pueden indicar una malnutrición actual o pasada, carencia de alimentos, una mayor utilización de los nutrientes (provocadas por enfermedades infecciosas) o por una mala absorción o asimilación de los nutrientes. En consecuencia, los resultados antropométricos por si solos no definen los procesos específicos que llevan a la malnutrición(12).

Son pocos los estudios que relacionan el estado nutricional y el proceso de erupción de dientes permanentes. Correa(13) en Brasil encuentra que el número de dientes erupcionados se ve afectado por el peso de niños de la misma edad. Gaur(14) en la India estudia los indicadores peso para la edad y talla para la edad evidenciando que ambos repercuten en la erupción tardía de piezas dentarias. Los resultados obtenidos en el presente estudio coinciden con los estudios mencionados. Sin embargo, Khan(15) encuentra una relación significativa en niños de peso alto y talla baja donde verificó una erupción dental temprana. Mientras que niños de talla alta sin importar el peso (bajo o alto) mostraron un retardo de la erupción.

El presente estudio no encontró relación entre el IMC y la alteración de la cronología de la erupción dentaria puesto que en la población no se encontraban niños con el IMC alterado, los mismos resultados fueron señalados por Agarwal(16) y Khan(15).

CONCLUSIONES

El presente estudio encuentra una relación entre el retardo de la erupción de incisivos centrales y el bajo peso, expresado para el indicador peso para la edad.

No se encuentra relación con el indicador talla para la edad.

El índice de masa corporal se encuentra dentro de los parámetros normales.

BIBLIOGRAFÍA

1. Das JK, Lassi ZS, Hoodbhoy Z, Salam RA. Nutrition for the Next Generation: Older Children and Adolescents. Ann Nutr Metab. 2018;72(3):47-55. [ Links ]

2. Ng M, Fleming T, Robinson M, Thomson B, Graetz N, Margono C, et al. Global, regional and national prevalence of overweight and obesity in children and adults 1980-2013: A systematic analysis. Lancet Lond Engl. 30 de agosto de 2014;384(9945):766-81. [ Links ]

3. UNICEF, editor. Children in a digital world. New York, NY: UNICEF; 2017. 205 p. (The state of the world's children). [ Links ]

4. PERÚ Instituto Nacional de Estadística e Informática [Internet]. [citado 11 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/biblioteca-virtual/boletines/ninez-y-adolescencia-8436/1/Links ]

5. Bailit HL, Sung B. Maternal effects on the developing dentition. Arch Oral Biol. 1 de febrero de 1968;13(2):155-61. [ Links ]

6. Kutesa A, Nkamba EM, Muwazi L, Buwembo W, Rwenyonyi CM. Weight, height and eruption times of permanent teeth of children aged 4-15 years in Kampala, Uganda. BMC Oral Health. 16 de marzo de 2013; 13:15. [ Links ]

7. Lakshmappa A, Guledgud MV, Patil K. Eruption times and patterns of permanent teeth in school children of India. Indian J Dent Res. 11 de enero de 2011;22(6):755. [ Links ]

8. Heinrich-Weltzien R, Zorn C, Monse B, Kromeyer-Hauschild K. Relationship between malnutrition and the number of permanent teeth in filipino 10- to 13-year-olds. BioMed Res Int. 2013; 2013:205950. [ Links ]

9. Gozes I, Van Dijck A, Hacohen-Kleiman G, Grigg I, Karmon G, Giladi E, et al. Premature primary tooth eruption in cognitive/motor-delayed ADNP-mutated children. Transl Psychiatry. febrero de 2017;7(2): e1043. [ Links ]

10. Billewicz WZ, McGregor IA. Eruption of permanent teeth in West African (Gambian) children in relation to age, sex and physique. Ann Hum Biol. abril de 1975;2(2):117-28. [ Links ]

11. Triratana T, Hemindra, Kiatiparjuk C. [Eruption of permanent teeth in malnutrition children]. J Dent Assoc Thai. junio de 1990;40(3):100-8. [ Links ]

12. Gorstein J, Sullivan K, Yip R, de Onís M, Trowbridge F, Fajans P, et al. Issues in the assessment of nutritional status using anthropometry. Bull World Health Organ. 1994;72(2):273-83. [ Links ]

13. Corrêa-Faria P, Leite-Faria L, Viana AN, Marques LS, Ferreira FO, Ramos-Jorge ML. Factors Associated With Number of Erupted Primary Teeth in Brazilian Children: A Cross-sectional Study. J Dent Child. 15 de septiembre de 2013;80(3):111-4. [ Links ]

14. Gaur R, Boparai G, Saini K. Effect of under-nutrition on permanent tooth emergence among Rajputs of Himachal Pradesh, India. Ann Hum Biol. enero de 2011;38(1):84-92. [ Links ]

15. Khan N. Eruption time of permanent teeth in pakistani children. Iran J Public Health. diciembre de 2011;40(4):63-73. [ Links ]

16. Agarwal KN, Gupta R, Faridi MMA, Kalra N. Permanent dentition in Delhi boys of age 5-14 years. Indian Pediatr. octubre de 2004;41(10):1031-5. [ Links ]

Recebido: 25 de Maio de 2018; Aceito: 03 de Junho de 2018

CORRESPONDENCIA: Dra. Marisel Roxana Valenzuela Ramos. Av. Elvira García nº 92.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons