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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.18  supl.1 Barcelona Mai. 2004

 

ORIGINALES



¿Quién se opone a la prevención? 

Un mapa de los actores pro tabaco en España

Lluís Granero a, b / Joan Ramón Villalbí a, c / Raquel Gallego d
aComité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. bUniversitat Pompeu Fabra.
cAgència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. dUniversitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. España.

Correspondencia: Joan R. Villalbí. Agència de Salut Pública de Barcelona. Pl Lesseps, 1. 08023 Barcelona. España.
Correo electrónico: jrvillal@aspb.es

Recibido: 30 de enero de 2004.
Aceptado: 21 de junio de 2004.

Who is against prevention? A map of policy actors favoring smoking in Spain


Resumen
Objetivos: Para poder realizar un abordaje integral de las políticas referidas al tabaquismo hay que conocer el mapa de los actores relacionados con el tabaco y sus vínculos políticos. En este trabajo se pretende presentar una primera aproximación en España.
Métodos
: Análisis de la prensa, publicaciones de la industria y entrevistas con personas clave. Se identifican los actores pro tabaco activos en España, que se han podido clasificar según su naturaleza, la esfera en que se mueven y su ámbito territorial preferente.
Resultados
: Se identifican las empresas tabaqueras, entre las que destacan Altadis y Philip Morris por su dominio del mercado, las organizaciones del comercio minorista (estanqueros), las organizaciones «pantalla» creadas por la industria (Club de Fumadores por la Tolerancia), las de cultivadores y las empresas de transformación. La distribución está dominada por Logista, filial de Altadis. Hay que tener en cuenta también las empresas de vending y de productos complementarios (mecheros, fósforos y papel). Se identifican los vínculos de estos actores con la Administración pública, donde destaca el papel que desempeña el Comisionado para el Mercado de Tabacos, así como los Ministerios de Agricultura, Hacienda y Economía. Se identifican también las relaciones con la patronal, algunos partidos políticos y sindicatos, así como con otros sectores empresariales con gran influencia social, como los medios de comunicación y la publicidad.
Conclusiones
: El mapa de los actores pro tabaco en España es complejo y supera los límites de la estricta industria tabaquera. La comprensión de este entramado es fundamental para poder plantear políticas integrales de prevención. 
Palabras clave: Tabaco. Prevención. Política. Administración.

Abstract
Objectives: For a comprehensive approach to policies on smoking, the map of actors related to tobacco and their political ties needs to be identified. The present article constitutes the first attempt at this task in Spain.
Methodology
: Analysis of the press, industry publications, and interviews with key people. Active actors favoring smoking in Spain were identified and classified according to their characteristics, the sphere in which they act, and their preferred territorial arena.
Results
: We identified tobacco companies (Altadis and Philip Morris dominate the market), tobacco trade organizations (tobacconists), front-line organizations created by the tobacco industry (The Smokers for Tolerance Club), organizations of tobacco growers, and processing companies. Distribution to retailers is dominated by Logista, owned by Altadis. Other sectors to take into account are vending companies and those manufacturing related products (cigarette paper, matches or lighters). The contacts of these actors with the public administration are reviewed, notable among which are the role of the Commissioner for the Tobacco Market, the Ministry of Agriculture, the Ministry of Finance and the Ministry of the Economy. Ties were also found with employers' organizations, some political parties, and unions, as well as with other sectors with social influence such as the media and advertising sectors.
Conclusions
: The map of actors favoring smoking in Spain is complex and goes beyond the confines of the tobacco industry. Understanding this web is crucial to promoting comprehensive prevention policies.
Key words: Smoking. Prevention. Policy. Administration.

 


Introducción

La prevención del tabaquismo exige acciones intersectoriales que superan el marco del sector sanitario. En su desarrollo, las opciones de las autoridades y las políticas públicas desempeñan un papel fundamental1. Para poder fomentar las políticas relacionadas con la prevención y el control del tabaquismo, hay que conocer bien el mapa de los actores relacionados con el tabaco y sus vínculos políticos2. En este trabajo se pretende presentar una primera aproximación al mapa de los actores favorables al tabaco en España. Creemos que contribuye a ampliar la visión del movimiento de prevención más allá de las empresas tabaqueras y, por tanto, permite mejorar su planificación estratégica.

Material y métodos

Se ha realizado un análisis de la prensa, las publicaciones de la industria y entrevistas con personas clave. Se han identificado los actores pro tabaco activos en España, que se han podido clasificar según su naturaleza, la esfera en que se mueven y su ámbito territorial preferente.

Se han analizado publicaciones de la industria tabaquera y las noticias de prensa en el período de febrero-julio de 2002. Además, se han realizado entrevistas con personas clave del movimiento de prevención, que permiten identificar a los actores y clasificarlos en diversos ámbitos. Los actores se clasifican entre empresas tabaqueras, vendedores, asociaciones «pantalla», cultivadores, empresas transformadoras, distribuidores, empresas de vending y empresas de productos complementarios. Se han caracterizado los actores desde la esfera económica, social e institucional. En cada esfera se valoran también las personas clave identificadas, así como las publicaciones y webs de apoyo. En diciembre de 2003 se comprueba y actualiza la situación de las personas y organizaciones al redactar este manuscrito.

Resultados

En el ámbito de las empresas tabaqueras se identifican 8 firmas principales en cuanto a ventas, recogidas en la tabla 1. Las principales son la francoespañola Altadis (fruto de la fusión de la antigua Tabacalera con la francesa SEITA) y Philip Morris (empresa americana del grupo Altria). Se agrupan en la Asociación Empresarial del Tabaco, organización miembro de la CEOE, y en el ámbito europeo en la Confederación Europea de Fabricantes de Cigarrillos (CECCM) y en la Asociación Europea de Cigarros Manufacturados (ECMA). Sus relaciones con la Administración española se producen mediante el Comisionado para el Mercado de Tabaco, aunque hay normas sanitarias desde diferentes ámbitos territoriales. Como personajes clave podemos encontrar a Javier Areitio, presidente de asuntos corporativos de Philip Morris España, que ha estado muy vinculado a la patronal española CEOE y ha sido eurodiputado del Partido Popular, Pablo Isla, copresidente de Altadis que a su vez es la compañía tabaquera más importante de España, y Juan Barreiro, presidente de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) y portavoz habitual de las empresas tabaqueras. También hay que mencionar al economista Francisco-Javier Braña, que durante una década ha trabajado para Philip Morris como director de asuntos corporativos, al tiempo que ejercía como profesor universitario, y suscitaba estudios económicos aparentemente académicos pero siempre favorables a los intereses de las tabaqueras, en los que consiguió implicar a diversos profesores, entre ellos algunos con cierto prestigio3. En este sector destacamos 2 publicaciones: Aromas, revista del Club de Accionistas de Tabacalera-Altadis, y Hojas de Actualidad Tabaquera. Asimismo, cabe resaltar las webs de Altadis (http://www.altadis.com/) y Philip Morris (http://www.philipmorrisinternational. com/pages/ spa_ES).

En lo que se refiere a los vendedores minoristas, actividad muy regulada en España y cuyo eje son los estancos (salvo en Canarias por su régimen fiscal), éstos se agrupan en asociaciones o gremios de estanqueros. En el ámbito nacional se agrupan mayoritariamente en la Asociación Nacional de Expendedores de Tabaco y Timbre (ANETT), en la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España y en la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE). En el ámbito europeo participan en la Confederación Europea de Detallistas de Tabaco (CEDT), junto con los representantes de Francia, Italia, San Marino, Grecia y Suiza. Se relacionan principalmente con la Administración central a través del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que controla el cumplimiento de la regularización de venta y distribución de los productos, como también las concesiones de nuevas expendedurías. La persona más destacada en este ámbito es Manuel-Juan Fernández Vicario, que simultanea la presidencia de la Unión de Estanqueros con la presidencia de la CEDT. La publicación más destacada es Mundo Estanco, que reciben todos los estanqueros, y las webs de la Unión de Estanqueros (www.union-estanqueros.com), la Asociación Nacional de Expendedores de Tabaco y Timbre (www.anett.es) y la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (http://www.serviestanco. es/bin/onae.html).

Dada su falta de credibilidad social, la industria tabaquera crea en diversos países organizaciones pantalla para expresar sus posiciones ante los medios de comunicación, con frecuencia bajo la forma de «asociaciones de fumadores por la tolerancia». En España, organizaron el Club de Fumadores por la Tolerancia a principios de los años noventa, y a escala internacional podemos citar las organizaciones Smokepeace en Europa y la National Smokers Alliance en Estados Unidos. Poseen fuertes vínculos con el gobierno: han sido recibidos en la Moncloa (con reflejo en la prensa), y Mariano Rajoy, secretario general del Partido Popular y vicepresidente del Gobierno en ese momento (diciembre de 2003), recibió su premio anual. Entre sus miembros destacan el humorista Antonio Mingote (presidente) y el escritor recientemente fallecido Fernando Vizcaíno Casas (vicepresidente) en el plano representativo, mientras que en el plano funcional actúa su director, Álvaro Garrido. Esta organización recibe el apoyo incondicional y directo de Philip Morris, cuya intención de crear el club estaba incluida en un documento de estrategia interno desvelado a partir de los juicios en Estados Unidos, reproducido en la prensa4. Su órgano de difusión es la revista El Fumador, editada por el propio club, y tienen también un portal en Internet (http://www.clubfumadores.org/).

Los cultivadores se agrupan principalmente en la esfera económica en cooperativas del tipo sociedades agrarias de transformación (SAT) o asociaciones de productores (APAS) de ámbito local. Las principales se reflejan en la tabla 1. En la esfera social, están agrupadas, principalmente, en la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (FNCT) -formada por asociaciones provinciales de cultivadores de tabaco y miembro de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)-, pero también en organizaciones profesionales agrarias, como la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores-Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE). Junto con las empresas transformadoras se encuentran asociadas en la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB). También cabe nombrar la constitución de 2 mesas interprofesionales en Cáceres y Granada, las 2 provincias donde el cultivo de tabaco tiene mayor peso. En Cáceres, provincia donde se cultiva el grueso del tabaco, se constituyó una mesa para defender el mantenimiento de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) europea. En Granada se constituyó por el proyecto de privatización de la empresa transformadora CETARSA. En estas mesas se encuentran representados los municipios de la comarcas afectadas (por medio de sus alcaldes), entidades financieras (que trabajan con agricultores), sindicatos, asociaciones de productores, organizaciones profesionales agrarias, empresas transformadoras y otras administraciones públicas. En el marco europeo, los cultivadores participan en el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas de la UE (COPA), el Comité General de Cooperación Agrícola de la UE (COGECA), y a escala internacional en la Unión Internacional de Cultivadores de Tabaco (UNITAB). El principal interlocutor gubernamental es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque tienen mucha importancia las instituciones europeas debido a la PAC y las Organizaciones Comunes de Mercado. Como personajes más destacados se pueden nombrar a Juan Hernández Roldán (director gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco), e Higinio Burcio (presidente del Consejo Sectorial del tabaco de la CCAE y portavoz de la Mesa para la Defensa del Sector Tabaquero de Cáceres). Como publicaciones destacan Mundo Tabaquero, Tabaco y Noticias, así como la página web de la Federación Nacional de Tabaco (www.cultivadoresdetabaco.org).

En el ámbito de las empresas transformadoras, las más importantes son Agroexpansión, S.A., la Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A. (CETARSA), TAES, S.A., World Wide España, S.A., y Mercocanaria. Estas empresas (menos la última) son las integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), y participan en la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB), junto con los cultivadores. También participan en las mesas sectoriales de Cáceres y Granada. En el ámbito europeo participan en la Federación Europea de Transformadores de Tabaco (FETRATAB), junto a los representantes de Italia, Francia, Alemania y Portugal. Su principal interlocutor gubernamental es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que a finales de 2002 poseía el 79,2% de CETARSA (en proceso de privatización), por la que pasaba el 60% del tabaco producido en España. El nivel de territorialización de sus normativas es el mismo que el de los cultivadores, como también las publicaciones de apoyo. Como personajes públicos destaca Isidoro Hernández-Sito -presidente de CETARSA, de ANETAB, y vicepresidente de FETRATAB- y el ya citado Higinio Burcio. Como medio de difusión destaca la web de CETARSA (www.cetarsa.es).

En el ámbito de las distribuidoras destaca Logista, que distribuye más del 95% del tabaco en España, es filial de Altadis, pero tiene vínculos con el Grupo Planeta-Agostini, de gran peso editorial y mediático. Su interlocutor gubernamental es el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Se rige por las mismas normas que los vendedores minoristas, por lo que la territorialización es nacional. Como personajes más destacados podemos citar al copresidente de Altadis, Pablo Isla, que es asimismo el presidente de Logista. También cabe mencionar la multinacional americana McLane, que distribuye un porcentaje pequeño pero emergente de tabaco, muy enfrentada con Logista. Como medios de difusión destaca el portal de Logista (www.logista.es).

Respecto a las empresas de vending, las principales son Automatic, S.A., Azkoyen Comercial, S.A., GM Vending, S.A., Jofermar, S.A., y Saeco-Iberica, S.A. Salvo Saeco y GM Vending, las demás son españolas, y están ubicadas principalmente en Navarra. Las mismas empresas fabrican también máquinas expendedoras de otros productos, como bollería, dulces, refrescos o café. Todas son empresas con proyección internacional, y están representadas en la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA). Están reguladas por las mismas normas que los estanqueros y distribuidores, pero también por normativa sanitaria respecto a las limitaciones en su ubicación. Por tanto, su territorialización política será nacional y europea. Como personaje principal cabe nombrar a Cayo Noé Quintanilla (presidente de ANEDA).

Las empresas que venden artículos relacionados con el tabaco se podrían clasificar en el ámbito de productos complementarios. Las principales son BIC Iberia, S.A. y Flamagas, S.A. (encendedores), Miquel y Costas & Miquel, S.A. (papel de fumar), Swedish Match Fósforos España (cerillas), y como empresa distribuidora la más destacada es la Unión Tabaquera de Servicios, S.A. (UTS), vinculada a Altadis. Estas empresas no comparten ninguna asociación, ya que suministran productos y servicios diferentes. Están reguladas por la misma normativa que los vendedores minoristas.

Discusión

Este mapa muestra el abanico de actores pro tabaco, que es muy amplio e intersectorial y no se limita a las tabaqueras, aunque éstas ocupan un papel preponderante por su potencia económica y por los contactos fluidos que mantienen con los otros actores. Además, las tabaqueras crean nuevos actores (como el Club de Fumadores por la Tolerancia) para apoyarse en ellos.

Otros actores que pueden tener gran peso político no están incluidos en este mapa, al no tener vínculos directos con el sector. Entre ellos destacan las empresas publicitarias o determinados medios de comunicación, con los que mantienen relaciones económicas mediante la publicidad5. Hay que recordar los frustrados intentos de regulación de la publicidad a principios de los noventa, cuando estos actores desempeñaron un importante papel. También debemos tener en cuenta a los gremios de restauración y hostelería, ya que estos establecimientos suelen ser puntos de venta, y que se movilizaron recientemente contra la aprobación del Plan Foral de Tabaco en Navarra6. Recordemos que ante un intento de regulación desde el gobierno a principios de los noventa, las tabaqueras desencadenaron una ofensiva mediática en la que se implicaron grandes grupos mediáticos y la patronal de las agencias de publicidad, así como nuevos agentes en las ventas (gasolineras, quioscos...), que después les apoyan políticamente. Los diversos ámbitos tienen multitud de asociaciones que los cohesionan para una mejor defensa de sus intereses específicos, lo que indica su alto grado de organización. Esto contrasta con la menor cohesión del movimiento de prevención, muy centrado en España en el sector sanitario.

Es evidente que los recursos que pueden utilizar son principalmente económicos, no sólo por su cifra de facturación sino también por su mano de obra. Éste es uno de los factores que esgrimen al oponerse a medidas de regulación, invocando los puestos de trabajo que se pueden perder y frenando la acción preventiva de la Administración pública por la lógica de los rendimientos políticos a corto plazo. Es importante resaltar que las 2 vías principales de relación con la Administración pública son el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Economía (mediante el Comisionado para el Mercado del Tabaco). Hay que comprender que éstos tienden a defender los intereses de los ámbitos que lo demanden por criterios económicos y políticos. Ya que la política sobre el tabaco es muy intersectorial (tabla 2), la salud pública puede contraponerse con otros intereses, tanto en la Comisión de Subsecretarios como en el mismo Consejo de Ministros.

Por último, es importante señalar la actuación contradictoria de los gobiernos, que canalizan las ayudas al cultivo del tabaco por medio de la PAC y defienden su mantenimiento a través del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en contraposición con la legislación restrictiva del consumo de tabaco. Y no debemos olvidar que por medio de la SEPI el Estado posee el 1,59% de Altadis y es accionista mayoritario de CETARSA (en proceso de reestructuración para su privatización).


Bibliografía

1. Villalbí JR, López V. La prevención del tabaquismo como problema político. Gac Sanit 2001;15:265-72.
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2. Subirats J. El análisis de las políticas públicas. Gac Sanit 2001;15:259-64.        [ Links ]

3. Braña FJ, coordinador. Análisis económico de los estilos de vida: externalidades y coste social. Madrid: Civitas; 1997.        [ Links ]

4. Escolà C. Philip Morris creó un lobby en España. El País, domingo 23 de enero de 2000. p. 30-1.        [ Links ]

5. Mosella MC. La publicidad del tabaco y los adolescentes. En: Villalbí JR, Ariza C, editores. El tabaquismo en España: situación actual y perspectivas para el movimiento de prevención. Barcelona: SESPAS y CNPT; 2000. p. 91-133.        [ Links ]

6. Departamento de Salud. Plan foral de acción sobre el tabaco. Pamplona: Publicaciones del Gobierno de Navarra; 2001.        [ Links ]

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