SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Las encrucijadas de la atención primariaMortalidad tratable revisada: el estudio AMIEHS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.27 no.3 Barcelona may./jun. 2013

http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.01.015 

NOTA EDITORIAL

 

Opinión de los socios y socias de SESPAS sobre Gaceta Sanitaria

Opinion of the partners of SESPAS on Gaceta Sanitaria

 

 

Clara Bermúdez-Tamayoa,b, Glòria Perezc,d y Carmen Vives-Casesb,e, en nombre del Comité editorial de GACETA SANITARIA

aEscuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
bCIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
cAgència Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
dUniversitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
eDepartamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Universidad de Alicante, Alicante, España

Dirección para correspondencia

 

 

Durante el año 2012, el equipo editorial de Gaceta Sanitaria diseñó y envió una encuesta a los 2760 socios y socias de SESPAS. El cuestionario se diseñó en formato online y se envió por correo electrónico a través de SESPAS en dos rondas: el primer envío se efectuó el 17 de abril y el segundo el 3 de mayo. Posteriormente se puso a disposición de los socios/as en las redes sociales.

Esta encuesta tenía el objetivo de conocer la opinión sobre la revista de las personas lectoras, revisoras y autoras. Los aspectos recogidos en el cuestionario incluían opiniones sobre el proceso editorial (agilidad, justicia, transparencia), los canales de interacción con los usuarios (Facebook y Twitter) y la posibilidad de eliminar el formato en papel. También incluía preguntas abiertas para recabar sugerencias sobre aspectos generales de la revista, el proceso editorial y nuevas secciones que podrían incluirse.

Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo y cualitativo de las respuestas obtenidas, cuyos resultados se presentan a continuación. Estos resultados se discutieron en la reunión del comité editorial de septiembre de 2012, y se decidieron las acciones que se llevarán a cabo durante 2013 para dar respuesta a algunas de las demandas y sugerencias manifestadas.

 

Descripción de las personas encuestadas

Se recibieron 471 encuestas cumplimentadas, es decir, el 17% de las personas socias de SESPAS respondieron a la encuesta. El 53% eran mujeres y la media de edad de las mujeres (45 años) fue significativamente inferior a la de los hombres (50 años). Entre las personas encuestadas se obtuvo respuesta de todas las comunidades autónomas y de otros países. Las procedencias más frecuentes fueron Cataluña (30%), Andalucía (13%), Madrid (11%) y Comunidad Valenciana (11%). Los lugares de trabajo de las personas encuestadas fueron diversos, pero destacaban la administración pública (35%) y la universidad (21%) (tabla 1).

 

De las personas que cumplimentaron el cuestionario (n=471), el 98% habían sido lectoras de Gaceta Sanitaria y el 47% habían sido personas autoras de artículos publicados en la revista, mientras que un 34% habían sido personas revisoras para la revista. El 32% de las personas encuestadas habían tenido tres vinculaciones o más con GACETA SANITARIA.

 

Opinión general sobre la revista

La mayoría de las personas encuestadas (61%) consideraban que los contenidos de GACETA SANITARIA son habitualmente de interés. Al preguntarles sobre la necesidad de añadir una nueva sección a la revista, un 62% manifestó que no sería necesario hacerlo. Sí pareció bien o muy bien al 77% de las personas encuestadas el cambio de GACETA SANITARIA a formato electrónico únicamente. No se observaron diferencias por edad, sexo ni vinculación a la revista en esta respuesta.

Con respecto a la presencia en las redes sociales, un 18% considera de interés el perfil de Facebook de la revista y un 25% el perfil de Twitter. Sin embargo, un 26% y un 23%, respectivamente, declaran no tener ningún interés por dichos perfiles. Las personas encuestadas más jóvenes son las que muestran mayor interés por el perfil de Facebook. De las personas encuestadas, los/las revisores/as son quienes muestran mayor interés por estos perfiles.

 

Opinión sobre el proceso editorial

Entre las personas encuestadas, el 57% considera que el tiempo del proceso editorial es corto y el 32% lo considera adecuado. El 70% cree que el tiempo del proceso editorial es mejor que en otras revistas nacionales y el 58% que es mejor que en otras revistas internacionales.

De las personas encuestadas que han participado en el proceso editorial (n=255), el 63% dan la máxima puntuación a la transparencia del proceso editorial y el 58% a la justicia en él.

Las variables del proceso editorial no muestran diferencias por sexo, edad ni vinculación a GACETA SANITARIA. Sin embargo, las personas encuestadas de mayor edad consideran que el proceso editorial es mejor que el de otras revistas nacionales.

 

Consideraciones del comité editorial

En la tabla 2 se presentan los acuerdos del comité editorial y las acciones a desarrollar para algunas de las ideas aportadas por las personas encuestadas.

A la luz de los resultados de la encuesta, hemos comprobado que la mayoría de nuestra audiencia estaría de acuerdo con que la revista estuviera disponible sólo en formato electrónico. En el caso de que finalmente la asamblea de SESPAS apruebe este cambio, la plataforma web, que deberá desarrollarse de nuevo, tendrá que ser un instrumento de trabajo para muchas de las acciones y desarrollos que se han propuesto en la encuesta. La encuesta fue elaborada con el propósito de escuchar las demandas de la audiencia de GACETA SANITARIA. Los resultados se publican en esta nota en aras de la transparencia y la rendición de cuentas del comité editorial1,2. La buena consideración que tienen los/las encuestados/as hacia el proceso editorial y la revista en general nos anima a continuar mejorando para que la revista siga siendo un referente en salud pública y gestión sanitaria.

 

Bibliografía

1. Borrell C, Domínguez-Berjón MF. Hacia una nueva etapa en Gaceta Sanitaria. Gac Sanit. 2010; 24:367-8.         [ Links ]

2. Borrell C, Domínguez-Berjón MA, Álvarez-Dardet C, et al. Gaceta Sanitaria en 2011. Gac Sanit. 2012; 26:4-6.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:

clara.bermudez.tamayo@gmail.com
(C. Bermúdez-Tamayo)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons