SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Gac Sanit v.24 n.3 Barcelona mayo-jun. 2010

 

NOTA EDITORIAL

 

Actividad de Gaceta Sanitaria a través de Internet

Activity of Gaceta Sanitaria over the Internet

 

 

Iñaki Galán

En representación del Comité Editorial, España. Correo electrónico: inaki.galan@salud.madrid.org

 

 

La demanda de información a través de Internet continúa creciendo día a día y está transformando también el mundo editorial relacionado con las publicaciones científicas. No sólo ha motivado el rápido desarrollo de las revistas electrónicas, sino que ha modificado la política editorial de las publicaciones tradicionales que continúan divulgando la producción científica en papel. En la actualidad, la mayoría de éstas ofrecen recursos y contenidos alternativos desde sus páginas web, incorporando artículos en formato exclusivamente electrónico, realizando avances del posterior contenido impreso, añadiendo material suplementario de los manuscritos, añadiendo enlaces relacionados con los contenidos, facilitando ficheros con presentaciones audiovisuales, etc.1 Los datos más recientes muestran que el 27% de todos los artículos biomédicos están accesibles como open access y más del 70% de éstos se encuentran en páginas web de publicaciones científicas2.

Gaceta Sanitaria no es una excepción, y aunque inició en 1996 su difusión a través de Internet, desde el año 2008, con la incorporación del grupo Elsevier a su gestión, ha modificado el aspecto y los contenidos de su página web (http://www.elsevier.es/gs). Destaca, por ejemplo, la incorporación del sistema editorial de gestión de manuscritos, la mayor facilidad de obtener información mediante el soporte de búsquedas, la organización de contenidos en colecciones, la publicación de artículos exclusivamente electrónicos, el avance on-line que permite visualizar los manuscritos con antelación a su publicación en papel y, además, el acceso a todo el fondo editorial en formato PDF desde 1987. Con este Editorial deseamos dar a conocer a nuestros lectores la difusión de la revista a través de Internet, completando el balance de los indicadores de actividad3.

Durante el periodo de julio de 2008 a junio de 2009, Gaceta Sanitaria recibió 87.533 visitas y se consultaron 246.322 páginas. El 64,7% fueron nuevos visitantes y 58.896 visitas (un 67,3% del total) correspondieron a un usuario único (usuarios no duplicados). Este volumen de actividad supone un gran incremento respecto a las 28.795 consultas registradas en el año 20054.

La distribución mensual (figura 1) muestra variaciones, con un patrón en forma de M: asciende desde comienzos de año hasta el mes de mayo, cuando se alcanza la máxima frecuencia de visitas, para posteriormente descender durante los meses de verano. En otoño se inicia un nuevo incremento que alcanza un segundo máximo en el mes de noviembre. Esta distribución es bastante similar a la observada en otras revistas científicas5.


Figura 1. Visitas mensuales a la web de Gaceta Sanitaria
(julio 2008-junio 2009).

 

Como se muestra en la tabla 1, alrededor de una de cada dos visitas se producen desde España, y en segundo lugar se encuentran las procedentes de Latinoamérica, que acumulan un 36,2%, destacando México con un 10,9% del total. Desde Europa se realizaron 4.974 visitas (5,7%), en especial desde Reino Unido (1.330 visitas), y 1.776 (2%) procedieron de Estados Unidos.

 

Respecto a las fuentes de tráfico principales, un 55,4% proviene de motores de búsqueda, principalmente a través de Google; un 27,7% de tráfico directo, es decir, las visitas que entran directamente tecleando la URL de Gaceta Sanitaria; y un 16,9% de sitios web de referencia, como la página de SESPAS o PubMed. Conviene también mencionar los accesos no directos realizados desde otras plataformas o librerías electrónicas, como es el caso de SciELO: durante el periodo estudiado se realizaron 224.314 accesos a artículos de Gaceta Sanitaria, además de 18.478 visitas a otras áreas de la revista6.

Por último, en la tabla 2 podemos observar los diez documentos de Gaceta Sanitaria con mayor número de descargas, que representan el crisol de secciones de la revista.

 

Las cifras presentadas en este Editorial son elocuentes sobre la enorme capacidad de difusión de la revista en su versión electrónica. Por ello, esperamos que la presencia de Gaceta Sanitaria en Internet siga creciendo en un futuro. Tenemos que mostrar nuestros productos aprovechando las nuevas posibilidades de este formato, facilitando el acceso a la información. Creemos que hay que eliminar barreras a nuestros posibles lectores, por ejemplo ofreciendo acceso libre a todos los contenidos de la página web y ampliando la versión simultánea en inglés de los trabajos. En este marco interactivo, invitamos a los lectores a que nos envíen comentarios sobre la política de difusión de la revista con el fin de aumentar su visibilidad a través de Internet.

 

Agradecimientos

Agradecemos a Montserrat Miralles, de Elsevier, el facilitarnos las estadísticas de utilización de la página web de Gaceta Sanitaria.

 

Bibliografía

1. Schriger DL, Ouk S, Altman DG. The use of the World Wide Web by medical journals in 2003 and 2005: an observational study. Pediatrics. 2007;119:e53-e60.        [ Links ]

2. Matsubayashi M, Kurata K, Sakai Y, et al. Status of open access in the biomedical field in 2005. J Med Libr Assoc. 2009;97:4-11.        [ Links ]

3. Fernández E, Antoñanzas F, Espallargues M, et al. Se hace camino al andar. Gac Sanit. 2010; 24:1-4.        [ Links ]

4. Galán I. Nuestros visitantes: actividad de Gaceta Sanitaria electrónica. Gac Sanit. 2006; 20:424-6.        [ Links ]

5. BMJ Visitor statistics. [consultado 14/1/2010]. Disponible en: http://resources.bmj.com/bmj/about-bmj/visitor-statistics.        [ Links ]

6. Resumen de accesos a revistas. SciELO Public Health. [consultado 14/1/2010]. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_stat&lng=es&nrm=iso.        [ Links ]