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Avances en Odontoestomatología

versión On-line ISSN 2340-3152versión impresa ISSN 0213-1285

Av Odontoestomatol vol.39 no.1 Madrid ene./mar. 2023  Epub 29-Mayo-2023

 

Artículos

Síndrome de Burnout en estudiantes de la Clínica de Odontología

Burnout Syndrome in Dental Clinic students

N Lara-López (orcid: 0000-0002-1594-7446)*  , LA Chauca-Bajaña (orcid: 0000-0002-8713-951X)**  , M Rodríguez-Tates (orcid: 0000-0001-9485-1540)***  , C Lara-Lopez (orcid: 0000-0003-3448-988X)****  , M Pérez-Sayáns (orcid: 0000-0003-2196-9868)***** 

*Residente 4 Especialidad Médica en Rehabilitación Oral, Universidad de Las Américas (UDLA)

**Profesor a tiempo completo de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

***Facultad de Odontología, Universidad de Las Américas (UDLA)

****Universidad Central del Ecuador (UCE)

*****Faculty of Medicine and Dentistry, Oral Medicine, Oral Surgery and Implantology Unit, Health Research Institute of Santiago de Compostela (IDIS), University of Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, Spain

RESUMEN

Introducción:

El Síndrome de Burnout es considerado una fatiga generalizada de la persona, se acompaña de agotamiento que produce decepción, pérdida de interés en la actividad laboral que desarrolla.

Objetivo:

Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de 8vo semestre Clínica V de la Facultad de Odontología de la Universidad de Las Américas.

Materiales y métodos:

investigación descriptiva, comparativa, prospectiva y transversal, muestra de 69 alumnos; se utilizó test de Maslash Burnout Inventory para evaluación; test de signos y síntomas para determinar prevalencia y severidad; se compara Síndrome con género, hora y tipo de tratamientos clínicos que realiza el estudiante.

Resultados:

Nivel de cansancio emocional alto 53,6%; despersonalización bajo 46,4%; realización personal medio 44,9%. Los estudiantes encuestados presentaron Burnout alto 14,5%; medio 82,6%, bajo 2,9%; pruebas de Chi cuadrado de Pearson, no logró determinar la significancia, resultados similares entre la variable de género, tratamientos realizado y hora; en Síndrome con signos y síntomas, se determinaron algunas patologías: insomnio parcial, cefaleas; mialgias, dolor en cuello, dolor en extremidades superiores e inferiores, flatulencias, gastritis, presencia de nauseas, vómito.

Conclusiones:

el Síndrome de Burnout se presenta en ambos géneros, independiente de hora y acción clínica que realiza el estudiante.

PALABRAS CLAVE: [DESC] Agotamiento psicológico; estrés psicológico; odontología comunitaria; fatiga

ABSTRACT

Introduction:

Burnout Syndrome (SB)* is considered a generalized fatigue of the person, is accompanied by exhaustion that causes disappointment, loss of interest in the work activity that develops.

Objective:

Determine the prevalence of Burnout Syndrome in students of 8 semester Clinical V of the Faculty of Dentistry of the University of the Americas.

Methods:

Descriptive, comparative, prospective and transversal study, sample of 69 students; Maslash Burnout Inventory test was used for evaluation; tests of signs and symptoms to determine prevalence and severity; it compares syndrome with gender, time and type of clinical treatments performed by the student.

Results:

High emotional fatigue level 53.6%; depersonalization under 46.4%; average staffing 44.9%. Students surveyed presented burnout high 14.5%; average 82.6% and low 2.9%; Pearson's Chi squared tests, failed to determine significance, the results were similar among the gender variable, treatments performed and hour; in Syndrome with signs and symptoms, some pathologies were determined: partial insomnia, headaches; myalgia's, neck pain, pain in upper and lower extremities, flatulence, gastritis, presence of nausea, vomiting.

Conclusions:

Burnout Syndrome is presented in both genres, independent of the time and clinical action that the student performs

KEY WORDS: [MESH] Burnout Psychological; stress psychological; community dentistry; fatigue

INTRODUCCIÓN

El agotamiento del personal sanitario no se ha considerado en las instituciones de salud pública, el entorno en el que brindan sus servicios también pasan por alto su control; produciendo desequilibrios físicos y mentales (1). El Síndrome de Burnout (SB)* es considerado una fatiga generalizada de la persona, se acompaña de agotamiento que produce decepción, pérdida de interés en la actividad laboral que desarrollan (2).

Conocida como síndrome del trabajador quemado, afecta a cualquier individuo que tenga relación con otras personas(3); por ejemplo, enfermeras, médicos, paramédicos, odontólogos, entre otros; sintomatología que va evolucionando, dependiendo a la exposición que sufra el individuo (4).

La educación para alcanzar un título universitario puede ser inclemente, genera alto estrés, demandas académicas teórico-prácticas, producen en los estudiantes desgaste emocional y físico(5), dedicando muchas horas de trabajo, tareas, exámenes, atención en clínicas y hospitales esto requiere tiempo para completar todas estas actividades, creando estrés dando como factor de inicio SB en estos(6).

El desconocimiento sobre SB en las carreras de ciencias de la salud, dificulta aún más la forma de determinar el mismo, el personal no toma las medidas preventivas en el momento adecuado, agravando el cuadro, desencadenando signos y síntomas de alta complejidad (7)

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo, comparativo, prospectivo, transversal; establece signos y síntomas de estudiantes que presenten SB. La muestra n= 69 alumnos de género masculino, femenino, cumplen con criterios de inclusión: alumnos de clínica V, que se encuentren legalmente matriculados en octavo semestre, se divide en 3 grupos de estudio dependiendo del tratamiento que realicen n=23 alumnos respectivamente, se comparó tratamientos de odontología General (profilaxis, restauraciones, sellantes, blanqueamiento), endodoncia y prótesis dental, en tres horarios de turnos de clínica diferentes de 9:10 - 11:20 am, 13:30 - 15:35 pm y 17:50 - 19:55pm.

La recolección de información requirió autorización de Coordinación de la Clínica de Atención Odontológica (CAO) de la Universidad de las Américas (UDLA), se utilizó encuesta de Malash y Jackson (1986)(8), MBI - Human Services Survey dirigido a profesionales de la salud, consta de 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos- actitudes del alumno orientado a su trabajo (practicas pre-profesionales), hacia sus pacientes, se distribuye en 3 escalas de percepción: baja realización personal 8 ítems(determinadas por las preguntas 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21), agotamiento emocional 9 ítems (determinadas por las preguntas 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20) y despersonalización 5 ítems (determinadas por las preguntas 5, 10, 11, 15, 22). Los entrevistados estuvieron sentados sin distractor ambiental, lo que garantiza concentración para contestar el cuestionario. Resultados analizados, procesados, tabulados sofwear SPPS (IMB) versión 20, aplicando prueba del Chi cuadrado de Pearson(9).

RESULTADOS

Nivel de Cansancio emocional encontrado nivel bajo 31.9%, medio 14.5% y alto 53,6%; el Nivel Despersonalización nivel bajo 46.4%, medio 21.7% y Alto 31.9% de los evaluados. (Tabla 1)

Tabla 1. Nivel de cansancio emocional/ Nivel de despersonalización. 

Nivel cansancio emocional Frecuencia % Nivel despersnalización Frecuencia %
Bajo 22 31.9 Bajo 32 46.4
Medio 10 14.5 Medio 15 21.7
Alto 37 53.6 Alto 22 31.9
Total 69 100 Total 69 100

Nivel de Realización personal bajo 33.3%, medio 44.9% y alto el 21.7%. Realizado MBI +, tomando en cuenta los valores de nivel de cansancio, despersonalización y realización personal se obtuvo 14.5% con diagnóstico SB medio; 82.6% tendencia a SB alto y 2.9% SB Bajo.(Tabla 2)

Tabla 2. Nivel de Realización Personal. 

Nivel Realización personal Frecuencia % Nivel Burnout (Total) Frecuencia %
Bajo 23 33.3 Burnout Alto 10 14.5
Medio 31 44.9 Burnout Medio 57 82.6
Alto 15 21.7 Burnout Bajo 2 2.9
Total 69 100 Total 69 100

Pruebas Chi cuadrado de Pearson, valor del nivel de significación (Sig. asintótica (2 caras) = 0.569) superior a 0.05 (95% de confiabilidad), porcentaje masculino y femenino similares con relación a niveles de Burnout. (Tabla 3)

Tabla 3. Género. 

Nivel Burnout Masculino Femenino Total Probabilidad
Cant. % Cant. % Cant. %
Burnout Alto 23 33.3 Burnout Alto 10 14.5 14.5 0.569
Burnout Medio 31 44.9 Burnout Medio 57 82.6 82.6
Burnout Bajo 15 21.7 Burnout Bajo 2 2.9 2.9
Total 69 100 Total 69 100 100

Prueba Chi cuadrado de Pearson, el valor del nivel de significación (Sig. asintótica (2 caras) = 0.545) es superior a 0.05 (95% de confiabilidad), porcentajes entre diversas horas del día son similares con relación a niveles de Burnout. (Tabla 4)

Tabla 4. Hora de trabajo. 

Nivel Burnout 09:10-11:20 13:30-15:35 17:50-19:50 Total Probabilidad
Cant. % Cant. % Cant. % Cant. %
Burnout Alto 1 5.3 4 15.4 5 20.8 10 14.5 0.545
Burnout Medio 18 94.7 21 80.8 18 75.0 57 82.6
Burnout Bajo 0 0 1 3.8 1 4.2 2 2.9
Total 19 100 26 100 24 100 69 100

Prueba Chi cuadrado de Pearson, el valor del nivel de significación (Sig. asintótica (2 caras) = 0.714) es superior a 0.05 (95% de confiabilidad), porcentajes de acciones clínicas similares con relación a niveles de Burnout. (Tabla 5)

Tabla 5. Acción clínica. 

Nivel Burnout Odontología general Rehabilitación Endodoncia Total Probabilidad
Cant. % Cant. % Cant. % Cant. %
Burnout Alto 2 8.7 4 17.4 4 17.4 10 14.5 0.714
Burnout Medio 21 91.3 18 78.3 18 78.3 57 82.6
Burnout Bajo 0 0 1 4.3 1 4.3 2 2.9
Total 23 100 23 100 23 100 69 100

DISCUSIÓN

El Síndrome de Burnout interfiere de manera considerable en el entorno profesional, y social(10), es habitual en la actualidad en estudiantes de ciencias de la salud, futuros profesionales al que están sometidos a requerimientos académicos y clínicos citamos prácticas pre-profesionales, preparación de clases, lecciones , trabajos académicos, considerándose grupo con alta prevalencia de padecimiento del Síndrome(11).

Picasso et.al. en 2011 evaluaron el SB en universitarios que cursaban carreras de ciencias de la salud, estudió en 166 alumnos de Periodoncia I, matriculados en el IV ciclo de la FO-USMP, determinaron que el 45.0% nivel alto de agotamiento emocional, 41.4% nivel alto de despersonalización y 45.7% presentó nivel bajo de realización personal. 30.7% de la muestra de SB alto, 23.6% medio. Prevalencia del SB significativamente mayor en hombres, menor en el grupo que vive solo. El estudio indica que los niveles de cansancio emocional, despersonalización y realización personal son similares; la correlación con el género no presentó mayor relevancia, existe similitud hombres y mujeres(12).

Pérez et.al. en 2014, analizaron 244 estudiantes de cuarto y quinto año que cursando clínica práctica de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción; la mayoría de los estudiantes analizados tenían niveles de agotamiento de moderados a altos, especialmente "agotamiento emocional". El agotamiento afecta más a las mujeres y a estudiantes de cuarto año(13). Hubo una correlación positiva entre el agotamiento y las estrategias de enfrentar disfunciones, el estrés percibido y bajos niveles de satisfacción profesional presente, futuro de la carrera; el estudio indica que entre los niveles no se encontraron valores relevantes al comparar el SB con género(14).

El rendimiento académico relacionando con SB, obtuvo un agotamiento emocional medio 46.38%, despersonalización medio 45.89%, la realización personal medio 41.55%, define que el SB y características personales tienen relación con el rendimiento académico 62.32% regular, 15.94% bueno, 13.53% malo, y 8.21% muy bueno; el género prevalente femenino. Encontramos similitudes con los niveles de MBI, no existió comparaciones del SB con género, no se valoró rendimiento académico de cada estudiante como variable(15).

Muñoz et. al(11) en 2016, realizaron un estudio en 276 estudiantes de distintos niveles formativos de la carrera de Odontología Universidad de la Concepción, al comparar los niveles de Burnout con género relacionando con el nivel formativo, se observó que existían diferencias significativas sólo en el nivel de agotamiento emocional. En relación con el género, las mujeres presentaron puntuaciones mayores que los hombres (p < 0.001).En el nivel formativo, se encontraron diferencias entre los alumnos de primer, segundo y tercer año, primer año presentaron niveles de agotamiento emocional inferiores (p < 0.001).Al evaluar la relación de los niveles de Burnout con los antecedentes académicos, correlación estadísticamente significativa entre agotamiento emocional con notas de enseñanza media, similitudes con niveles de MBI, en especial de agotamiento en estudiantes de primer año; no existió comparaciones del SB con género, no se utilizó nivel formativo como variable.

Singh, ed. al en 2016 describieron el análisis del S.B con: edad, género, trabajo, trabajo por horas, calificación y personalidad, lograron determinar que la edad es reconocida como un factor importante en la asociación con el agotamiento. De 33 artículos relevantes se demostró que el aumento de la edad tiene un efecto positivo sobre la salud mental de los dentistas 36% de personal encuestado; despersonalización en género masculino 82%, en otro estudio se determinó que mujeres posgradistas de odontología presentan SB alto; estudiantes de un sistema educativo público universitario presentaron 75% de pérdida de interés en sus estudios. Se determina que existe factores que desencadenan el SB más allá de hora y trabajo del día a realizar, no se correlaciona el SB con género depende del lugar, tipo de personal que realice la investigación(16).Sravanet.al. en 2018 realizaron un estudio en 159 estudiantes, 93.1% mujeres, estudio que consideró edad, sexo y año de estudio. Los estudiantes obtuvieron niveles de Agotamiento Emocional (39.6%), alta despersonalización (46.5%) y realización personal (78.6%)(17). Total 16.4% y 2.5% de estudiantes informaron síndrome de agotamiento; en la misma línea no resultó significativa la comparación entre edades y géneros de los participantes, concluyen que el SB tiene inicio temprano en la carrera universitaria. Valores similares en MBI comparando género. Grewalet.al en 2018 compararon estudiantes de odontología con estudiantes de medicina de Maulana Azad Medical College y Maulana Azad College of Dental Sciences, Nueva Delhi, el 47.5% estudiantes de medicina, 52.5% estudiantes de odontología. 46.7% estudiantes de último año, 53,3% pasantes de medicina, se encontraron niveles moderados de agotamiento entre los dos grupos de estudio(18).El logro personal (PA) fue significativamente mayor en los estudiantes de odontología en comparación con los estudiantes de medicina. (p <0.05); prevalencia significativa de agotamiento, obteniendo como resultado puntuaciones altas de agotamiento emocional, despersonalización, puntuación baja en realización personal.Se determina que niveles de MBI en odontólogos son similares, no se correlación con género(19).

La prevalencia de SB en relación al género varía de acuerdo al estado , región o país, la etapa educativa al que el estudiante este sometido como sistema de clínica, semestre con cantidad de créditos alto (asignaturas por aprobar), prácticas pre profesionales guarda incidencia del nivel de estudio pre o post grado como de la universidad en la que desarrolla su carrera(20); procedimiento clínico, también la hora de atención se correlacionó con el SB, encontrando que los niveles varían independiente del periodo de cohorte (cronograma de entrega de trabajos clínicos), limitaciones, asistencia de pacientes(21).

CONCLUSIÓN

Existe prevalencia de Síndrome de Burnout en la muestra utilizada, no existe prevalencia en género, tratamiento u horario de clínica, factor predisponente de alteraciones físico-psicosomáticas y psiquiátricas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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*SB = Síndrome de Burnout

+MBI Maslash Burnout Inventory

N. Lara López, L. A. Chauca Bajaña, M. Rodríguez Tates, C. Lara Lopez, M. Pérez-Sayáns. Síndrome de Burnout en estudiantes de la Clínica de Odontología. 2023; 39 (1): 36-41.

Recibido: 25 de Enero de 2022; Aprobado: 23 de Marzo de 2022

CORRESPONDENCIA Byron Velasquez Ron, Departamento de Investigación Prótesis Dental, Facultad de Odontología, Universidad de Las Américas, Colón y 6 de Diciembre, Telf. +59302298100 ext. 3036. Quito-Ecuador. 170523. byron.velasquez@udla.edu.ec//drvelasquezron@gmail.com

Doctor en Odontología

Periodoncia e Implantología. Estudiante de doctorado en Ciencias Odontológicas.

Doctor en Odontología, Residente.

Licenciado en Emergencias Médicas y Prehospitalaria

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