SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número6Eventos adversos relacionados con la medicación en los ancianos atendidos en urgenciasRetos para el Sistema Nacional de Salud en España con respecto a la atención médica a personas transexuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.26 no.6 Barcelona Nov./Dez. 2012

http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.05.005 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Respuesta de la autora

Reply from the author

 

 

Sra. directora:

En respuesta a los comentarios acerca de nuestro artículo publicado en Gaceta Sanitaria en 20111 tenemos que decir, en primer lugar, que es importante dejar claro que en algunas situaciones los problemas relacionados con medicamentos se produjeron como resultado de que el paciente no utilizaba un fármaco necesario. La polifarmacia se identificó como una variable independiente en el desarrollo de problemas relacionados con medicamentos, pero no puede decirse que sea la principal razón de estos problemas. Por otro lado, el análisis presentado en relación con la edad considera todos los tipos de problemas relacionados con medicamentos y no sólo las reacciones adversas. Estamos de acuerdo en que las personas mayores suelen sufrir más reacciones adversas a medicamentos. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que sólo la edad avanzada no debe considerarse como un factor predictivo para reacciones adversas a medicamentos. El número de medicamentos utilizados interfiere en esta relación2,3. Datos no presentados en el artículo muestran que el grupo de pacientes mayores de 65 años utiliza un número medio de medicamentos (4,2 ± 2,5) muy por encima de los del grupo de edad entre 12 y 64 años (2,8 ± 2,1) (p=0,0000). La posibilidad de que los pacientes de 65 años o más de edad presentaran polifarmacia fue de 1,97 (intervalo de confianza del 95%: 1,31 a 2,96) en comparación con los de 12 a 64 años de edad. Estamos de acuerdo en que una revisión de los fármacos inadecuados y de aquellos con alto riesgo de reacciones adversas, basada en los criterios de Beers y en los criterios STOPP, sería muy interesante y podría ser presentada en otro artículo. Esperando haber aclarado las dudas, quedamos a disposición para cualquier información complementaria.

 

Roberta Simone Andreazza
Escuela de Farmacia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil
Correo electrónico: robertaan@yahoo.com

 

Bibliografía

1. Andreazza RS, Silveira de Castro M, Sippel Köche P, et al. Causes of drug-related problems in the emergency room of a hospital in southern Brazil. Gac Sanit. 2011; 25:501-6.         [ Links ]

2. Camargo AL, Ferreira MBC, Heineck I. Adverse drug reactions: a cohort study in internal medicine units at a university hospital. Eur J Clin Pharmacol. 2006; 62:143-9.         [ Links ]

3. Davies EC, Green FC, Taylor S, et al. Adverse drug reactions in hospital in-patients: a prospective analysis of 3695 patient-episodes. PLoS ONE. 2009; 4:e4439.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons